Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Federico Fahsen
 

Nuevo Descubrimiento en Dos Pilas
Explica fin de los Mayas
por Mirja Valdés de Arias
publicado en
elPeriódico Guatemala, Jueves 19 de Septiembre de 2002, año 6, no. 2097, página 2.

El hallazgo. Arthur Demarest y Federico Fahsen estudian una de las escalinatas de Dos Pilas. Derecho de Fotografía Kenneth Garrett /National Geographic Society.

Un fenómeno natural permitió descubrir 18 escalones que cuentan la historia del primer gobernante de Dos Pilas, Petén. El hallazgo da un giro de 180 grados a las teorías que se tenían de cómo desapareció la civilización Maya.

El fin de la civilización Maya puede estar explicado en 18 escalones de piedra en una antigua pirámide que se encuentra en el sitio arqueológico Dos Pilas, Petén. El hallazgo obligará a los expertos a revisar la historia, anotará la revista National Geographic en su próxima edición de Octubre, donde se dará a conocer.

La teoría de los expertos sobre la guerra entre los estados Mayas, Tikal y Dos Pilas, decía que eran simples pleitos entre hermanos. Ahora, por el contrario, Arthur Demarest, del Instituto de Arqueología Mesoamericana de la Universidad de Vanderbilt, Tennesse, Estados Unidos, lo considera el equivalente a una guerra mundial para los Mayas, dijo a la revista estadounidense. Era una lucha entre estados por el control de las rutas comerciales.

A esa conclusión llegan luego de que el arquitecto Guatemalteco, Federico Fahsen, epigrafista y profesor adjunto de la misma casa de estudios, descifrara en los jeroglíficos 60 años de historia Maya desconocida y que aclara muchas de las relaciones políticas y militares de este período (siglos VII y VIII de nuestra era). Los 18 escalones fueron descubiertos el año pasado con las fuertes lluvias del huracán Iris. El agua lavó una parte del montículo L5-49. describe Fahsen.

La expedición que se realizó en tres visitas al lugar –de Agosto 2001 a Enero 2002–, fué patrocinada por National Geographic Society, la Universidad de Vanderbilt, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la fundación FAMSI de Estados Unidos.

En 60 años
Las escalinatas cuentan, aproximadamente 60 años de la vida del primer gobernante de Dos Pilas, Balaj Chan K'awil, como se llamaba el hermano menor del gobernante de Tikal. Describen desde que nació en Tikal y cuando lo envían de cuatro año para fundar Dos Pilas. Por su corta edad, lo más probable era que llevara asesores, pero lo importante era su presencia, pues era miembro de la Familia Real, cuenta Fahsen.

Esa área era muy importante, porque por allí pasa el río La Pasión, la ruta comercial desde el altiplano hasta las tierras bajas por donde transportaban jade, obsidiana, plumas de quetzal, piedras para moler y otros enseres. Lo que, Tikal quería era controlar ese comercio.

Según el epigrafista, lo más sorprendente del hallazgo son las gradas cinco y seis del lado Este. Es una inscripción sobre una guerra entre Calakmul (una ciudad ahora en territorio Mexicano) contra Dos Pilas. En lugar de matar al Rey, lo dejan gobernar, pero bajo la jurisdicción de Calakmul, dice.

Balaj Chan K'awil tendría 25 años cuando comenzó una guerra contra su hermano, descrita en las gradas cinco y seis del lado Oeste. Dos Pilas gana la guerra. Es una especie de monumento a sus triunfos, donde hay una danza guerrera, describe. La historia de aquel gobernante termina a los 60 años.

En vez de ser un actor independiente, como se pensaba antes, Dos Pilas era un peón en una batalla más amplia, según declaraciones de Demarest para National Geographic. (Con información de AP y National Geographic).


Informe Final

Regrese al comienzo de la página