Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Douglas M. Weinberg, Elizabeth Graham, y David M. Pendergast
 

Excavación de Salvataje en la Propiedad de los Alamilla/Gómez, San Pedro, Cayo Ambergris, Belice
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 5. Burial 1, Unit 1. Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Año de Investigación:  2002
Cultura:  Maya
Cronología:  Posclásico Tardío a Colonial
Ubicación:  Cayo Ambergris, Belice
Sitio:  San Pedro

Tabla de Contenidos

Introducción
Ubicación y Ambiente
Métodos de Investigación y Resultados
Discusión y Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas
Apéndice A. Índice de Lotes
Apéndice B. Inventario de Artefactos
Apéndice C. Detalle de Fotos

Introducción

En 1990, Graham y Pendergast dieron inicio a lo que encararon como un programa de investigación a largo plazo sobre el medio ambiente y la arqueología de Cayo Ambergris, Belice. Ya en 1986 se habían realizado pruebas preliminares en Marco Gonzalez (Graham y Pendergast 1989), y en 1990 se comenzó con excavaciones más extensas, al tiempo que se completó un estudio sobre recursos marinos en Marco González (Emery y Graham, en prensa), con financiamiento del SSHRC 1 .  La investigación del sitio que se encuentra detrás del pueblo de San Pedro se inició en 1990 (Graham y Pendergast 1994; Pendergast 1990; Pendergast y Graham 1991); en 1992 y 1993 se hicieron investigaciones en pequeña escala cuyo objetivo era establecer un proyecto de desarrollo turístico en Santa Cruz, en el lado de sotavento de la isla; y como parte de las investigaciones de campo, se realizaron estudios iniciales de suelos y vegetación. El proyecto dejó de operar en 1993 debido a que después de la temporada inicial de 1990, sólo se podía disponer de un muy limitado apoyo financiero.

Lamentablemente para la preservación del patrimonio cultural de la isla, el sitio que una vez estuvo detrás del pueblo de San Pedro fue destruyéndose en forma gradual, a medida que las construcciones asociadas con el turismo se fueron expandiendo e intensificando. Las dificultades para excavar en un entorno urbano, inclusive a principios de la década de 1990, tuvieron que ver con el rápido desarrollo de buena parte de San Pedro cuando el turismo comenzó a tener un mayor impacto en el cayo, con el resultado que casi todo el trabajo entró en la categoría de salvataje, y a menudo tuvo que irse haciendo a medida que las construcciones se iban levantando. Sin embargo, fue posible enriquecer ese trabajo con investigaciones en los terrenos del Hotel Sands (Graham y Pendergast 1994) y en otros pocos lugares dentro mismo del pueblo, donde la construcción de edificios no era inminente. El resultado de las excavaciones realizadas durante 1993 mostraron que el sitio de San Pedro tuvo una historia ocupacional larga, diferenciada en lo interno, y posiblemente episódica. Los elementos más importantes de la historia de la ocupación fueron las numerosas evidencias de ocupación del Posclásico Tardío y la indicación, en la forma de fragmentos de tinajas de aceite, que el sitio continuó funcionando durante el período Colonial Hispano. Las excavaciones en los terrenos del Hotel Sands, en la propiedad Parham, también aportó evidencias, por medio de investigaciones conjuntas realizadas por el Dr. S. Mazzullo y C. Teal, de que el pueblo de San Pedro, previo a los tiempos del Posclásico Tardío, había estado dividido por las aguas de la parte sur del cayo.

Buena parte del material del Posclásico Tardío, al igual que todos los tiestos de tinajas de aceite, provinieron de excavaciones practicadas en lo que hoy se conoce como la manzana del Sands/Alijua, situada en el centro del moderno San Pedro, y también aparentemente corazón de la antigua comunidad, desde aproximadamente el 1400 d.C. hasta algún momento después de 1545. Conjuntamente con la historia de Marco González, la información de la parte central de San Pedro sugiere la posibilidad de que pudiera haberse dado un movimiento poblacional de la franja baja al sur del cayo hacia las tierras más altas de San Pedro, debido a las inundaciones que, hacia fines del Posclásico Tardío, iban avanzando desde extremo sur del cayo. Las evidencias de contacto español en el siglo 16 o 17 no documentadas con anterioridad, si bien resultan insuficientes para esclarecer la naturaleza de las relaciones maya/españolas en San Pedro, aportaron un aspecto adicional importante a la historia de la ocupación. La información recuperada en las excavaciones realizadas durante la década de 1990, tanto en lo referente a la ocupación tardía como a la presencia maya, por lo menos en algunas partes del sitio de San Pedro en la época Clásica, representó un argumento convincente a la hora de apoyar la continuación de los trabajos en San Pedro cada vez que se presentara la oportunidad.

