Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2008:
Vilma Fialko
 

El Mapa de la Periferia Suroeste de Naranjo, Petén, Guatemala
View this report in English.

Figura 5. Mapa con sub-zonas

Año de Investigación:  2006
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Temprano, Clásico Terminal y Clásico Tardío
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Naranjo

Tabla de Contenidos

El Asentamiento de la Periferia Residencial de la Zona Suroeste de Naranjo, Petén
Antecedentes
Entorno Ambiental
La Periferia Suroeste de Naranjo
El Asentamiento Periférico Suroeste de Naranjo
Reconocimientos y el Mapa de la Periferia Suroeste de Naranjo
Características del Asentamiento en la Periferia Suroeste de Naranjo
Consideraciones Finales
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Descripción de los Grupos de Asentamientos de la Periferia Suroeste de Naranjo, Petén
Apéndice 1: Grupos y planos de la Zona Manantiales Central
Apéndice 2: Grupos y planos de la Zona Manantiales Oeste
Apéndice 3: Grupos y planos de la Zona Manantiales Este
Apéndice 4: Grupos y planos del Bajo La Pita Este
Apéndice 5: Grupos y planos del Bajo La Pita Sur
Apéndice 6: Grupos y planos del Bajo La Pita Oeste

Antecedentes

Naranjo se encuentra dentro del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, apenas a 10 km de la frontera entre Guatemala y Belice. Dicha ubicación incidió en que este importante sitio fuera objeto de depredación continua, y que los objetos extraídos fueran fácilmente traficados a través de la frontera (Figura 1).

Figura 1. Ubicación sitio arqueológico Naranjo (mapa Triangulo y Belice).
Haga clic sobre la imagen para agrandar

Entre los años 2002-2004 mediante el programa de rescate arqueológico promovido por el IDAEH con apoyo de Alemania fue posible documentar 74 túneles y trincheras que equivalen a un 28% de los daños existentes en el epicentro monumental de Naranjo (Fialko et al. 2002, 2003, 2004). Si bien, se consideró la posibilidad de extender el estudio de diagnóstico y rescate hacia el resto del epicentro y parte de la periferia, dicho propósito no pudo concretarse debido a que el Ministerio de Cultura y Deportes ya no contó con los recursos necesarios. Ante tal situación, para evitar derrumbes en los túneles y trincheras de mayores dimensiones que no llegaron a ser evaluados, se consideró necesario cerrarlos de manera provisional; en la superficie fue plantado un tipo particular de vegetación con la finalidad de contar con una clara referencia para su ubicación futura.

A partir del año 2005 fue organizado el Proyecto de Investigación Arqueológica y Rescate en Naranjo (PIAREN), que gracias a varios aportes ha logrado continuar con el proceso de operación rescate, tanto en el epicentro, cómo en la periferia. Una de las primeras iniciativas del proyecto PIAREN fue la de solicitar apoyo a la organización World Monuments Fund, misma que respondió favorablemente al incluir a Naranjo desde junio del 2005 en la lista de los 100 sitios del mundo más urgidos de rescate y conservación. Seguidamente, con apoyo de FAMSI, la participación de arqueólogos voluntarios, y del Departamento de Monumentos Prehispánicos, aunados a trabajadores operativos facilitados por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, el proyecto PIAREN dio inicio al estudio de dos de los 12 túneles existentes en Acrópolis Central (Fialko 2005), así cómo a la realización de las primeras prospecciones en los conjuntos residenciales ubicados en las periferias norte y sur. Cómo resultado inmediato fue posible constatar el enorme saqueo y daño en estructuras de prácticamente todos los grupos de plaza identificados en la vasta periferia residencial.

En la presente temporada 2006, se siguió contando con las facilidades logísticas y campamento proporcionadas por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala y el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo. También se contó con la participación de los estudiantes graduados Cyril Giorgi (Universidad Sorbona, Francia), Alexandre Tokovinine (Universidad de Harvard), así cómo los arqueólogos guatemaltecos Adriana Segura y Rafael Cambranes, quienes fueron delegados por el Departamento de Monumentos Prehispanicos y Coloniales del IDAEH para apoyar en el proceso de reconocimientos y mapeos. El IDAEH también aportó diez trabajadores de campo que han entrenados para labores de reconocimientos y mapeo en Naranjo.


Haga clic para descargar el formato pdf:

El Mapa de la Periferia Suroeste de Naranjo, Petén, Guatemala (3.72 MB)
por: Vilma Fialko

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para bajar la versión más reciente, haga un clic en el botón Get Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 17 de octubre del 2006 por:
Vilma Fialko
Instituto de Antropología e Historia de Guatemala
proyectonaranjo@hotmail.com

Regrese al comienzo de la página