Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2009:
William T. Sanders & L.J. Gorenflo
 

Publicación: Datos arqueológicos de patrón de asentamiento de las regiones de Cuautitlan, Temascalapa y Teotihuacan, México
Con una contribución de Ian G. Robertson
Traducido del Inglés por Eduardo Williams
View this report in English.

Publicación: Datos arqueológicos de patrón de asentamiento de las regiones de Cuautitlan, Temascalapa y Teotihuacan, México

Año de Investigación:  2007
Cultura:  Teotihuacán
Cronología:  Clásico temprano-tardío
Ubicación:  México
Sitio:  Teotihuacán, Temascalapa, Cuautitlan

Tabla de Contenidos

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Datos de asentamiento y ambientales de la región de Cuautitlan
Capítulo 3: Datos de asentamiento y ambientales de la región de Temascalapa
Capítulo 4: Datos de asentamiento y ambientales de la región de Teotihuacan
Apéndice A: Otras ocupaciones en la región de Teotihuacan
Apéndice B: Asentamiento prehispánico en Teotihuacan (por Ian G. Robertson)
Disco compacto con datos sobre patrón de asentamiento para las regiones de Cuautitlan, Temascalapa y Teotihuacan

Introducción

Este volumen contiene tabulaciones descriptivas de datos sobre asentamientos prehispánicos de las regiones de prospección de Cuautitlan, Temascalapa y Teotihuacan en la cuenca de México. Todos estos datos fueron recolectados durante prospecciones arqueológicas a principios y mediados de los años sesenta (Teotihuacan: 1960-1966) y mediados de los setenta (región de Cuautitlan, 1974; región de Temascalapa, 1974 y 1975), dirigidas por William Sanders. El volumen es completamente descriptivo, con el propósito de facilitar el análisis de patrones de asentamiento arqueológico en las tres regiones de la prospección, tal vez conjuntamente con información publicada en otro lugar sobre asentamientos prehispánicos en otras partes de la cuenca de México (Parsons et al. 1983).

La decisión de publicar este informe vino en parte por las peticiones a través de los años de datos no publicados sobre patrones de asentamiento prehispánico en la cuenca de México, y en parte por el deseo de proporcionar un volumen acompañante al reporte tabular publicado para las restantes cinco regiones de prospección de la cuenca (Parsons et al. 1983). La experiencia ha demostrado lo valioso de tener datos detallados disponibles para análisis más técnicos de patrones de asentamiento (v. gr. Bell et al. 1988; Gorenflo y Gale 1986,1990; Gorenflo 1996,2006; Parsons y Gorenflo 2007; ver también Alden 1979; Brumfiel 1976; Dewar 1991; Kintigh 1994; Earle 1976; Steponaitis 1981), al igual que lo difícil de compilar la información necesaria para estas investigaciones incluso cuando las notas de campo están disponibles. Además, el punto de vista ampliamente compartido de la cuenca de México como una sola región es un poderoso argumento para proporcionar todos los datos del área total en un formato similar. Los diseños de las tablas usados en este volumen son prácticamente idénticos a los desarrollados para las otras cinco áreas de prospección. No obstante, aunque las descripciones de sitios son minuciosas en su cobertura, siguen siendo breves resúmenes de las características de los asentamientos —los rasgos capaces de presentarse en forma de tablas—, no sustituyen por completo a las más detalladas descripciones de sitios encontradas en monografías que describen los patrones de asentamiento en cada una de las tres regiones (Charlton 1987; Evans et al. 2000; Gorenflo y Sanders 2008; Kolb y Sanders 1996; Marino 1987; Sanders y Gorenflo 2007; Sanders et al. 1975). La información sobre rasgos arquitectónicos, cultura material y detalles ambientales adicionales aparece en esas otras publicaciones, complementando los datos encontrados abajo.

Para acompañar a los resúmenes tabulares de sitios, para cada periodo de ocupación hemos incluido mapas regionales detallados de asentamiento para todas las tres regiones de prospección examinadas. En estos mapas se representan tanto las áreas de sitios como el tipo de asentamiento para cada periodo de ocupación; proporcionan representaciones gráficas de los patrones de asentamiento al igual que una manera de orientar el enfoque geográfico al examinar las características para un sitio o grupo de sitios en particular. Se han construido archivos de sistema de información geográfica (SIG) para los datos de asentamiento de toda la cuenca, los cuales contienen información sobre ocupación prehispánica así como otros temas, incluyendo una variedad de datos ambientales, datos históricos de patrones de asentamiento de diferentes periodos, y de uso del suelo.

