Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Keith M. Prufer
 

Informe del Proyecto Arqueológico Uxbenká (PAU) - Temporada de Campo 2005
Traducido del Inglés por Karla Cardona Caravantes
View this report in English.

Figura 16: Fotografía de la vista desde el Grupo G al norte y hacia las estribaciones de las Montañas Mayas. Fotografía por K. Prufer.

Año de Investigación:  2005
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Temprano
Ubicación:  Uxbenká, Distrito de Toledo, Belice
Sitio:  Uxbenká

Tabla de Contenidos

Introducción
Antecedentes del Proyecto
Resultados Arqueológicos
Resultados Epigráficos
Resultados de Investigación Social y Cultural
Conclusiones y Futura Dirección
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

El siguiente es el informe de la investigación arqueológica financiada por FAMSI realizada del 25 de mayo al 24 de julio del año 2005, en Uxbenká, Distrito de Toledo, Belice. A largo plazo los objetivos del Proyecto Arqueológico Uxbenká (PAU) son entender el papel de la entidad política de Uxbenká, que presenta monumentos en los sistemas políticos y sociales regionales y pan-Maya, a través de un comprensivo estudio arqueológico y epigráfico del desarrollo interno del sitio. Los objetivos del PAU para el 2005 fueron evaluar el diseño espacial y de organización del núcleo del sitio, para iniciar el proceso de catalogación del asentamiento de Uxbenká e identificar nuevos monumentos y esculturas. Uxbenká es el centro político maya más temprano conocido en el sur de Belice, con sus orígenes en el Clásico Temprano (250-500 d.C.). También es el hogar de algunos de los monumentos esculpidos más tempranos de Belice y el sureste de Petén. Por estas razones, el sitio ofrece ser un laboratorio ideal para estudiar el crecimiento de una entidad política maya y su papel en el dinámico desarrollo político regional.

Las investigaciones en Uxbenká están tratando tres preguntas de investigación: (1) ¿Cuáles fueron los contextos culturales e históricos por lo cuales se asentaron por primera vez en Uxbenká?, (2) ¿Cuál fue la naturaleza de las relaciones de Uxbenká con los sitios vecinos con glifos emblema del sur de Belice y Petén? y, (3) ¿Estaba Uxbenká involucrado en las relaciones jerárquicas con entidades políticas grandes (como Tikal) en Petén u otras áreas, si así fue estas relaciones fueron estables o cambiaron con el tiempo? Estas preguntas han sido tratadas a través de una investigación de los desarrollos internos del sitio de Uxbenká. Estamos comprometidos con la idea de que los datos históricos (escritura jeroglífica) de los monumentos en el sitio deben ser sustentados y confirmados con información arqueológica del reconocimiento y excavaciones. Este proyecto iluminará, tanto los desarrollos políticos regionales en el sur de Belice y proveerá datos de cómo las entidades políticas mayores interactúan con formaciones pequeñas en sociedades no-industrializadas. Al integrar los datos arqueológicos, epigráficos e historia del arte, el PAU adquirirá un mejor entendimiento de los procesos por los cuales la región sur de Belice fue asentada, creció e interactuó con sus vecinos a lo largo del tiempo.

La investigación del 2005 de PAU fue dirigida bajo las licencias emitidas al Dr. Keith Prufer por el Instituto de Arqueología (IA), Instituto Nacional de Cultura e Historia y Gobierno de Belice. Los miembros del proyecto incluyen a los co-Investigadores Principales Dr. Andrew Kindon (Universidad de West Valley) y Phillip Wanyerka (Universidad del Estado de Cleveland), junto con Charles Mustain (Grupo ASC, Inc.), Jack Sulak (diseñador gráfico y fotógrafo del proyecto) y Shoshaunna Parks (candidata al doctorado, Universidad de Boston).


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Informe del Proyecto Arqueológico Uxbenká (PAU) - Temporada de Campo 2005  (1.41 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader


Entregado el 3 de octubre del 2004 por:
Keith M. Prufer
Wichita State University
Keith.prufer@wichita.edu

Regrese al comienzo de la página