Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2008:
Maria Elena San Román Martín
 

La cerámica de Palenque: buscando una metodología para su estudio y clasificación
View this report in English.

Figura 1

Año de Investigación:  2004
Cultura:  Maya
Cronología:  Classic
Ubicación:  Chiapas, México
Sitio:  Palenque

Tabla de Contenidos

Introducción: un proyecto de investigación y un informe atípicos
Objetivos del estudio
Antecedentes de la investigación de la cerámica de Palenque
La intensa y pormenorizada investigación del Dr. Rands
El “Proyecto Análisis de los Materiales Cerámicos” del INAH
El sistema de clasificación, una cuestión a debate
El sistema Tipo-Variedad
El análisis de las pastas
El estudio histórico-artístico de las técnicas y los motivos decorativos
El análisis de la evolución en el tiempo de las formas de las vasijas
Trabajos derivados de mi colaboración con el Dr. Rands:
“La secuencia de ocupación de dos unidades habitacionales en Palenque. Análisis de los restos cerámicos recuperados en los Grupos I y C”
“El Clásico Temprano en Palenque a través de su cerámica”
Agradecimientos
Referencias citados
Índice de imágenes
Anexo 1: Fichas descriptivas
Anexo 2: Distribución de las clases de forma por fase

Introducción: un proyecto de investigación y un informe atípicos

El informe que a continuación me dispongo a desarrollar no responde a las características de un proyecto de investigación convencional en la medida en que no parto de una hipótesis previa que pretenda corroborar con mi estudio. Mi intención, como responsable del análisis cerámico de Palenque por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ha sido afianzar mi conocimiento sobre los estudios realizados por el Dr. Robert L. Rands sobre el sitio y sus áreas circundantes, con el fin de estar mejor cualificada para dar una continuidad a la tarea de descifrar toda la información arqueológica que se deriva del análisis cerámico. La importancia de mi propuesta descansa, por tanto, en la necesidad de establecer un contacto directo entre dos investigadores que están trabajando sobre la base de un mismo objeto de estudio, la cerámica palencana.

El análisis de la cerámica constituye una de las principales fuentes de información arqueológica para la comprensión del desarrollo cultural de un sitio. Palenque, uno de los enclaves mayas más relevantes del Clásico Tardío, presenta serias dificultades en lo que a su material cerámico se refiere, tales como el elevado grado de erosión y fragmentación de los restos, la carencia de una estratigrafía clara, la marginalidad de su tradición cerámica respecto a la mayoría de los sitios del Petén y la particularidad de muchos de sus atributos formales y estilísticos. Todo ello contribuye a hacer del análisis del material cerámico de Palenque uno de los retos más sugerentes y necesarios en lo que a la investigación del sitio se refiere. Pero no es posible referirnos a Palenque sin hacer una muy especial mención de la investigación realizada por el Dr. Robert L. Rands, quien ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al análisis y comprensión de la cerámica del sitio y sus áreas circundantes. Su trabajo ha permitido fechar construcciones, identificar áreas de producción, establecer relaciones de intercambio comercial y, finalmente, proponer la que es la secuencia de ocupación comúnmente aceptada para Palenque. Los resultados de su investigación constituyen, por tanto, la base sobre la que todo trabajo posterior debería sustentarse y a partir de la cual toda nueva aportación debería cuestionarse.

Antes de proseguir me gustaría dejar constancia de un delicado asunto derivado de mi estrecha colaboración con el Dr. Rands. Me refiero a mi libre acceso a parte de la información generada por éste a lo largo de más de cincuenta años de investigación. Muchos de sus datos han pasado a formar parte de mi proceso de aprendizaje y, en consecuencia, se han convertido en parte integrante de mi conocimiento de la cerámica palencana y de mi propia investigación. Si bien resulta obvio, no quiero dejar de hacer énfasis en el crédito que el Dr. Rands merece por su enorme aportación al estudio de la cerámica de Palenque, así como por su precisión en el registro de unos datos que ahora ha querido compartir con nosotros.

El presente trabajo incluye una síntesis de los dos informes preliminares relativos a las actividades llevadas a cabo en mis sesiones de trabajo con el Dr. Robert L. Rands, así como los resultados que se derivaron de ella. Estos últimos se concretaron en dos ponencias presentadas en sendos congresos internacionales dedicados a la investigación de la cultura maya: "La cerámica de Palenque. La secuencia de ocupación de los Grupos 1 y C", presentada en el Congreso Internacional de Mayistas organizado por el Centro de Estudios Mayas de la UNAM en la ciudad de Villahermosa en el año 2004; y "El Clásico Temprano en Palenque a través de su cerámica", presentada en el Simposio de Investigaciones Arqueológicas de la Ciudad de Guatemala en el año 2005. Cabe señalar, sin embargo, que uno de los logros más destacados de mi estrecha colaboración con el Dr. Rands es la elaboración de un artículo en co-autoría relativo a la evolución de las formas diagnósticas de la cerámica de Palenque a lo largo de su secuencia de ocupación. Este trabajo, basado en el resultado del análisis de los materiales cerámicos recuperados en los trabajos de excavación llevados a cabo en el sitio por Rands y Ruz, está aún en proceso de elaboración.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

La cerámica de Palenque:
buscando una metodología para su estudio y clasificación
  (2.68 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 6 de marzo del 2007 por:

Regrese al comienzo de la página