Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Greg Borgstede
 

Patrones de asentamiento y variación en las tierras altas occidentales, Guatemala
View this report in English.

Figura 1: Mapa de Guatemala mostrando las regiones Huista y Acateco.

Año de Investigación:  2001
Cultura:  Huista y Acateco Maya
Cronología:  Clásico Temprano al Clásico Posterior Tardío
Ubicación:  Región Huista-Acateco (PARHA), Guatemala
Sitio:  Jacaltenango

Tabla de Contenidos

Introducción
Fase Ah (300 D.C. a 750 D.C.)
Fase Chinax (750 D.C. a 1200 D.C.)
Fase Q’anil (1200 D.C. a 1525 D.C.)
Reconocimientos
Sitios Arqueológicos encontrado durante la temporada del año 2001 del PARHA
Fases cronológicas definidas por PARHA
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

El Proyecto Arqueológico de la Región Huista-Acateco (PARHA) fue iniciado como una investigación de variación de dos regiones contiguas ocupadas por los Huista y Acateco Maya en los Cuchumatanes de las tierras altas occidentales de Guatemala. El objetivo del estudio es investigar cuál es el rol de patrones y variación arqueológica para definir las regiones ocupadas en la época moderna por dos distintos grupos étnicos. Dichas regiones fueron definidas en base a diferencias culturales modernas de los grupos étnicos ocupando las regiones actualmente. Estas se definieron anteriormente a la investigación y se examinaron arqueológicamente. Un reconocimiento arqueológico fue realizado en cuatro meses del año 2001. Consistió de dos componentes: un reconocimiento sistemático cubriendo las áreas alrededor de las "capitales" modernas (Jacaltenango y San Miguel Acatan) de cada región (Lovell, 1992), y un reconocimiento oportunistico cubriendo lo demás de ambas regiones, para un total de 150 kilometros cuadrados. Los dos componentes consistieron de cuatro aspectos de trabajo de campo: ubicando y visitando sitios arqueológicos, marcando sitios usando la tecnología de Global Positioning System (GPS), haciendo mapas de los sitios, y recogiendo artefactos de la superficie. Los sitios fueron nombrados en base a información local en idioma Popti’ (región Huista) o Acateco (región Acateco), con la ayuda de la Comunidad Lingüística Jacalteca de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). Análisis de artefactos fue llevado a cabo en un laboratorio en Jacaltenango, donde se construyó una tipología combinada para las dos regiones. Finalmente, se desarrolló una cronología para los sitios y regiones, con un análisis de variación regional, lo cual es presentado abajo.

Durante los cuatro meses del reconocimiento del PARHA en el 2001, se encontraron 128 sitios arqueológicos (Tabla 1). Estos sitios fueron clasificados en tres fases cronológicas (Tabla 2), basadas en los resultados del reconocimiento y el análisis de cerámica.1

La cronología de las regiones Huista y Acateco está basada en los datos del reconocimiento de patrones de asentimiento del año 2001 y el análisis cerámica. Mientras la cronología empieza con el Periodo Clásico Temprano (Fase Ah), existe la posibilidad de una ocupación aun más temprana como ha sido indicado (Clark et al., 2001). Estas ocupaciones tempranas probablemente están enterradas abajo de las estructuras y sitios Clásicos. La cronología está dividida en tres fases (Tabla Dos): la fase Ah (300 D.C. a 750 D.C.) empieza en el Periodo Clásico Temprano, pero tiene su ocupación principal durante el Periodo Clásico Tardío; la fase Chinax (750 D.C. a 1200 D.C.) corresponde al Periodo Clásico Terminal; y la fase Q’anil (1200 D.C. a 1525 D.C.), la cual tiene dos aspectos, uno en el Periodo Postclásico Temprano (1200 D.C. a 1400 D.C.) y el segundo en el Periodo Postclásico Tardío (o Protohistórico) (1400 D.C. a 1525 D.C.). Aquí se describen los patrones de asentimiento, técnicas de construcción, cerámica, y otras características de cada fase. Figura 2 y Figura 3 presentan los mapas regionales de los sitios (cada uno con su numero) en las regiones Huista y Acateco, respectivamente.

1Resultados completos de la temporada del año 2001 del PARHA, incluyendo mapas de sitios y la tipología cerámica, se encuentra en (Borgstede and Romero, 2002).


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Patrones de asentamiento y variación en las tierras altas occidentales, Guatemala  (452 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de junio del 2002 por:

Regrese al comienzo de la página