Al igual que sucede con las demás regiones de prospección en la cuenca de México, los restos de asentamientos prehispánicos en las tres áreas cubiertas por este volumen han experimentado diferentes grados de perturbación por el uso del suelo y otras actividades posteriores a la Conquista. De manera consistente con el volumen tabular publicado previamente, excluimos de este informe sitios aztecas tardíos conocidos exclusivamente por las fuentes etnohistóricas. Entre los sitios excluidos están Ecatepec y Tultitlan, dos centros provinciales aztecas en la región de Cuautitlan que están cubiertos por asentamientos modernos, en los que no se llevó a cabo la prospección, así como varios sitios en la región de Teotihuacan identificados en las fuentes etnohistóricas, la mayoría de los cuales coinciden con los asentamientos modernos (Evans et al. 2000: Mapa 9). La tendencia que tiene la ocupación moderna de perturbar los asentamientos prehispánicos en la parte sur de la región de Cuautitlan eventualmente llevó a definir un lindero que separa al área donde persistían los restos arqueológicos confiables de superficie al momento de la prospección (la región de Cuautitlan) del área donde la gran perturbación moderna impidió la prospección confiable (la región de Tenayuca, sobre las laderas sur y suroeste de la cordillera de Guadalupe). Dado que la evidencia de esta última región se basa en gran medida sobre fuentes etnohistóricas y en investigaciones arqueológicas previas, los datos de prospección de la región de Tenayuca no son comparables con los del resto de la cuenca y aparecerán en una publicación independiente.

Ciertos datos en este volumen difieren de los presentados en anteriores publicaciones. Algunas de estas discrepancias representan diferencias con mapas de asentamiento publicados en Sanders et al. (1979; ver también Sanders 1981), lo cual refleja los resultados de examinar los datos en cada sitio con más detalle, lo que ocasionalmente llevó a modificar las evaluaciones anteriores (la mayoría de las veces la clasificación de los sitios). Las descripciones de unos pocos sitios aztecas tardíos en la región de Temascalapa difieren ligeramente de las publicadas hace algunos años (Gorenflo y Sanders 2000), estos cambios tienen que ver principalmente con la zona ambiental (que ahora utiliza un enfoque más preciso, basado en datos de sistemas de información geográfica). Existen otros desacuerdos entre los datos publicados sobre las ocupaciones de la región de Teotihuacan (Charlton 1987; Evans et al. 2000; Kolb y Sanders 1996; Marino 1987; Sanders et al. 1975) y los resúmenes tabulares presentados abajo. Aunque los resúmenes tabulares de los datos de la región de Teotihuacan en este volumen se basan en gran medida sobre descripciones contenidas en las referencias citadas arriba (todas ellas volúmenes del reporte final del Proyecto del Valle de Teotihuacan), utilizan una caracterización un tanto diferente del entorno natural (consistente con la de Sanders et al. 1979: Mapa 1), y mapas topográficos más precisos que los disponibles durante la recolección y recopilación original de los datos, para determinar características como la elevación. Además, cuando es posible se incluyen en las tablas ciertas características relevantes de los sitios que no se habían presentado antes para la región de Teotihuacan, como cálculos de población de los sitios de las ocupaciones del Formativo y toltecas. En algunos casos estas características adicionales llevaron a cambios en otros rasgos (como el tipo de sitio) para seguir siendo consistentes con los estándares de reportar datos empleados en otras partes de la cuenca. En general, las discrepancias entre este volumen y publicaciones anteriores son mínimas, y la información presentada aquí está basada en las mejores y más recientes evaluaciones de los datos arqueológicos recolectados. Discutimos abajo con más detalle la naturaleza de las discrepancias entre los resúmenes tabulares y las presentaciones previas de datos de la región de Teotihuacan.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Publicación: Datos arqueológicos de patrón de asentamiento de las regiones de Cuautitlan, Temascalapa y Teotihuacan, México  (47 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Famsi generosamente dio fondos para cubrir los costos de publicación de este volumen.

La publicación está disponible en el Departamento de Publicaciones Universitarias de la Universidad Estatal de Pennsylvania © 2007
Departamento de Antropología
Universidad Estatal de Pennsylvania
University Park, PA 16802
ISBN 1-881968-11-1

Entregado el 1 de mayo del 2008 por:

Universidad Estatal de Pennsylvania

Regrese al comienzo de la página