Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2009:
David Cheetham
 

Cantón Corralito: objetos de una posible colonia olmeca del Golfo
Traducido del Inglés por Eduardo Williams
View this report in English.

Figura 34. Tiestos de borde y cuerpo de Calzadas Esgrafiado.

Año de Investigación:  2005
Cultura:  Olmeca
Cronología:  Arcaico tardío a Formativo temprano
Ubicación:  México
Sitio:  Cantón Corralito

Tabla de Contenidos

Introducción
Antecedentes
Métodos y resultados preliminares
Análisis instrumental de activación de neutrones
Clasificación y morfología de la cerámica
"Chicharras and San Lorenzo Ceramic Complexes, San Lorenzo" (en Inglés)
"Cherla and Cuadros Ceramic Complexes, Cantón Corralito" (en Inglés)
Estructura de estilo y de diseño
"Early Olmec Figurines from Two Regions: Style as Cultural Imperative" (en Inglés)
Otros objetos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

Este proyecto ilustrativo es un componente de un estudio mayor que investiga la naturaleza de las relaciones sociales entre las regiones de la costa del Golfo y la costa del Pacífico durante el horizonte olmeca temprano (1150-1000 ac [sin calibrar]). Mi interés general consiste en determinar si las gentes olmecas de la costa del Golfo establecieron una colonia a lo largo de la costa del Pacífico, en el sitio de Cantón Corralito (Cheetham 2006a), que medía alrededor de 25 hectáreas en la época y estaba localizado centralmente en el corazón de la zona de Mazatan, a unos 400 km al sur de la zona nuclear olmeca del Golfo (Figura 1). Este sitio tiene una larga historia de ocupación, empezando en el periodo Arcaico tardío (ca. 2500-2000 ac) y después en el Formativo temprano, en las fases Barra, Locona, Ocós, Cherla y Cuadros (ca. 1600-1000 ac). Cerca del final de la fase Cuadros, Cantón Corralito fue destruido completamente por las aguas de inundación del río y quedó cubierto por una gruesa capa (1-2.5 m) de arena y aluvión, convirtiéndolo en algo así como una versión acuática de Pompeya. El sitio fue excavado entre abril y julio de 2004, con el apoyo económico de la New World Archaeological Foundation (NWAF) [Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo] y la Fundación Reinhart. El enorme inventario de artefactos de las excavaciones a gran escala incluye más de 5,000 objetos producidos en el estilo olmeca temprano, típico de la costa del Golfo y de varias regiones de Mesoamérica. La mayoría de objetos de estilo olmeca en Cantón Corralito son fragmentos de figurillas cerámicas y tiestos con diseños esgrafiados e incisos, aunque el inventario no se limita a estas dos clases de objetos.

Pedimos fondos a Famsi para que varios de los objetos excavados en Cantón Corralito fueran ilustrados profesionalmente y estuvieran disponibles tanto para publicaciones futuras como para mostrarse en el sitio web de Famsi. Dado que las colecciones son bastante grandes, solamente un pequeño porcentaje de objetos se dibujaron, y algunas clases o tipos de elementos recibieron más atención que otros (principalmente los tiestos esgrafiados). Aún así, los dibujos que aparecen en este informe deberán ser útiles para los investigadores que quieran comparar los materiales de Cantón Corralito con los que se han excavado en otras partes de Mesoamérica. Las ilustraciones fueron realizadas por la talentosa mano de Ayax Moreno, que anteriormente fue el artista de la NWAF (Universidad de Brigham Young) con base en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con pocas excepciones, todos los objetos ilustrados en este informe fueron sometidos a un análisis químico de composición (AIAN, análisis instrumental de activación de neutrones) para determinar el origen de su manufactura. El trabajo sobre la composición, que actualmente se está preparando para la publicación, indica que una cantidad importante de fragmentos de figurillas y de cerámica decorada del horizonte olmeca temprano (ca. 9-18%, dependiendo de la clase o tipo) excavados en Cantón Corralito vienen de objetos hechos en la vecindad de San Lorenzo, Veracruz, el sitio más grande y mejor documentado del horizonte olmeca temprano en la región de la costa del Golfo. De ninguna manera hice que se ilustraran todos los objetos importados, pero los que se ilustraron se incluyen aquí, debidamente identificados. Lo mismo aplica para los pocos objetos importados de una localidad desconocida. Todos los demás objetos ilustrados fueron elaborados en Cantón Corralito o en algún otro lugar de Mazatan.

El informe inicia con una breve discusión acerca de la naturaleza del fenómeno olmeca temprano en Mesoamérica, los debates alrededor de este tema, y las preguntas de investigación relacionadas, que estuvieron detrás del proyecto de Cantón Corralito. Posteriormente se presenta el diseño de la investigación, con resúmenes de los datos proporcionados por cada método empleado, hasta donde permiten los resultados actuales. Las ilustraciones que fueron posibles gracias al apoyo de Famsi aparecen en el resumen correspondiente, y en dos secciones se proporcionan vínculos a un estudio relacionado o a trabajos terminados o que están próximos a terminarse. Nótese que mi incapacidad de revelar totalmente todos los resultados de la investigación no se debe a falta de voluntad, sino más bien al hecho de que este proyecto es la base para mi doctorado en la Universidad Estatal de Arizona, misma que se estaba redactando cuando este informe fue preparado y entregado. Sin embargo, se incluyen todas las ilustraciones patrocinadas por FAMSI.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Cantón Corralito: objetos de una posible colonia olmeca del Golfo  (2.99 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 6 de marzo del 2007 por:
David Cheetham
Arizona State University
cheetham01@gmail.com

Regrese al comienzo de la página