Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Thomas H. Guderjan
 

Documentación del Pozo de Jade de Blue Creek
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Año de Investigación:  1995
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Belice
Sitio:  Ruina de Blue Creek

En las horas de cierre de la temporada de campo 1994 llevada a cabo en la Ruina de Blue Creek en el noroeste de Belice, el equipo de excavación descubrió el comienzo de lo que terminó siendo el segundo caché más grande de objetos de jade descubierto en el mundo maya. Para comprender su importancia, es necesario entender la cronología general de la construcción de la arquitectura monumental de Blue Creek.

Aproximadamente hacia el 100 d.C., el plano del sitio ya estaba claramente definido, y los complejos de la Plaza Principal y de la Plaza B casi por completo organizados. Durante los siguientes 400 años, las construcciones continuaron avanzando a paso veloz. La Estructura 9, por ejemplo, se levantó en seis fases constructivas durante este período. En el frente de uno de esos edificios había un juego de mascarones de yeso en los que se declaraba que éste era un Nikteil Na o Casa de Ascenso para reyes.

El último acto ritual de gran importancia durante esta parte de la historia de Blue Creek, fue la excavación de una gran sección del centro del frente de la Estructura 4 de la Plaza Principal. Cuando ésta fue rellenada, un pozo revestido de piedra de aproximadamente 6 metros de profundidad fue dejado en su lugar. Entonces, en un evento que fue fechado con seguridad para el 500 d.C., el pozo fue llenado con adornos humanos, incensarios rotos y quemados y otros objetos, entre los que había más de 900 artefactos de jade. Todos estos artefactos de jade eran ornamentos corporales, y muchos eran antropomórficos y zoomórficos, e incluían un juego completo de cuatro cabezas de baberos reales.

Durante aproximadamente 300 años, no hubo más construcciones monumentales de importancia en Blue Creek. De hecho, la elegante Estructura 1, de 50’ de altura, con sus 16 columnas que sostenían un techo de paja, fue demolida para ubicar allí una tumba real final y la parte superior de una plataforma, cosa que ocurrió en ese mismo momento o un poco más tarde.

Nosotros consideramos que el depósito ritual, el "pozo de jade" de la Estructura 4, representa un momento crucial para la historia de Blue Creek. Las especulaciones acerca de su significado van desde los preparativos para una guerra desastrosa hasta la muerte de un rey y el fin del linaje gobernante. En cualquier caso, parecería que la autonomía de Blue Creek había llegado a su fin.

Los fondos de FAMSI fueron usados para que el excavador y un asistente regresaran a Belice en el otoño de 1994, y continuaran con la tarea de documentar los materiales del caché.

Referencias Citadas

Grube, Nikolai, Thomas H. Guderjan y Helen R. Haines
1995 Late Classic Architecture and Iconography at the Blue Creek Ruin, Belize. Mexicon 17:3:51-56.
Guderjan, Thomas H.
en prensa The Blue Creek Jade Cache: Early Classic Ritual and Architecture. The Sowing and Dawning: Dedication and Termination Ritual Events in the Archaeology and Ethnology of Mesoamerica. Editado por Shirley Mock. University of New Mexico Press.
Weiss, Pamela
1995 Structure 4 Excavations. En Archaeological Research at Blue Creek, Belize. Progress Report of the Third (1994) Field Season. Editado por Thomas H. Guderjan y W. David Driver., págs 45-63. Maya Research Program, St. Mary’s University. San Antonio, Texas.



El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Documentación del Pozo de Jade de Blue Creek  (25 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de abril del 1998 por:
Thomas Guderjan

Regrese al comienzo de la página