Si bien la instalación de un sistema cloacal, que se realizó hacia mediados de la década de 1990, pareció ofrecer una oportunidad de aumentar las evidencias sobre el San Pedro central (Pendergast 1990), la mala voluntad del personal canadiense de ingeniería de campo hizo que no fuera posible revisar las operaciones de apertura de zanjas. Por lo tanto, pasó a ser cosa cierta que la última chance para examinar el territorio no ocupado dentro del centro del sitio se encontraba en un solo lote ubicado en el extremo sudoeste de la manzana del Sands/Alijua, adyacente a una pequeña parte de la propiedad del Hotel Sands y donde se realizaron investigaciones en 1992, y también en los dos sitios de reciente construcción, donde se realizó una recuperación muy limitada de materiales mientras que los trabajos estaban en curso. La importancia del lote se vio disminuída por el hecho que las dos localizaciones adyacentes en las que se estaba realizando el salvataje, arrojaron virtualmente todas las muestras de tinajas de aceite que se recuperaron en San Pedro. Las negociaciones que mantuvo Graham con los dueños y con los san pedranos deseosos de colaborar, continuaron en forma periódica durante toda la década de 1990, pero debido que no existía ningún proyecto de construcción inminente, los dueños no veían con agrado dar permiso para trabajar en la propiedad, una tarea que de todos modos se hubiera visto entorpecida por la presencia de un stand de hamburguesas en el águlo oeste del lote. Como ocurre a menudo en circunstancias como ésta, el ritmo del crecimiento pasó rápidamente de muy lento a muy veloz, dando como resultado que las excavaciones de salvataje siempre hubieron de hacerse con muy poca anticipación. Esto resultó en la imposibilidad que Graham y Pendergast participaran en el trabajo de campo, que estuvo a cargo de Weinberg y su equipo de excavación, con el apoyo y la asistencia del Departamento de Arqueología del Gobierno de Belice.

El salvataje de la propiedad de los Alamilla/Gómez fue facilitado y administrado por el Departamento de Arqueología de Belice ante a la iniciativa de Graham y Pendergast en septiembre y octubre de 1992, con fondos que FAMSI generosamente proveyó. Después de haber hablado con el Departamento de Arqueología acerca del muy escaso tiempo disponible para estudiar la propiedad, éste le propuso a Weinberg supervisar la operación de salvataje. Sin ningún aviso previo, sin conocimientos anteriores del área en cuestión, y sin tiempo para realizar estudios preliminares, Weinberg viajó a San Pedro, acompañado por Melissa Badillo y Reyna Zavala, empleadas del Departamento de Arqueología del Ministerio de Turismo y Juventud. El objetivo y el diseño de la investigación consistían en extraer de ese lote tanta información como fuera posible, con la esperanza que dicha información pudiera enriquecer la investigación previa realizada por Graham y Pendergast, antes que las obras de construcción destruyeran la fuente. De particular interés fueron las cerámicas y otros restos de los períodos Posclásico y Colonial Hispano, al igual que la posibilidad de encontrar otros enterratorios de un tipo característico de la ocupación Posclásica de San Pedro, si bien era dable esperar un rango de ocupación considerablemente más amplio.

Nota Final

  1. Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (Social Sciences and Humanities Research Council of Canada).

El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Excavación de Salvataje en la Propiedad de los Alamilla/Gómez,
San Pedro, Cayo Ambergris, Belice
  (488 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 6 de septiembre del 2003 por:

Regrese al comienzo de la página