Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Ann Cyphers
 

Laguna de los Cerros:
Una capital del periodo Clásico Terminal en la costa sur del Golfo de México

Introducción

Laguna de los Cerros se ubica en las faldas bajas de la sierra de los Tuxtlas, dentro de la cuenca del río San Juan, el cual forma parte del sistema Papaloapan (Figura 1). Desde su posición intermedia entre las amplias llanuras del río San Juan al sur y las de los ríos Hueyapan, Amayo y Cuitlazoyo al noroeste, dominaba un área que se reconoce como una de las rutas de transporte más favorecidas en tiempos históricos. Al mismo tiempo se encuentra al inicio de un paso natural que conduce al interior de la sierra.

Figura 2. Vista de montículos y la laguna seca (la cual se ubica a la derecha del montículo alto). El nombre del sitio Laguna de los Cerros deriva de la presencia de esta laguna y las grandes construcciones prehispánicas que localmente se llaman "cerros".
Haga clic sobre la imagen para agrandar

El patrón arquitectónico del sitio está compuesto de plazas rectangulares flanqueadas por largos montículos paralelos, las cuales están rematadas con montículos cónicos en cada extremo (Figuras 2 y 3). Grandes plataformas residenciales se asocian o se anexan a los montículos alargados. A lo largo de la costa sur, sitios del periodo Clásico presentan variaciones de este estilo arquitectónico. La dimensión de la arquitectura en Laguna de los Cerros expresa el florecimiento ciclópeo de este patrón.

Figura 3. Vista de la plaza central.

Desde tiempos olmecas, el sitio fue un lugar importante debido a su posición geográfica, así como por su cercanía al flujo basáltico explotado para el tallado de los monumentos pétreos (Medellín 1960; Gillespie 1994, 2000). Las investigaciones recientes no apoyan la idea que este sitio fue un gran centro olmeca (Cyphers 1997; Borstein 2001; Cyphers y Borstein s.f.).

Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página