Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Jorge Ramos
 

Investigaciones en el Templo 16: Una Reconstrucción en Curso de la Imaginería del Templo 16, Copán, Honduras
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Figura 1. Templo 16, Copán, Honduras. (Fotografía del autor.) Haga clic para agrandar.

Año de Investigación:  2003
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Honduras
Sitio:  Copán

Tabla de Contenidos

Introducción
El Templo 16 y los Orígenes del Proyecto
Actualizando la Base de Datos Digital
Organización de las Esculturas en el CRIA
Análisis de Fragmentos y Rearticulación de los Mosaicos Escultóricos
Conclusiones
Tareas Pendientes
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

El descubrimiento de que cada edificio y su elaborada fachada transmitían un mensaje visual particular, fue un paso adelante en el camino hacia la comprensión del Estado de Copán. Esta observación ha llevado asimismo al desarrollo de nuevas metodologías y enfoques para el estudio de los mayas de Copán (B. Fash y W. Fash 1992).

Largo tiempo atrás se descubrió que el propósito que perseguían los gobernantes detrás de la construcción y dedicación de plataformas de templos monumentales con sus mascarones ornamentales gigantescos y sus magníficos monolitos de piedra tallada, era la obtención de poder ideológico y político (Schele y Miller 1986:34; Schele y Mathews 1998:30; Webster 1988:24). También queda claro que los gobernantes mayas usaron el arte monumental como un medio para manipular símbolos, a fin de crear y mantener posiciones de poder (Webster 1988:23). Los símbolos políticos y los rituales particulares, bajo diferentes expresiones culturales, tienen la capacidad de construir significados sociales que darán forma a la realidad en la que vive la gente (Geertz 1974). Sin importar los mecanismos por medio de los cuales son elegidos los miembros de la elite en las sociedades complejas, esas personas buscan justificar su existencia a través de toda una variedad de formas simbólicas (Geertz 1974:124). En Copán, Yax Pasah, el 16º gobernante, construyó lo que hoy se conoce como el Templo 16 (Estructura 10L-16) en la cima de la Acrópolis. Mientras que hoy en día este templo ya casi se ha perdido (Figura 1), un cuidadoso análisis de sus componentes ha logrado aportar amplia información sobre la manera como fue usado para sostener el gobierno de su creador.

El estudio preliminar de algunos de los paneles esculpidos que antiguamente decoraban las fachadas del templo, es indicativo del papel que jugaron los ancestros y la historia (o la memoria social) durante el reinado de Yax Pasaj (762-820 d.C.). Ellos fueron medios culturales fundamentales para los esfuerzos de este gobernante tendientes a mantener su poder en una época de decadencia política, ideológica, y económica.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Investigaciones en el Templo 16: Una Reconstrucción en Curso de la Imaginería del Templo 16, Copán, Honduras  (971 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 6 de septiembre del 2004 por:

Universidad de California, Riverside

Regrese al comienzo de la página