Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Ann Cyphers
 

Laguna de los Cerros:
Una capital del periodo Clásico Terminal en la costa sur del Golfo de México

El sondeo 11

El sondeo 11 es particularmente interesante porque esta unidad fue ubicada al lado de la trinchera 14 excavada por Medellín (1960) dentro del montículo 51, cuya cerámica fue analizada por Bove (1978).

Con base en su análisis, Bove sugiere que el sitio era un centro principal olmeca. La evidencia que utiliza incluye no sólo los monumentos sino también tipos cerámicos y figurillas semejantes a los de la fase San Lorenzo, así como la disposición arquitectónica y su orientación. Enfatiza la presencia de cerámicas de dicha fase en los niveles 7 al 10 en la trinchera 14. A partir de este sondeo y de otros que realizó Medellín, se infiere que, debajo de la arquitectura visible, subyace un patrón arquitectónico semejante al de La Venta.

Figura 7. Se destapan los restos óseos humanos en el sondeo 11. Hay una vasija completa colocada al lado del individuo.

El sondeo 11, realizado en 1997, se ubicó al lado de la trinchera 14, en el montículo 51 con el fin de documentar la columna estratigráfica del edificio y obtener el material arqueológico asociado. En este sondeo (Figura 6) se observa la presencia de tres horizontes superiores (I, II y II/A) arriba de los cuatro estratos de relleno (A, B, C y D) que componen el montículo. De los estratos de relleno se recuperaron cerámicas características del periodo Clásico Terminal, tales como Campamento Anaranjado Fino, Yual Crema Fino y Zapote Gris Fino, además de materiales de fases anteriores. En el interior del montículo se excavaron entierros humanos (relacionados con los rasgos R6, R7 y R9) (Figuras 7 y 8), los cuales contaban con vasijas del periodo Clásico como ofrendas (Figura 9).

Figura 8. Restos óseos humanos en el sondeo 11.

La construcción del montículo y la colocación de los entierros probablemente se llevaron a cabo simultáneamente ya que parece que se apiló tierra encima de los individuos en lugar de colocarlos en una fosa. El estrato que subyace a los rellenos (IV) quizás pudiera ser la superficie original del terreno que sirvió como base o arranque de la construcción.

Ni el sondeo 11 u otro realizado entre el 1997 y el 1998 recuperaron evidencias que apoyan la ubicación temporal de la actividad constructiva de la arquitectura de Laguna de los Cerros en el periodo Preclásico. Al contrario, muestran que la construcción llevada a cabo durante el Clásico Terminal se logró mediante rellenos, probablemente obtenidos en áreas que fueron ocupadas en épocas anteriores.

Página Anterior  |  Contenido  |  Próxima Página

Regrese al comienzo de la página