Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Monica L. Bellas
 

Resumen de la Tesis de Doctorado:
El Cuerpo en los Códices Mixtecas: Nacimiento, Purificación, Transformación y Muerte
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Año de Investigación:  1995
Cultura:  Mixteca
Cronología:  Clásico Terminal a Moderno
Ubicación:  México
Sitios:  Oaxaca, Puebla, y Guerrero

La visión prehispánica del mundo mixteca puso el énfasis en el cuerpo humano, lo cual influenció y dio forma a la percepción del entorno social y natural. Las ideas sobre el cuerpo mismo, junto con la imaginería corporal y los símbolos, son un reflejo directo de la ideología social (Douglas 1970). Esta visión literalmente "corporizada", se refleja física e ideológicamente en los antiguos manuscritos plegados llamados códices, de los cuales siete han logrado sobrevivir hasta nuestros días.

El cuerpo de la élite mixteca era proyectado directamente sobre el mundo físico, como lo demuestran las representaciones del paisaje activo en los manuscritos, a través de las creencias animísticas sobre los espíritus que habitan el paisaje, y de modos del lenguaje que han sobrevivido hasta nuestros días.

En los códices se han revisado los temas de nacimiento, purificación, transformación y muerte, con el fin de demostrar que el cuerpo de la élite mixteca, tanto física como ideológicamente, corporiza el poder político y el status, facilita la reciprocidad con los ancestros, y es manipulado para materializar ambiciones políticas individuales. Combinando el estudio del cuerpo humano con el estudio de estos antiguos manuscritos, es posible examinar las percepciones tanto fisiológicas como sociales del cuerpo, para lograr comprensiones más profundas de la antigua visión del mundo. Los códices genealógicos no son meras recitaciones estáticas de descendencia, sino que constituyen una ventana al pensamiento y la sociedad antiguos.

Buena parte de este mismo pensamiento continúa vigente entre los hablantes contemporáneos del mixteca en Oaxaca, Puebla, y Guerrero, México. Como esa visión del mundo está basada en el cuerpo y es del cuerpo, ha sido transportada a través del tiempo – desde el Clásico Terminal hasta el presente – y del espacio – desde la Mixteca hasta los Estados Unidos y Canadá, – vía las continuadas migraciones de los mixtecas.

Los eruditos interesados pueden ponerse en contacto con la autora en:

Universidad de California
Departamento de Antropología
Riverside, California 92521


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Resumen de la Tesis de Doctorado:   El Cuerpo en los Códices Mixtecas: Nacimiento, Purificación, Transformación y Muerte  (20 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de diciembre del 1995 por:

Regrese al comienzo de la página