Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Daniel Schávelzon y Jorge Tomasi
 

Publicación:   La Imagen de América
Los Dibujos de Arqueología Americana de Francisco Mújica Diez de Bonilla
por Daniel Schávelzon y Jorge Tomasi
con textos de: Ramón Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez

View this report in English.

 

Imagen del Publicación: La Imagen de América, Los Dibujos de Arqueología Americana de Francisco Mújica Diez de Bonilla por Daniel Schávelzon y Jorge Tomasi

Año de Investigación:  2004
Cultura:  Varios
Cronología:  Contemporáneo
Ubicación:  Mesoamérica
Sitio:  Teotihuacán, Chichén Itzá, Tula, etc.

Tabla de Contenidos

9
12
Presentación
Agradecimientos

  CAPÍTULO 1
13 La vida de Francisco Mújica en Argentina
por Daniel Schávelzon y Jorge Tomasi
13 Los primeros años
27 El regreso a México
33 La segunda visita a Buenos Aires
39 El tercer viaje a Buenos Aires y su estadía

  CAPÍTULO 2
53 Análisis del archivo de Francisco Mújica en Buenos Aires
53 Teotihuacan
  82 Chichén Itzá
  91 Tula
  96 Otras ilustraciones

  CAPÍTULO 3
101 Mújica a los ojos del siglo XXI
por Daniel Schávelzon
107 Las fuentes documentales de Mújica
110 Dibujos y dibujantes en la arqueología de Mesoamérica
111 Los pioneros y las formas de representar lo irrepresentable
114 Desde los románticos y neoclásicos hasta ser más fiel que la realidad misma
118 La llegada de la fotografía y la redefinición del dibujo en la arqueología
121 La Escuela Mexicana de Arqueología y los dibujantes técnicos
  121 Federico Mariscal
  124 Miguel Ángel Fernández
  128 Ignacio Marquina
  130 Tatiana Proskouriakoff
  131 Harry E.D. Pollock
131 El fin del dibujo y el fin del siglo XX

  CAPÍTULO 4
133 Lo neoprehispánico en el arte y arquitectura en América
por Ramón Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez Viñuales
133 Antecedentes de la arquitectura neoprehispánica en América
136 Americanismo e indigenismo ideológico
138 Del pensamiento a la acción
144 Culminación de los intentos
145 Avance sobre las artes plásticas iberoamericanas del costumbrismo al indigenismo
148 Modernidad internacional y decadencia de la arquitectura neoprehispánica
149 El arte precolombino y la formación educativa para un arte nuevo americano

  CAPÍTULO 5
155 Catálogo de láminas de Francisco Mújica
por Jorge Tomasi
157 A. Teotihuacan, láminas a color
159 B. Teotihuacan, La Ciudadela
170 C. Teotihuacan, general
180 D. Teotihuacan, Edificios Superpuestos
183 E. Excavaciones de 1917
186 F. Chichén Itzá, general
188 G. Chichén Itzá, Templo de los Guerreros
200 H. Tula, exploración de 1933
215 I. Mapas de México
218 J. Mayas, general
225 K. Mesoamérica, general

  CAPÍTULO 6
229 Apéndices
229 1. Inventario de la compra que el gobierno argentino le hizo a Francisco Mújica
236 2. Inventario del material entregado a José Imbelloni por Antonio Serrano Redonnet el 18 de Noviembre de 1952

  CAPÍTULO 7
239 Bibliografía

Presentación
por Daniel Schávelzon

Durante el año 1995 y gracias a un subsidio de FAMSI para estudiar la historia de la arqueología de Teotihuacan, fue posible ubicar en Buenos Aires la existencia de un notable dibujante mexicano casi desconocido, que había hecho excelentes relevamientos, planos y dibujos, no sólo de Teotihuacan sino de muchos otros sitios arqueológicos. La calidad de su trabajo y lo anónimo de su persona fueron lo que llamó poderosamente la atención y promovió, poco más tarde, todo este trabajo de rescate, nuevamente gracias a FAMSI.

El espaldarazo sobre la importancia de este dibujante la dio Ramón Gutiérrez al publicar en 1998 una corta reseña biográfica sobre su obra. En realidad había muy poca información publicada sobre él, apenas unas pocas notas, como por ejemplo un artículo en Francia de 1926 en una poco conocida revista de arte, un importante libro de 1928 cuyo nombre nada indicaba sobre este tema (History of Skyscraper) y más tarde en México un artículo propio de 1932; había además algunas referencias secundarias dejadas por Ignacio Marquina en su obra Arquitectura pre-hispánica en la edición de 1951, donde se mostraba al menos un dibujo completo. Esto es todo lo que teníamos al respecto y era intrigante ya que su obra era notable; poco más tarde descubrimos con asombro que había colecciones similares en Estados Unidos y en México hechas por su propia mano, también sin clasificar ni publicar. Esta situación resultaba aun más interesante si consideramos que en los últimos años ha habido un impulso al estudio del dibujo en arqueología, dado que las nuevas tecnologías están dejando olvidada esta técnica-arte, y por lo tanto se ha ido revalorizando la herencia de los siglos XIX y XX con múltiples publicaciones y exposiciones; aunque Mújica jamás aparecía en ellas.

