Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
D.E. Cook
 

Registros de Interacción del Antiguo Humano al Medio Ambiente del Maya del Sur de Petén, Guatemala
Parte 1:  Un registro de 1300 años de actividad humana y cambios de clima de Cancuén
Traducido del Inglés por Miryan McDonald
View this report in English.

Figura 7. En la actualidad el Río Pasión, visto desde el banco occidental del canal, en el extremo del barranco del 'puerto'.

Año de Investigación:  2004
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Sur de Petén, Guatemala
Sitio:  Cancuén

Tabla de Contenidos

Introducción
Métodos
Resultados
Introducción
Fechado de Radiocarbono
Estratigrafía Detallada
Propiedades Químicas de sedimentos
Historia Arqueológica y Medioambiental en Cancuén
Cerca de 2.70 (?)–2.25 m:  Antes de Cancuén
2.25–2.10 m:  Cancuén Temprano
Cerca de 2.10–1.90 m:  Fuego en Cancuén
1.90–1.50 m:  Las últimas décadas de Cancuén
1.50–0.00 m:  Cancuén Posterior, los últimos 1000 años
Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas
Apéndices
Apéndice 1.  Descripciones de Sedimentos
Apéndice 2.  Exactitud de análisis químicos: Resultados de análisis
separados de pruebas de campo duplicadas

Introducción

El 'puerto' es un canal natural grande, ubicado en el sector noreste de la ciudad Maya de Cancuén del período Clásico, en la región superior del río Pasión en el estado de Petén, Guatemala (Figura 1). La depresión topográfica recibe drenaje de una pequeña área de 31,400 m2, en la cual se han descubierto varias estructuras residenciales (Figura 2 y Figura 3). Este elemento primero llamó la atención de los arqueólogos como la posible ubicación del puerto del río anterior de la ciudad, desde donde los navíos del Río Pasión se podían cargar y descargar de los objetos altamente valorados creados por los habitantes de la ciudad (Cook et al., 2005). En lugar de encontrar evidencias de comercio, y estructuras relacionadas, los excavadores Alvarado et al., (2003) descubrieron señas de muerte y convulsión; restos esqueléticos tirados sin ceremonia en la depresión natural del paisaje, que desde entonces han sido enterrados por metros de tierras erosionadas dentro de los sitios circundantes.

En el año 2004, los investigadores de la Universidad de Vanderbilt realizaron una excavación detallada del área del 'puerto' (excavación CAN38-49-14), para tratar de entender la escala de los restos humanos en estos sedimentos, la distribución espacial de ellos, y tratar de comprender cómo se pudo encontrar allí un entierro masivo. Como una de las pocas depresiones topográficas en Cancuén, esta ubicación ofreció una oportunidad única para examinar interacciones medioambientales humanas, durante toda la historia de una ciudad Maya. Como el canal se había llenado a través del tiempo, las tierras erosionadas de la cuenca circundante secuencialmente se depositaron y conservaron. Estos sedimentos tienen el potencial de conservar registros paralelos de la historia arqueológica y paleo-ambiental, permitiendo la extraña oportunidad de desarrollar un registro científico, de cómo el período Clásico Maya y su medio-ambiente ha co-evolucionado durante el período Clásico en esta región. Como los sedimentos depositados en el canal abarcan la civilización pre-Maya y post-Maya, se registró potencialmente del comienzo al final de la actividad humana de Cancuén. Los análisis detallados de estos sedimentos de entonces, podrían proporcionar respuestas a las preguntas sobre la edad de la construcción de la ciudad, abandono, y condición medio-ambiental que prevalecieron en el sitio de la tierra baja del sur de Petén a través de este período.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Registros de Interacción del Antiguo Humano al Medio Ambiente del Maya del Sur de Petén, Guatemala  (1.14 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 8 de octubre del 2005 por:

School of Geosciences
La Universidad de Sydney
Sydney, NSW Australia

Regrese al comienzo de la página