Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2006:
Víctor Manuel Téllez Lozano
 

La reorganización del recinto ceremonial (Tukipa) huichol de Guadalupe Ocotán, Nayarit, México
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Figura 1. Zona ocupada por las comunidades huicholas en la zona del río Chapalagana. Mapa realizado a partir de la División política de los Estados Unidos Mexicanos, incluida en el Atlas del México prehispánico. Especial Arqueología Mexicana 5, INAH, 2000:6.

Año de Investigación:  2005
Cultura:  Huichol
Cronología:  Contemporáneo
Ubicación:  Nayarit, México
Sitio:  Guadalupe Ocotán

Tabla de Contenidos

Resumen
Abstract
Nota lingüística
Introducción
Influencias arquitectónicas
El distrito Tukipa de Xatsitsarie
El periodo Revolucionario y la reorganización comunitaria
La fragmentación de la comunidad
El recinto Tukipa de Xatsitsarie
Conclusiones
Agradecimientos
Apéndice: Recintos ceremoniales derivados del Tuki de Xatsitsarie
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Resumen

Este reporte resume los resultados de la investigación realizada en la Guadalupe Ocotán, una gobernancia y comunidad agraria ubicada en el municipio de La Yesca, Nayarit. Este trabajo ha profundizado en las relaciones políticas y ceremoniales que existieron entre el distrito ceremonial de Xatsitsarie y San Andrés Cohamiata, una de las tres comunidades Wixaritari (huicholas) ubicadas en la zona del río Chapalagana, al norte del estado de Jalisco (Figura 1, mostrada arriba). De igual modo, analiza la forma en que la destrucción del Templo (Tuki) de Guadalupe Ocotán, así como la modificación del territorio comunitario, determinó el colapso de estos nexos ceremoniales en la segunda mitad del siglo XX.

La reorganización ceremonial de este distrito es analizada desde una perspectiva diacrónica, en que el registro etnográfico, iniciado por Lumholtz a finales del siglo XIX, es contrastado con los reportes de los misioneros y la historia oral. De igual modo, a partir de la etnografía y la información proporcionada por los estudios arqueológicos, presenta una reinterpretación de algunas fuentes etnohistóricas sobre los antecedentes de estos recintos ceremoniales.

Abstract

This report summarizes the results of research undertaken in Guadalupe Ocotán, a dependency and agrarian community located in the municipality of La Yesca, Nayarit. This study explores in greater depth the political and ceremonial relations that existed between the ceremonial district of Xatsitsarie and San Andrés Cohamiata, one of three Wixaritari (Huichol) communities in the area of the Chapalagana River, in the northern area of the state of Jalisco (Figure 1, shown above). Moreover, it analyzes how the destruction of the Temple (Tuki) of Guadalupe Ocotán, together with the modification of the community's territory, determined the collapse of these ceremonial links in the second half of the 20th century.

The ceremonial reorganization of this district is analyzed using a diachronic perspective, in which the ethnographic record, which begins with Lumholtz' work in the late 19th century, is contrasted with reports by missionaries and oral history. Similarly, on the basis of ethnographic data and information provided by archaeological studies, this study offers a reinterpretation of certain ethnohistorical sources related to the antecedents of these ceremonial centers.

Nota lingüística

Para la escritura de las palabras en lengua Wixarika (Huichol) he utilizado el alfabeto desarrollado por el Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas de la Universidad de Guadalajara, a partir de los trabajos pioneros de Grimes y MacIntosh. Está integrado por cinco vocales: a, e, i, ɨ, u.  Salvo la /ɨ/, que tiene un sonido entre la /i/ y la /u/, el resto de las vocales se pronuncian igual que en español. Las consonantes son trece: Oclusivas sordas: /p/, /t/, /k/, /kw/, /'/; Fricativa sorda: /h/; Africado sordo: /ts/; Nasal: /m/, /n/; Vibrante simple: /r/; Vibrante múltiple: /x/; Semiconsonantes sonoras: /w/, /y/.

En lengua Wixarika existen varias formas de pluralización: por ejemplo, la palabra Wixarika define a este grupo étnico y su territorio, mientras que Wixaritari se utiliza para definir a un grupo de individuos o las comunidades. Las palabras Tuki y Xiriki, que definen los recintos ceremoniales analizados en este trabajo, se pluralizan al agregar la partícula te: Tukite, Xirikite. La palabra Tukipa indica un complejo ceremonial compuesto por un Tuki, un patio y uno o más Xirikite. En tanto, los oficios ceremoniales de Kawiteru y Mara'akame, se pluralizan como Kawiterutsixi y Mara'akate, respectivamente.


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La reorganización del recinto ceremonial (Tukipa) huichol de Guadalupe Ocotán, Nayarit, México  (3.72 MB)

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Entregado el 2 de marzo del 2006 por: Víctor Manuel Téllez Lozano, Profesor-Investigador
Universidad de Guadalajara
Departamento de Estudios Socio-Urbanos
Liceo 210, planta alta. S.H.C.P. 44100
Guadalajara, Jalisco, México
vmtl98@hotmail.com

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