Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Christina T. Halperin
 

Investigando la Economía Ritual del Clásico Maya: Figurillas de Motul de San José, Guatemala
View this report in English.

Figura 7b. Flauta con efigie (TRI13E-5-3-1b): fotografía de planta por la autora.  Figura 7c. Flauta con efigie (TRI13E-5-3-1b): fotografía de perfil por la autora.  Figura 7d. Flauta con efigie (TRI13E-5-3-1b): fotografía trasera por la autora.

Año de Investigación:  2005
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Motul de San José

Tabla de Contenidos

Introducción
Trabajo de Campo
Metodología y Recorrido con Magnetómetro
Resultados del Magnetómetro y Excavación
Trabajo de Laboratorio
Figurillas Duplicadas
Pasta de las Figurillas
Análisis Instrumental de Activación de Neutrones (INAA)
Temas Iconográficos y Estilísticos
Conclusiones
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

Este proyecto investiga la economía política de las figurillas de barro en sitio del Clásico Maya Motul de San José, Petén, Guatemala. Las excavaciones y la investigación de laboratorio durante la temporada de campo 2005-06 fueron conducidas para recobrar evidencia directa e indirecta sobre la producción y distribución de figurillas, así como documentar plenamente las figurillas excavadas en Motul de San José y los centros vecinos. La investigación de campo se enfocó en 1) localizar la producción de figurillas (e.g. áreas de quema o kiln, moldes de figurillas, basureros) a través de un recorrido con magnetómetro y las subsecuentes excavaciones y 2) recobrar figurillas de las residencias comunes para ampliar el enfoque de la base de datos de figurillas. La investigación de laboratorio incluyó análisis técnico e iconográfico, tal como la identificación visual de la pasta, determinación de las técnicas de producción, y el muestreo para el Análisis Instrumental de Activación de Neutrones (INAA siglas en Inglés). Los fondos de FAMSI fueron utilizados para investigación de laboratorio involucrado con la documentación fotográfica y la ilustración científica de las figurillas.

Motul de San José es la capital de la entidad política del Clásico Tardío localizada en la orilla noroeste del Lago Petén Itzá (Figura 1). Es frecuentemente referida como el sito Ik' identificado por el glifo emblema Ik' (Foias 2000, 2003; Marcus 1976; Reents-Budet et al. 1994:172-179; Rice 2004:144-145; Schele y Mathews 1998:185-187). El Proyecto Arqueológico Motul de San José dirigido por la Dra. Antonia Foias del Colegio de Williams ha conducido investigaciones en Motul de San José y en los sitios satélites desde 1998 (Emery 2003; Foias 2003; Moriarty 2003). Los sitios satélites incluyen los asentamientos de Akte, Buenavista, Chäkokot, Chachaklum y Trinidad de Nosotros, los cuales se localizan dentro de un radio de 8 km de Motul de San José.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Investigando la Economía Ritual del Clásico Maya: Figurillas de Motul de San José, Guatemala  (6.79 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de octubre del 2006 por:
Christina T. Halperin
chrishalperin@yahoo.com

Regrese al comienzo de la página