Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Jaroslaw Zralka
 

Proyecto Arqueológico Nakum, Guatemala
Informe Preliminar
Traducido del Inglés por Karla Cardona Caravantes
View this report in English.

Figura 1. Vasija descubierta en la tumba real en Nakum.

Año de Investigación:  2006
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío a Clásico Terminal
Ubicación:  Guatemala
Sitio:  Nakum

Informe Preliminar

La primera temporada del Proyecto Arqueológico Nakum fue financiada por FAMSI y se llevó a cabo de abril a junio del 2006.  La temporada incluyó excavaciones en campo y análisis de laboratorio, lo que resultó en la ejecución de los objetivos. Actualmente, un informe final de estos datos está siendo preparado.

En el sector norte del sitio encontramos densa evidencia de ocupación del Clásico Terminal y actividad constructiva que prueba que el área no fue abandonada, como han asumido algunos arqueólogos. Al contrario, se llevaron a cabo programas de construcción importantes.

Las excavaciones realizadas en el sector sur (en el área del Patio 1) llevaron al descubrimiento de arquitectura talud-tablero. Esta investigación comprobó que durante la fase Tzakol 3, cuatro plataformas en estilo talud-tablero fueron construidas alrededor del Patio 1.  Estas plataformas estaban unidas por las esquinas interiores, cerrando por completo el área del Patio 1.

Figura 2. Pectoral de jade, orejeras y cuentas de piedra verde encontradas en la tumba.

Uno de los hallazgos más importantes de esta temporada fue el descubrimiento de una tumba real del Clásico Tardío (la primera tumba excavada en Nakum). La tumba se encontró en la estructura piramidal (Estructura 15), que cubre una plataforma con talud-tablero ubicada en la parte este del Patio 1.

Figura 3. Plato pintado con la representación del Dios del Maíz danzando.

Muchos de los ornamentos de los enterrados, incluyendo varios cientos de cuentas hechas de piedra verde y caracol de diversos tamaños (que en algún momento formaron collares y otros ornamentos), fueron encontrados. Además, se encontraron, tres vasijas (una de ellas pintada con la representación del Dios del Maíz danzando), orejeras de piedra verde, malacates de piedra y un pectoral de jade. El pectoral está cubierto, de un lado, con la representación incisa de un rostro humano y, del otro lado, por un texto jeroglífico corto (ver Figura 4). Sobre la tumba se encontró un escondite que contenía dos vasijas y un tubo de piedra verde y otra ofrenda. Esta última incluía una vasija que contenía tres anillos de piedra (en los cuales había representaciones incisas de rostros humanos), así como seis cuentas de piedra verde y fragmentos de hueso. Las ofrendas fueron fechadas para el Clásico Terminal, mientras que el escondite fue fechado para el período Clásico Tardío. Figura 4. Pectoral de jade encontrado en la tumba.

Entregado el 1 de octubre del 2006 por:

Instituto de Arqueología
Universidad Jagiellonian, Cracovia, Polonia

Regrese al comienzo de la página