Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2008:
Eric Orlando Cach Avendano
 

El palacio de Ocomo, exploración de una estructura: Jalisco, México

Año de Investigación:  2006
Cultura:  Jalisco
Cronología:  
Ubicación:  Oconahua, México
Sitio:  Jalisco

Tabla de Contenidos

Introducción
Localización del sitio
Antecedentes del proyecto
Localización del recinto arqueológico
Temporada 2006
Breve descripción e historia del pueblo
La excavación del recinto arqueológico de Oconahua
El Patio central
La Plataforma 3 ó plataforma oeste
La Plataforma 2 ó plataforma este
La escalera 1 de la Plataforma 3 (0este)
La Plataforma 4 o plataforma sur
La Plataforma Norte
Estratigrafía
Estratigrafía del Patio Central
Estratigrafía de la Plataforma 2
Estratigrafía de la Plataforma 3
Estratigrafía de la Plataforma 4
Cerámica
Tipo diagnóstico del sitio: Oconahua Inciso
Tipos no diagnósticos: Oconahuas domésticos
Tipos ceremoniales: Oconahua bicromo
Tipos poco representados: los huixtlas
Otros artefactos
Objetos de metalurgia
Estelas
Estelas en altorrelieve saqueadas pero aún en el poblado
Estelas halladas in situ
Agradecimientos

Introducción

La investigación del sitio denominado "Palacio de Ocomo" se planteó como una necesidad de identificar un período social poco conocido en el Valle de Tequila. Los trabajos realizados en los sitios del preclásico en la región, tales como los efectuados en Navajas en el municipio de Tala, y Guachimontones en el municipio de Teuchitlán, nos permiten entender las dinámicas sociales de sociedades complejas en este valle. Pero la investigación sobre los períodos subsiguientes, apenas puede sustentarse en investigaciones como por ejemplo, la realizada por la arqueóloga Lorenza López Mestas en la Higuerita (…). Las estructuras del conjunto denominado "Palacio de Ocomo", a primera vista parecen datar del posclásico. La exploración del edificio se hacía necesaria para comprobar esta hipótesis, que tal y como se comprobó, resultó ser un edificio mas temprano. Sin embargo, el texto del arquitecto … (fulano et al) refiere que en Oconahua aun funcionaba un edificio como sitio administrativo de tres poblados subordinados. Presuntamente, este edificio sería el "palacio".

El proyecto se planteó para explorar las áreas más prometedoras del edificio, en la inteligencia que a partir de ello sería posible obtener datos que nos permitieran responder las preguntas más básicas sobre el sitio; es decir, cuales fueron las relaciones culturales del sitio con otras regiones mesoamericanas, la función especifica del edificio, si hubo superposiciones de las plataformas; la técnica constructiva, los materiales empleados y sobre todo, la cronología. Me parece importante las relaciones espaciales de los diferentes elementos arquitectónicos, dado que en apariencia se trata de un solo edificio, pero esto podría ser engañoso y tratarse de una serie de edificios de un recinto ceremonial. También deseo establecer las relaciones culturales del sitio con otras subregiones mesoamericanas, dada la posibilidad de que hubiese existido en el pasado una ruta de comunicación hacia el norte de Jalisco y a la costa de Nayarit. De entrada, parece un poco paradójico que estando tan cerca de un sitio como Ixtlán no parezca haber muchas correspondencias arquitectónicas. La técnica constructiva puede ser interesante de establecer, a fin de hacer comparaciones con otros lugares en el valle de Tequila.

Por tanto, se planteo en el proyecto inicial explorar el patio norte de la Plataforma 1 (norte), así como la sección central; el patio interior del edificio y las secciones transversales de las plataformas 2 y 3 (este y oeste), así como la parte sur del edificio. Sin embargo, la Plataforma 1 (norte) no fue posible explorarla, dado que el propietario negó el permiso, debido a su temor de perder su terreno. Por ello, los esfuerzos se concentraron en el predio propiedad de Piedad Navarro, a fin de optimizar los recursos. Este predio tiene las plataformas 2 y 3 (este y oeste), asi como la sección sur, por ello se planteo cumplir allí los planes del proyecto. Se trazó una cala central, que cruzó el patio de este a oeste y sirvió para hacer un pozo central en el patio, una cala en el muro interior de la Plataforma 3 (oeste) e igual en la 2 (este), como programa inicial de trabajo.

Los trabajos se hicieron de abril a junio de 2006 a lo largo de 10 semanas de excavaciones. Se obtuvieron datos suficientes para establecer al menos tres etapas constructivas en los edificios, y por el método del fechamiento relativo, se establece que al menos la Plataforma 3 (oeste) data del clásico tardío, quizás del inicio del posclásico. Quizás lo mas impactante fue el hallazgo de una muy elaborada escalinata en la parte sur de la Plataforma 3 (oeste) y que la Plataforma 4 (sur) adosada a este edificio conserva muros en talud, lo cual acusa una posible influencia teotihuacana. La cerámica no fue abundante, pero contrario a lo esperado, la cerámica mas abundante fue la que nombramos "Oconahua Inciso" que se trata de una cerámica relacionada con los asentamientos que en el medio arqueológico local se identifican como "cultura grillo". No hubo abundancia de la cerámica llamada "huixtla" que esperaba más abundante debido a la creencia de que esta cerámica es representativa del posclásico en el Valle de Tequila.

Los resultados pueden resumirse en las siguientes aseveraciones: el llamado "Palacio de Ocomo" se trata de un recinto monumental, compuesto por cuatro plataformas que cierran un patio interior, fue construido en tres etapas, quizás cuatro, en un período que bien pudo comprender entre los años 600 al 700. Sin embargo, el período de ocupación pudo ser más prolongado, inclusive el uso del edificio pudo continuar hasta el momento del contacto con los invasores europeos. Un objeto de metal localizado en el patio a nivel superficial que puede ser un broche de plata europeo, en forma de lebrel; aunque es una prueba débil, puede señalar que el edifico fue visitado ya en la etapa colonial del valle.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

El palacio de Ocomo, exploración de una estructura: Jalisco, México  (211 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 2 de septiembre del 2008 por:
Eric Orlando Cach Avendano
Centro Universitario Los Lagos
Universidad de Guadalajara
ocomotecpan@yahoo.com.mx

Regrese al comienzo de la página