Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Susan Milbrath
 

Los Incensarios Efigie de Mayapán: Iconografía, Contexto y Conexiones Externas
Con la contribución de Carlos Peraza Lope, Centro INAH Yucatán
Traducido del Inglés por Eduardo Williams
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Figura 6. Incensarios Chen Mul Modelado de Mayapán: Dios con ojos de escalón. Fotografía de Susan Milbrath.

Año de Investigación:  2005
Cultura:  Maya
Cronología:  Postclásico
Ubicación:  Yucatán, México
Sitio:  Mayapán

Tabla de Contenidos

Resumen
Abstract
Introducción
Antecedentes de los Incensarios de Mayapán
Análisis de los Incensarios Efigie
Recolección de los Datos del Proyecto
Análisis de los Datos
Los Incensarios Chen Mul Modelado de Mayapán: Muestra de las Fotografías
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Resumen

Los incensarios Chen Mul Modelado de Mayapán representan artefactos artísticos ideales para estudiar la religión de los mayas durante el Postclásico. Algunos de los incensarios efigie representan deidades de México Central. Otros comparten elementos iconográficos y estilísticos con los códices mayas y los murales mayas de Quintana Roo y de Belice. Los incensarios efigie encontrados en sitios Postclásicos, distribuidos a través de la península de Yucatán y al sur en Belice y el Petén en Guatemala, proporcionan información comparativa que ayudará a refinar nuestra interpretación al culto de los incensarios, como se difunde desde Mayapán. Las excavaciones documentadas por los arqueólogos en el Proyecto Carnegie y las dirigidas por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) nos dan un contexto arqueológico de los incensarios de Mayapán. Los datos etnohistóricos describen rituales con "ídolos" y ceremonias del calendario de renovación. El estudio de estas fuentes de información nos ayudará a refinar nuestro entendimiento del papel de los incensarios efigie en el Postclásico de Mayapán. La información etnohistórica y el análisis de la iconografía, junto con el contexto arqueológico de los incensarios de Mayapán, nos permitirán reconstruir las ceremonias religiosas del Postclásico y el papel de las estructuras individuales en este sitio.

Abstract

Mayapán's Chen Mul Modeled censers are an ideal body of work for studying Postclassic Maya religion. Some of Mayapán's effigy censers represent central Mexican deities. Others share iconographic and stylistic features with Maya codices and Maya murals from Quintana Roo and Belize. Effigy censers found at Postclassic sites, distributed across the Yucatán peninsula and south to Belize and the Petén in Guatemala, provide comparative data that will help refine our interpretation of the censer cult as it spread out from Mayapán. Excavations documented by archaeologists in the Carnegie project and those conducted by INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) provide data about the precise archaeological context of the censers at Mayapán. Ethnohistorical accounts of rituals involving "idols" and calendric renewal ceremonies will help to refine our understanding of the role effigy censers played at Postclassic Mayapán. The ethnohistorical data, coupled with study of the iconography and archaeological context of Mayapán's censers, will allow us to reconstruct a great deal about Postclassic religious ceremonies and the role of individual structures at Mayapán.


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Entregado el 8 de mayo del 2006 por:
Susan Milbrath
Florida Museum of Natural History
milbrath@flmnh.ufl.edu

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