Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Alexander F. Christensen
 

Etnicidad, Casta, y Gobierno en Mixquiahuala, México
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 1. Cabeceras y sujetos del Mezquital, ca. 1718.

Año de Investigación:  2001
Cultura:  Mezquital Otomi
Cronología:  Colonial
Ubicación:  Mixquiahuala, México
Sitios:  Mixquiahuala y regiones circundantes

Tabla de Contenidos

Introducción
Padrones del Mezquital
Registros parroquiales de Mixquiahuala
Reconstrucción Familiar
Prácticas de Poner Nombres
La Continuidad entre la Nobleza
Uso del Lenguaje
Enfermedad Epidémica
Diseminación
Conclusiones
Lista de Figuras
Lista de Cuadros
Referencias Citadas
Apéndice 1. Bienes Nacionales 808:16
Apéndice 2. Registros parroquiales estudiados
Apéndice 3. La epidemia matlazahuatl de 1737 en Mixquiahuala y Tecpatece, México. Por Alexander F. Christensen

Introducción

Esta beca fue usada para financiar dos viajes a México y un programa continuado de investigación en mi Centro de Historia Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días local. En los dos viajes, realizados en marzo y en julio-agosto de 2002, pasé 21 días en México. Trabajé fundamentalmente en el Archivo General de la Nación en la ciudad de México, donde traté de ubicar documentos de la Mixquiahuala colonial y de sus regiones circundantes. Los más importantes entre todos éstos son una serie de padrones o censos de 1717-1718, de los que hablaremos más adelante. El padrón de Mixquiahuala de 1718 ha sido transcrito en el Apéndice 1>.

He estudiado la colección de microfilms de archivos parroquiales del Archivo General de la Nación, para ver de qué manera los registros de los siglos dieciséis y diecisiete de la región más amplia del Mezquital podían compararse con los de Mixquiahuala. Nótese que estos films contienen las mismas imágenes que los rollos de la Sociedad de Genealogía de Utah disponibles en el Centro de Historia Familiar de los Santos de los Últimos Días, pero con distintos números. También revisé una serie de microfilms de Ixmiquilpan, Hidalgo, en la Biblioteca Nacional de Antropología. En estos films había registros parroquiales de Ixmiquilpan y Alfaxayuca, junto con otros documentos municipales de la colonia. Realicé varios viajes desde la ciudad de México hasta Hidalgo para visitar Mixquiahuala y sus vecinos, a fin de tener una idea más cabal de sus entorno geográfico y de cómo se relacionaban unos con otros.

En los Estados Unidos consulté un total de trece rollos de registros parroquiales en microfilm, principalmente los de Mixquiahuala mismo, pero también algunas de Chilcuautla, Tepetitlan, Tetepango, y otras parroquias vecinas. En un estimado de 400 horas, transcribí 6673 registros de bautismos, 1210 casamientos, y 2460 defunciones. Los contenidos de los rollos revisados están descritos en el Apéndice 2, con su actual status de transcripción. También he revisado bibliotecas de los Estados Unidos, México, y Canadá, donde me fue posible encontrar relatos detallados y muchas veces inéditos de la historia de la población de comunidades comparables de Hidalgo y Puebla.

En este informe, hago una revisión de todo lo que he aprendido hasta el momento a partir de mi investigación sobre la población de Mixquiahuala. El foco de mi estudios es Mixquiahuala y sus comunidades dependientes, pero también trabajo con la región circundante de Teotlalpan (según la definiera Cook en 1949) y la región más amplia del Mezquital (usando la definición de Mezquital que planteó Othón de Mendizabal, como el área de drenaje de los ríos Tula y Moctezuma [Melville 1994]). Nótese que estos resultados se originan de alguna manera en las preguntas de investigación de mi propuesta inicial, puesto que los registros han llevado a que mi análisis tomara direcciones diferentes de las anticipadas en un principio.

Sólo ahora he comenzado a escribir los resultados para publicar; el Apéndice 3 solamente contiene el resumen que he presentado en base a esta investigación.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Etnicidad, Casta, y Gobierno en Mixquiahuala, México  (718 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 4 de octubre del 2002 por:

Regrese al comienzo de la página