Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2008:
Patricia A. Urban
 

Producción Rural en el Noroeste de Honduras: La Temporada 2004 del Proyecto Arqueológico del Valle Bajo de Cacaulapa
Con contribuciones de: Edward M. Schortman, Departamento de Antropología, Kenyon College
Traducido del Inglés por Karen Pereira
View this report in English.

Figura 45. El Coyote, área pavimentada para el proceso de cobre: Descripción, pavimento (izquierda) y horno in situ (derecha).

Año de Investigación:  2004
Cultura:  Maya
Cronología:  Preclásico Medio al Postclásico Temprano
Ubicación:  Valle Bajo de Cacaulapa, Noroeste de Honduras
Sitios:  El Coyote, Las Canoas

Tabla de Contenidos

Introducción
Métodos
Excavaciones
Sitio 607
Sitio 598
Sitio 120
Sitio 161
Sitio 162
Producción Artesanal
Producción Cerámica
Producción de Obsidiana
Procesamiento de Cobre
Intercambio
Resumen
Preclásico y Clásico Temprano
Clásico Tardío
Postclásico Temprano
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

El Clásico Tardío (600-800 d.C.), el Clásico Terminal (800-1000 d.C.) y el Postclásico Temprano (1000-1300 d.C.) marcan los cambios mayores en las economías políticas del Sureste de Mesoamérica (las porciones aledañas del este de Guatemala, oeste de Honduras y El Salvador; Figura 1). Los magnates del Clásico Tardío centralizaron el poder y se dedicaron a realizar intercambios de larga distancia con las élites semejantes para asegurar los símbolos del gobierno. Del Clásico Terminal al Postclásico Temprano muchos de los reinos que se unieron en estas redes de interacción comenzaron a desintegrarse mientras la transacciones inter-sociales decaían. Para los comienzos del siglo XIV, sólo las ruinas de los grandes sueños políticos permanecían a lo largo de muchas partes del área (Hasemann et al. 1978; Hendon 2000; Joyce 1988, 1991; Nakamura et al. 1991; Robinson 1987; Schortman 1993; Schortman et al. 1986; Urban y Schortman 1988; Sharer 1990; Sheptak 1987; Urban y Schortman 1988; Webster et al. 2000).

Aunque este panorama general es suficientemente claro, conocemos muy poco sobre cómo las competencias de poder jugaron en un nivel local y las implicaciones de esas competencias para desarrollos de mayor escala. También está la lenta sospecha que los procesos y formas heterogéneamente políticas, económicas y culturales entre las entidades políticas están obscurecidas dentro de lo que parecen tendencias regionales uniformes. Estas investigaciones patrocinadas por FAMSI en el 2004 dentro de los drenajes adyacentes de Cacaulapa bajo y Chamelecón medio del noroeste de Honduras, se enfocaron en estos temas. Específicamente, excavaciones fueron designadas en cinco aldeas de estos estrechos valles (ver Figura 2 para la ubicación de los sitios) para arrojar una luz sobre cuáles roles, si alguno, jugó la producción artesanal en las estrategias de dominación en avance de la élite y en el impedimento de esos grandes diseños. Nuestra investigación anterior en el cercano valle de Naco sugirió que los procesos del Clásico Tardío de centralización política estuvieron sin escribir, en parte, por los supremos monopolios sobre la elaboración y distribución de una serie de bienes generalmente necesarios. Por lo tanto, la mayoría de personas, se convirtieron en clientes de los monopolistas, restringidos a obedecerles o perder acceso a bienes esenciales (Urban et al. 1996; Schortman y Urban 1994; ver también Brumfiel y Earle 1987; Ekholm 1972; Hayden 1995, 1998). Sin embargo, investigaciones actuales en el centro de tamaño considerable de Cacaulapa bajo, El Coyote, ca. 9 km al suroeste de Naco, indicaron que el poder de sus gobernantes del Clásico Tardío no fue basado en el control sobre la producción artesanal. De hecho, los residentes de El Coyote, parecían ser consumidores, no productores, de los bienes básicos. La situación parece haber cambiado durante el Postclásico Temprano (1000-1300 d.C.) cuando la capital del Clásico Tardío de Naco, La Sierra, fue abandonada: la producción artesanal de todo tipo en el valle cesó, pero El Coyote ahora se convirtió en el centro de herramientas de pedernal a gran escala considerablemente y, posiblemente, de industrias de procesamiento de cobre. Tal contraste sugiere fuertemente la existencia, lado a lado, de dos economías políticas muy diferentes, cada una con su trayectoria distintiva. Caminos diferentes parecen haber llevado al mismo resultado.

