Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Kitty F. Emery
 

Animales y Rituales en el Acrópolis de Copán: Zoo-Arqueología de Depósitos Especiales
Traducido del Inglés por Miryan McDonald
View this report in English.

Figura 3. La función macro-zoom de la cámara digital Nikon CoolPix 8.0 permitirá la cuantificación adicional del contenido de vasijas sin-muestra.

Año de Investigación:  2004
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Temprano
Ubicación:  Copán, Honduras
Sitio:  Acropolis de Copán

Tabla de Contenidos

Introducción
La Zoo-Arqueología de Ritual
Métodos
Métodos de Recuperación
Creación de un Conjunto Comparativo
Métodos de Identificación Zoo-Arqueológica
Resultados Preliminares
Peces Modernos de la Región de Copán: La Muestra Comparativa
Taxa Animal de los Depósitos Rituales Acrópolis Copán
Ofrendas Ante
Depósitos Margarita
Investigación Continuada
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

Los fondos de FAMSI en el 2004 apoyaron la recuperación zoo-arqueológica, identificación y análisis de los restos animales recobrados de los depósitos rituales para el Proyecto Acrópolis Copán Temprano (ECAP) 1  . Aquí presento los resultados preliminares de identificación y una discusión de métodos usados en el proyecto de investigación. Las identificaciones zoo-arqueológicas continúan todavía, y eventualmente se usarán para documentar las asociaciones entre especies y contextos en los depósitos Acrópolis de Copán en un esfuerzo para describir las marcas arqueológicas relacionadas con los animales de las actividades rituales Mayas.

Estos datos finales incrementarán nuestro entendimiento del uso antiguo de los símbolos animales en la expresión de identidad personal (estado, ocupación y papel social), políticas (obediencia, transferencia de poder), y ceremonia (la celebración de la muerte, eventos históricos, y ciclos calendáricos). El conjunto Zoo-arqueológico ritual Acrópolis Copán son particularmente valuables para este tipo de investigación por su taxa única y las asociaciones encontradas dentro del conjunto y porque los depósitos mismos están muy bien conservados, sin perturbación, y en muchos casos enlazados por la epigrafía a personajes históricos bien conocidos y a los eventos. Por lo tanto, estos depósitos proveen una perspectiva única sobre el uso animal en eventos rituales muy específicos.

Para lograr esta investigación, en el verano del 2004, los materiales zoo-arqueológicos excavados por el ECAP y actualmente almacenados en el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Copán se examinaron e identificaron sobre las premisas con amplia autorización del Profesor Oscar Cruz y bajo la supervisión del instituto del personal. Sin embargo, algunas muestras fascinantes requirieron análisis adicionales intensivos. Las excavaciones del Acrópolis ECAP revelaron depósitos de rituales conservados magnificentemente, que abarca la ocupación de Copán (Sharer 2000; Sharer, et al. 1992; Sharer, et al. 1999), y que frecuentemente contenían restos de diversos animales, sin perturbar en asociación directa con otros conjuntos arqueológicos. Las vasijas encontradas en la tumba Margarita son algunas de estas muestras y todavía tienen restos de peces e invertebrados de la ofrenda, extendidos sobre la tumba. Muestras zoo-arqueológicas representativas se colectaron de estos conjuntos interesantes. Éstos se exportaron con permiso del Instituto de Antropología Hondureño (Licda. Margarita Duron de Galvez, Gerente) y están en proceso de identificación en el Museo de Historia Natural de la Florida (FLMNH siglas en inglés) el Laboratorio Arqueológico Medioambiental (EA en inglés) con uso de las colecciones comparativas FLMNH (http://www.flmnh.ufl.edu/databases) y especímenes adicionales colectados del vecino Río de Copán y del mercado tradicional de Jocotán, Guatemala.

Nota Final

  1. El Acrópolis Copán Temprano (ECAP) fue dirigido por Dr. Robert Sharer entre 1989 y 2001 como parte del amplio Proyecto Arqueológico Copán Acrópolis (PAAC).

El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Animales y Rituales en el Acrópolis de Copán: Zoo-Arqueología de Depósitos Especiales  (467 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 2 de mayo del 2005 por:
Kitty F. Emery
Curadora, Arqueología Medioambiental, Museo de Historia Natural de la Florida
Profesora, Universidad de la Florida
kemery@flmnh.ufl.edu

Regrese al comienzo de la página