Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2008:
Flor Yenin Cerón Rojas
 

Fundación, Asentamiento y Dinámica Política en la Montaña de Guerrero S. XIV-XVI
View report in English.

Imagen 10. Lienzo de Citlaltepec y Aztactepec. Cerón 2004.

Año de Investigación:  2005
Cultura:  Mixteca, Nahua, Tlapaneca
Cronología:  Postclásico - Epoca Colonial S. XVI
Ubicación:  Montaña de Guerrero, Edo de Guerrero, México
Sitio:  Totomixtlahuaca, Tlacoapa (Tlacopa, Tlaxcalixtlahuaca, Metlapilapa, Cuilapan Huehue yxtlahuaca, Xochitonala, Acatepec y Malinaltepec); Zitlaltepec, Metlatónoc (Citlaltepec, Cochoapa); Tlapa (Atlamajac, Ixcateopan, Totomixtlahuaca, Yoallan)

Tabla de Contenidos

Resumen
Abstract
Introducción
Totomixtlahuaca
Zitlaltepec y Metlatonoc
Palimsesto de Veinte Mazorcas
Agradecimientos
Lista de Figuras

Resumen

La Montaña de Guerrero es un área de Mesoamérica, rica en documentos pictográficos. En éste proyecto se analizaron tres lienzos del Siglo XVI (Lienzo de Totomixtlahuaca, Lienzo de Aztactepec y Citlaltepec y Palimsesto de Veinte Mazorcas). Estos documentos históricos-cartográficos, narran sucesos de la historia indígena prehispánica y colonial de la Montaña. El Lienzo de Totomixtlahuaca o Códice Condumex es un documento tlapaneco, el Lienzo de Aztactepec y Citlaltepec o Códice de las Vejaciones fue realizado por mixtecos y el Palimsesto de Veinte Mazorca es un documento del antiguo señorío de Tlapa Tlachinollan, centro político y económico de la Montaña de Guerrero.

Abstract

The Montaña de Guerrero is an area of Mesoamerica rich in pictorial manuscripts. This project is a study of three "lienzos" of the sixteenth century (Lienzo de Totomixtlahuaca, Lienzo de Aztactepec y Citlaltepec and Palimsesto de Veinte Mazorcas). The analysis of these historical manuscripts is important for understanding the pre-Conquest and Colonial history of this region. The Lienzo de Totomixtlahuaca or Códice Condumex is a tlapanec document, the Lienzo de Aztactepec y Citlaltepec or Códice de las Vejaciones is from the mixtec town of Zitlaltepec, and the Palimsesto de Veinte Mazorcas is a codex of the ancient dominion of Tlapa-Tlachinollan, a political and economic center of the Montaña de Guerrero.


Haga clic para descargar el formato pdf:

Fundación, Asentamiento y Dinámica Política en la Montaña de Guerrero S. XIV-XVI (1.89 MB)

Prácticas Políticas y Apropiación del Territorio en los Pueblos de la Montaña de Guerrero (Siglos XV-XVI): Estudio Etnohistórico de los Lienzos de Totomixtlahuaca, Aztactepec y Palimsesto de Veinte Mazorcas (10.2 MB)
Tesis por: Flor Yenin Cerón Rojas

Una Aproximación al Análisis Geopolítico de los Linderos Entre Oaxaca y Guerrero (518 KB)
por: Flor Yenin Cerón Rojas

El Lienzo de Citlaltepec. Un Documento Histórico-Cartográfico Indígena de la Mixteca de Guerrero (2.06 MB)
por: Flor Yenin Cerón Rojas


Un video con entrevistas realizadas en marzo del 2008 sobre la historia oral de algunos pueblos del municipio de Atlixtac de la región de La Montaña de Guerrero, realizado con la ayuda de las autoridades de dicho ayuntamiento.

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para bajar la versión más reciente, haga un clic en el botón Get Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 18 de noviembre del 2006 por:
Flor Yenin Cerón Rojas
azoyu1028@yahoo.com.mx

Regrese al comienzo de la página