|
Revisando el Palacio Xunantunich: Las Excavaciones del 2003
III. Desmantelando y Llenando los cuartos Flanqueados del Edificio Inferior
La modificación siguiente a la Estr. A-11 envolvió el desmantelamiento y llenada de los cuatro cuartos que flanquearon el cuarto central (Cuartos 7, 8, 10 y 11). Primero, los bloques de las paredes y la bóveda de ménsula se quitaron escogiendo a través de su superficie enyesada a lo largo de las uniones entre los bloques y entonces se removieron los bloques (Figura 18, abajo, muestra marcas similares sobre la pared del oeste del Cuarto 4, en el edificio superior). En algunas paredes, se quitaron las piedras revestidas al nivel del suelo (Figura 19, abajo); en otros, se dejaron a una altura cerca del resorte de la bóveda. La mayoría de los bloques se removieron aparentemente para el uso en otra parte, porque encontramos pocos bloques en el relleno de los cuartos.

Haga clic sobre la imagen para agrandar.

Haga clic sobre la imagen para agrandar.
Durante este proceso de desmantelamiento, se quebraron vasijas utilitarias grandes en los cuartos central y oriental, y sus restos esparcidas a lo largo del suelo de los cuartos. En el cuarto oriental a lo lejos, el esqueleto de un joven adulto (en los tempranos 20, Sherry Gibbs, comunicación personal, 2004) estaba descansando sobre en uno de sus lados en una posición flexible, la cabeza al norte. No habían ofrendas en la tumba acompañando el cuerpo, que se colocó sobre un poco de marga justo encima del suelo del cuarto. Aunque se habían unas pocas rocas grandes encima del esqueleto, no había evidencia de una cripta u otra arquitectura de entierro. Se puede interpretar a este individuo como un sacrificio, pero es importante notar que no hay evidencia directa para apoyar esa interpretación.
Las entradas que guiaban a estos cuartos se sellaron con bloques de caliza grandes (note entradas bloqueadas en Figura 10 y Figura 11). Entonces los cuartos se llenaron con marga y algunas rocas de caliza. En la cima de este relleno de marga en el Cuarto 10, el Maya colocó una ofrenda de varios cuencos de engobe rojos. Estas vasijas son raras, en eso de que la mayoría de las ofrendas en Xunantunich que usan cuencos incorporan vasijas Montaña Malony Negras (Mount Maloney Black). Vasijas de engobe rojas de loza carbonada Pine Ridge, como en este depósito, son bastante raras en Xunantunich y su tierra interna. Sellando estos dos cuartos laterales, el Maya eliminó espacios arquitectónicos asociados con interacciones relativamente privadas entre el gobernador, miembros de la corte, y otros súbditos.
Página Anterior | Contenido | Próxima Página |