Aprendiendo más sobre estos procesos, y porqué dos centros políticos adyacentes tuvieron tan diferentes historias, requirió expandir la investigación de las capitales antiguas a las áreas rurales. Era sólo de esta manera que podríamos reconstruir los patrones de producción, consumo y distribución de reinos completos (Costin 1991; Pool 1992; Tosi 1984). Esta información es crucial para comprender cómo las poblaciones urbanas y rurales, las élites y los aldeanos, juntos moldearon las estructuras políticas y económicas en desarrollo, cuyos lineamientos estábamos comenzando a percibir. Excavaciones conducidas en 70 (15%) de los 463 asentamientos rurales de Naco fueron completadas en 1996 pero sólo cinco sitios comparables, del total de 73 ejemplos conocidos (6.8%) habían sido investigados cerca de Las Canoas (16 sitios) y El Coyote (57 sitios). La temporada del 2004 fue designada, en parte, para ajustar este desbalance.

Las cinco localidades escogidas para estudio en el 2004, los sitios 120, 161, 162, 598 y 607, están en una línea que se extiende 4 km oeste-suroeste a lo largo del Río Chamelecón del sitio de Las Canoas (Sitio 202) y a 6.5 km al sur de la unión del Río Cacaulapa con el Chamelecón a El Coyote (Figura 2). Las Canoas es un centro moderadamente grande que contiene 120 estructuras agrupadas alrededor de una plaza central delimitada por cinco plataformas monumentales (estructuras de por lo menos 1.5 m de alto; Figura 3). Las excavaciones conducidas en el 2002 aquí por M. Stockett sugieren que Las Canoas fue fundada como un enclave de La Sierra a principios del Clásico Tardío. Sus residentes aparentemente mediaron contactos entre el reino del Clásico Tardío de La Sierra y las entidades políticas ubicadas al oeste. Además, el sitio era un centro mayor de producción cerámica del Clásico Tardío, posiblemente extendiéndose en el Clásico Terminal (800-950 d.C.) luego que el punto focal de la administración pública y ritual, la plaza central, había caído en desuso. Excavaciones adicionales en Las Canoas en el 2004 (que no fueron patrocinadas por FAMSI) estuvieron designadas a probar este modelo.

Al estudiar cinco asentamientos rurales dispersos entre Las Canoas y El Coyote, esperamos estimar cómo los patrones de producción, consumo y distribución cambiaron entre las áreas que fueron probablemente parte de la economía política de La Sierra, los sitios 607 y 598 cerca de Las Canoas en el valle Chamelecón, y los que estaban afuera de su esfera, los sitios 120, 161 y 162 en el valle de Cacaulapa bajo. Como se mencionó arriba, estábamos interesados especialmente en los desarrollos políticos, económicos y culturales del Clásico Tardío al Postclásico Temprano, pero los datos recolectados ávidamente pertenecen también a otros períodos.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Producción Rural en el Noroeste de Honduras:
La Temporada 2004 del Proyecto Arqueológico del Valle Bajo de Cacaulapa
  (6.03 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 23 de agosto del 2006 por:

Departamento de Antropología
Kenyon College, Gambier, OH

Regrese al comienzo de la página