Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Phillip J. Wanyerka
Ganador del Premio de Excelencia de FAMSI
 

Proyecto Epigráfico del Sur de Belice:
Las Inscripciones Jeroglíficas del Sur de Belice
Traducido del Inglés por Miryan McDonald
View this report in English.

 

Año de Investigación:  2002
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  El sur de Belice
Sitios:  Lubaantún

Introducción

El siguiente informe es el resultado de trece años de investigaciones epigráficas extensivas y completas de las inscripciones jeroglíficas de la región de las Montañas Maya del sur de Belice. Los monumentos tallados de los Distritos de Toledo y Stann Creek del sur de Belice son quizás uno de los cuerpos menos entendidos en toda las Tierras Bajas Maya y son conocidas mejor hoy debido a su estilo raro de sintaxis jeroglífica y temas de iconografía. Evidencias arqueológicas y epigráficas recientes ahora sugieren que esta región pudo haber jugado un papel crítico en el desarrollo global, expansión, y declive de la civilización Clásica Maya (vea Dunham et al. 1989, Graham 1983, 1987, Hammond 1975, Laporte 1992a, Laporte y Mejía 2000, Leventhal 1990, 1992, MacKinnon 1989, McKillop y Healy 1989, Wanyerka 2004). Desafortunadamente, hasta ahora, sólo una porción pequeña de este cuerpo se ha publicado o dibujado a las normas profesionales (vea Grube et al. 1999, Joyce 1929, Joyce et al. 1928; Morley 1937-1938, Prager 2002, Wanyerka 1996, 1999b, 1999c). Como este cuerpo fue documentado tan probremente y estaba en peligro constante de perderse debido al saqueo desenfrenado, actos de vandalismo repetidos y debido a la exposición continuada a los elementos, era vital que el cuerpo entero se documentara apropiadamente lo más pronto posible. Basado en una beca generosa en el 2001 de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI), todos los jeroglíficos y escultura del cuerpo del sur de Belice han sido ahora profesionalmente dibujados por John Montgomery (Ph.D, Universidad de New México). Se ofrecen en el informe siguiente nuevas líneas de dibujos de algunos 80 monumentos tallados y/o inscripciones. Toda la información presentada aquí fue colectada y compilada mientras estaba sirviendo como epígrafo del Proyecto Arqueológico de las Montañas Maya (MMAP en inglés); un proyecto de múltiples-años y múltiples-disciplinas que explora los recursos antiguos de explotación maya y el intercambio en las Montañas Maya del sur (Peter S. Dunham, Director), y como director del Proyecto Epigráfico del Sur de Belice (SBEP en inlgés), un estudio de múltiples años de las inscripciones jeroglíficas e iconografías del sur de Belice (Beca de FAMSI #00077, 2001).


NOTA: Hemos encontrado que es más rápido y fácil mirar estos documentos si usted descarga los archivos individuales a su computadora y los abre localmente. Para descargar y ahorrar, haga clic con la derecha, escoja "save as" del menú, escoja una ubicación (por ejemplo "My Documents") y haga clic en "Save".

Una vez los archivos esten abiertos en Adobe Acrobat, usted puede buscar el documento por palabra(s) selecionando de la barra de arriba de la página del icono binocular o haciendo clic en edit (entonces "find" en los resultados del menú).

Descargue el Informe Completo haciendo Clic Aquí (14.6 MB)

Para esos con conecciones más lentas, usted puede descargar el documento completo en las siguientes secciones:

Tabla del Contenido e Introducción (413 KB)
Lista de Figuras (80.3 KB)
Sección 1 (4.5 MB)
sección 2 (3.30 MB)
Sección 3 (3.13 MB)
Sección 4 (2.07 MB)
Sección 5 (1.55 MB)
Bibliografía (141 KB)

Los archivos PDF requieren Adobe Acrobat Reader. Para descargar la versión más reciente, haga clic sobre el botón Get Acrobat Reader de abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 6 de julio del 2001 por:

Regrese al comienzo de la página