Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Maria Elena San Román Martín
 

La Cerámica de Palenque: Informe de Actividades, Primera Fase
Informe Preliminar
View this report in English.

Año de Investigación:  2003
Cultura:  Maya
Ubicación:  Palenque, Mexico
Sitio:  Zona arqueológica de Palenque

Tabla de Contenidos

Introducción
Metodología de trabajo
Método de análisis
Sistema de clasificación
Conclusiones
Referencias Citadas

Introducción

Muchos aspectos de mi propuesta han cambiado desde su planteamiento inicial hasta este momento en que me dispongo a elaborar un informe de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto. Aspectos relativos a la metodología de estudio y a determinadas líneas de investigación se han visto modificados y enormemente enriquecidos tras un primer acercamiento al trabajo del Dr. Robert L. Rands. Los objetivos primordiales que inspiraron mi propuesta, sin embargo, permanecen inalterados, e incluso, reforzados: conocer con detalle la investigación realizada por el Dr. Rands sobre la cerámica de Palenque y su áreas adyacentes y aprender la metodología aplicada a su análisis; contrastar los nuevos datos obtenidos del estudio del material procedente de unidades habitaciones con aquél analizado hasta la fecha por el Dr. Rands; y, por último, establecer un vínculo académico entre el Dr. Rands y el equipo de investigadores que, dirigidos por el Arqlgo. Arnoldo González Cruz y coordinados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se dedican actualmente al análisis de la cerámica de Palenque. Esta primera etapa del proyecto ha constituido, por tanto, el inicio de una colaboración que ha resultado ser muy positiva y que promete ser muy fructífera en el futuro.

Actualmente sigo formando parte del equipo de arqueólogos contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para trabajar en el "Proyecto Arqueológico Palenque", siendo mi principal responsabilidad el análisis del material cerámico procedente de la excavación de unidades habitacionales. Cabe señalar que los avances logrados en la pasada temporada de trabajo se han visto impulsados por la asesoría del Dr. Robert Rands, quien no sólo ha compartido parte de su información con nosotros, sino que además ha supervisado mi clasificación aportando sugerencias y críticas que han enriquecido considerablemente el desarrollo de la investigación. Buena parte de las ideas expresadas en este informe constituyen los resultados de dicha colaboración y desde aquí quiero hacer extensible mi gratitud a todas aquellas personas que la han hecho posible.

De nuevo debo hacer alusión a la naturaleza atípica de mi proyecto con el fin de justificar el contenido preliminar del presente informe. Consta éste de una descripción de las actividades que el Dr. Rands y yo llevamos a cabo conjuntamente tanto en su laboratorio de Maryland como en el campamento de la zona arqueológica de Palenque, así como de una exposición de las premisas previas sobre las que partíamos cada uno de nosotros. Los datos precisos de nuestras sesiones de trabajo, en cambio, serán debidamente detallados en un informe final que incluirá las conclusiones conjuntas relativas a la metodología de análisis, así como una propuesta de clasificación de la cerámica en estudio.

Por último me gustaría dejar constancia de un delicado asunto derivado de mi estrecha colaboración con el Dr. Rands. Me refiero a mi libre acceso a parte de la información generada por éste a lo largo de más de cincuenta años de investigación. Muchos de sus datos han pasado a formar parte de mi proceso de aprendizaje y, en consecuencia, se han convertido en parte integrante de mi conocimiento de la cerámica palencana y de mi propia investigación. Si bien resulta obvio, no quiero dejar de hacer énfasis en el crédito que el Dr. Rands merece por su enorme aportación al estudio de la cerámica de Palenque, así como por su precisión en el registro de unos datos que ahora ha querido compartir conmigo.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

La Cerámica de Palenque: Informe de Actividades, Primera Fase  (50 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 6 de julio del 2004 por:

Regrese al comienzo de la página