Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
J. Kathryn Josserand
 

Ciclos de Historias en la Mitología Chol (Maya): una Contextualización de la Iconografía Clásica
con Nicholas A. Hopkins, Ausencio Cruz Guzmán, Ashley Kistler, y Kayla Price
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 2. Escena callejera, calle Puc Te, Zoh Laguna, Campeche.

Año de Investigación:  2002
Cultura:  Maya
Cronología:  del período Clásico al período Contemporáneo
Ubicación:  Área de Palenque, México
Sitios:  La Cascada, San Pedro Sabana, Palenque

Tabla de Contenidos

Resumen del Proyecto
Trabajo de Campo
Resultados hasta la Fecha: Dramatis Personae en los Relatos Populares Chol
Los Distintos Personajes
Comentario
Sugerencias para Investigaciones Futuras
Lista de Figuras
Referencias Citadas
Apéndice I:   Una Guía a la Literatura Narrativa Chol
Apéndice II:  Sinopsis (Resumen) de cuentos Ch’ol de Chiapas y Campeche, Temporada de Campo 2002
Apéndice III: Entrevistas y Grabaciones, Ch’ol de Chiapas y Campeche, Temporada de Campo 2002

Resumen del Proyecto

La meta inmediata de este proyecto de investigación consistió en ampliar el corpus de materiales conocidos sobre relatos populares en chol, un idioma maya moderno, íntimamente relacionado con el idioma que fue usado en las inscripciones del Maya Clásico. Lo que motivó el proyecto fue la creencia en que un estudio sistemático de las tradiciones mayas modernas podría contribuir a la comprensión del arte, la iconografía y las inscripciones jeroglíficas del Clásico Maya. Los artefactos del Clásico Maya, especialmente las cerámicas, muestran muchos animales sobrenaturales y personificados. A menudo, estos personajes aparecen involucrados en actividades que recuerdan escenas del Popol Vuh, un documento maya de las tierras altas de Guatemala del siglo dieciséis. Algunos de los episodios de los relatos del Popol Vuh se reflejan, a su vez, en el folclore moderno de los choles (y de otros mayas). Además, la estructura de los relatos tradicionales en Chol y los mecanismos de retórica allí empleados, se asemejan a los relatos históricos del período Clásico escritos en los jeroglíficos (Hopkins y Josserand 1990). Por lo tanto, existía una oportunidad razonable de que una investigación sistemática de la forma y contenido de este folclore pudiera arrojar algo de luz sobre las escenas que se muestran en los vasos del Clásico y en otras manifestaciones del arte Maya Clásico.

Hay cierta urgencia en cuanto a la tarea de recolectar el folclore tradicional. Mientras que las generaciones más antiguas todavía pueden representar con fluidez y habilidad los relatos populares caracterizando a los personajes y a los motivos tradicionales, las generaciones más jóvenes hablan el chol con menos fluidez y tienden a centrarse en la cultura no tradicional.

El trabajo de campo, que se llevó a cabo en el verano de 2002, se abocó a la grabación, transcripción y traducción de muestras del folclore chol. Hicimos todo lo posible para ponernos en contacto con hablantes de chol de edad avanzada, y para trabajar con individuos que hubieran sido identificados como narradores de cuentos tradicionales. Antes del trabajo de campo ya habíamos reunido y revisado una extensa colección de relatos populares publicados en chol y otras lenguas relacionadas, y en el transcurso de la temporada de campo continuamos adquiriendo más material publicado en el lugar.

En las Entrevistas llevadas a cabo sobre el terreno, intentamos obtener nuevas versiones de cuentos populares ya conocidos, así como relatos populares todavía sin corroborar. En general, a los entrevistados en principio se les solicitaba que relataran cualquier cuento que les viniera a la mente, y más tarde se los alentaba a que relataran otras historias del repertorio conocido. A pesar de que esta metodología de ninguna manera produjo un inventario exhaustivo de los cuentos populares chol, sí dio como resultado una colección de los relatos populares y de los tipos de relatos populares más sobresalientes, que son los cuentos y tipos de cuentos que primero vienen a la mente.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Ciclos de Historias en la Mitología Chol (Maya): una Contextualización de la Iconografía Clásica  (543 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 9 de enero del 2003 por:
J. Kathryn Josserand
Universidad del Estado de la Florida
(Por favor haga llegar sus preguntas a )

Comunicamos, con pesar, el fallecimiento de la Dra. Kathryn Josserand.

Regrese al comienzo de la página