El archivo ubicado en el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires está en perfecto estado de preservación y consta de un par de centenares de láminas hechas a lápiz en su mayor parte y algunas pocas en color, además de numerosas fotos y más de mil postales, acompañadas de cartas y documentos personales sobre sus años de residencia en Argentina.

Mújica fue un prolífico dibujante de excelente categoría como artista, superando los estándares habituales. Remedando los logros magistrales de algunos dibujantes del siglo XIX como Frederick Catherwood, o del colega de Mújica, y quizás maestro, Miguel Ángel Fernández, en los años tempranos de Chichén Itzá (1926), inició una obra enorme y sistemática para dibujar todo lo que era posible dibujar en la arqueología de Mesoamérica, en especial de México. Y si tomamos el paradigma del dibujante de arquitectura arqueológica del siglo XX, Ignacio Marquina, veremos que ambos se deben mucho mutuamente, que entre ellos hubo una guerra sorda que duró años y que en cierta manera determinó en Mújica algunas decisiones fundamentales en su vida y obra.

Este libro presenta el archivo completo de su obra gráfica existente en Argentina, su correspondencia, sus escritos y otros documentos que hemos logrado ubicar; todo esto, además de su valor intrínseco, permite entender al menos parte de su vida, sin duda la de una personalidad muy compleja, y a la vez reflexionar acerca de los posibles motivos que impidieron que su obra se difundiera siquiera entre especialistas.

Existen otros dos archivos de dibujos de Mújica, ambos inaccesibles hasta ahora: uno en la Bancroft Library (Estados Unidos) – aun sin estudiar o clasificar 1  – y el otro en la Biblioteca Nacional de México, en la sección reservada. En base a esto deducimos que su producción debe alcanzar a un millar de grandes láminas.

Por otra parte Mújica tiene una lista de obras de planeamiento regiona1 en México de la que sabemos poco y cuyo análisis evitamos adrede en este libro ya que se trata de trabajos totalmente alejados de su actividad como dibujante de restos arqueológicos, lo que para él fue el eje de su vida.

Entendemos que recuperar y difundir este archivo es importante; es expresión de una época en que aún se pensaba en la necesidad de dibujar por mano del artista todos los objetos y sitios arqueológicos, como si la cámara fotográfica no fuera suficiente. Asimismo consideramos imprescindible comprender la obra más amplia de Francisco Mújica, como arquitecto diseñando edificios que nunca se construyeron pero que difundían desde Estados Unidos y desde París el estilo neoprehispánico. Fue de los que intentaron usar los ornamentos del pasado en la construcción moderna, en un revivir estilístico que nunca tuvo realmente eco positivo, ni en América ni en el resto del mundo.

Quizás por motivos personales o por su peculiar psicología, su trabajo silencioso a lo largo de cincuenta años, dibujando edificios, esculturas y objetos provenientes de Mesoamérica, quedó guardado y olvidado.

Agradecimientos

Deseamos agradecer especialmente a Sandra Noble de FAMSI y su directoría por la infinita paciencia que han tenido ante la demora en la publicación de este libro. De la misma manera a José Antonio Pérez Gollán, director del Museo Etnográfico, por habernos permitido acceder al material. A Vivian Spoliansky, responsable del archivo documental del museo, y a Gonzalo Iparraguirre, por su permanente colaboración durante este trabajo, gracias a ellos la colección Mújica se encuentra en un excelente estado de conservación.


Nota Final

  1. Esa colección está actualmente guardada, por los efectos de uno de los últimos terremotos en California y no es posible acceder a ella al menos hasta el año 2007. Se trata de cartas, papeles y dibujos que cubren desde 1956 a 1979; puede verse una presentación del contenido en http://www.oac.cdlib.org/findaid/ark:/13030/tf6j49n98n.  Existe al menos otra colección en la Biblioteca Nacional en México, en el área reservada, compuesta también por dibujos originales, la que tampoco ha podido ser revisada.

El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Publicación:   La Imagen de América  (58 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader


Entregado el 6 de julio del 2004 por:

Información de Publicación:
1a ed. - Buenos Aires: Corregidor: Ediciones Fundación CEPPA, 2005
© Ediciones Corregidor, 2005
© Ediciones Fundación CEPPA, 2005
Impreso en Buenos Aires - Argentina
ISBN 950-05-1612-8

Regrese al comienzo de la página