Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Arturo René Muñoz
 

La Secuencia Cerámica de Piedras Negras, Guatemala: Tipos y Variedades

Investigaciones Anteriores

Piedras Negras ha sido objeto de dos importantes proyectos arqueológicos. El primero fue patrocinado por la Universidad de Pennsylvania, y dirigido en un principio por Frank Mason, y después por Linton Sattherwaite. El proyecto de Pennsylvania se mantuvo en actividad en dicho sitio entre 1931 y 1939.  El segundo proyecto fue dirigido por Stephen Houston, de la Universidad Brigham Young, y por Héctor Escobedo, de la Universidad del Valle. El proyecto de las UBY/del Valle se mantuvo en actividad en el sitio durante cuatro años, de 1997 a 2000.

Mary Butler (Butler 1935; véase también Mason et al. 1934:35-36) y Frank Cresson (1937), intentaron los primeros análisis de las cerámicas de Piedras Negras. El trabajo de Butler fue mayormente descriptivo, aunque ella sí hizo el intento de poner las cerámicas de Piedras Negras en orden cronológico, a partir de variaciones en las técnicas decorativas y asociaciones estratigráficas. El estudio de Cresson estuvo enfocado en las variaciones temporales de las formas de los soportes cerámicos, y las implicaciones de esta seriación para el fechamiento de los períodos de construcción de la acrópolis.

Robert Rands obtuvo la primera secuencia cerámica de Piedras Negras en 1960.  Esta investigación, emprendida en busca de materiales que pudieran compararse con los de Palenque (Robert Rands, comunicación personal, 2001), fue brevemente reportada en sólo unas pocas publicaciones (Rands 1967, 1973). Además de estos artículos publicados, hay más información sobre el trabajo de Rands con las cerámicas de Piedras Negras en algunos cortos manuscritos archivados en el Museo de la Universidad, en la Universidad de Pennsylvania (Rands 1960, 1961).

George Holley, cuando trabajó con las cerámicas excavadas por el Proyecto Pennsylvania, realizó la primera descripción de tipo:variedad de las cerámicas de Piedras Negras (1983, 1986, 1987). El trabajo de Holley es desde todo punto de vista una excelente fuente de datos sobre las cerámicas de Piedras Negras. Sin embargo, como señala dicho autor, los procedimientos de recolección erráticos empleados por el Proyecto Pennsylvania, la incierta división de los materiales entre Guatemala y las instituciones estadounidenses, al igual que las dificultades para reconstruir la procedencia de algunos depósitos específicos, dieron como resultado una muestra cerámica tergiversada, que jamás llegó a representar la variedad y variabilidad del conjunto cerámico de Piedras Negras (Holley 1983). Bachand (1997) aplicó la seriación de Holley en las cerámicas de Piedras Negras guardadas en el Museo Nacional de la Ciudad de Guatemala.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página