Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Daniel Schávelzon
 

Historia de la arqueología de Teotihuacán
View this report in English.

 

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Teotihuacán
Cronología:  Clásico Temprano
Ubicación:  México
Sitio:  Teotihuacán

Durante el año de trabajo bajo los auspicos de FAMSI he logrado completar mi investigación sobre Teotihuacán durante en período histórico, es decir entre el siglo XVI y el XX; el centro temático del estudio fue entender el papel jugado por ese sitio en el conocimiento del pasado prehispánico, es decir cómo fue visto e interpretado hasta el siglo XIX y luego usado por la arqueología para conocer más acerca de las culturas nativas mexicanas. Fue interesante aprender que la importancia del sitio fue mucho mayor de lo que suponíamos al plantear el proyecto.

De este trabajo se han producido ya algunos escritos que se han enviado a revistas especializadas y serán publicados; la totalidad del trabajo espera ser editado en un futuro cercano.

Teotihuacán fue durante siglos el sitio mas grande del Altiplano mexicano y continuó jugando un papel importante hasta el siglo XVI, ya que su destrucción no significó que se perdiera de la memoria colectiva. A partir de allí se produjo un doble camino: por un lado lo que los propios pobladores de la región recordaban o imaginaban que ahí sucedió; por el otro, lo que la nueva cultura europea comenzaba a inquirir sobre lo que había sucedido, parte del proceso de construcción de la historia global necesaria para explicar la nueva realidad social y económica. Y a partir de la segunda mitad del siglo XIX los anticuarios primero y los arqueólogos más tarde, centraron su interés en Teotihuacán, que fue fruto de muchas excavaciones y estudios de todo tipo, y de la producción de una bibliografía enorme hasta la actualidad. Las teorías, modelos e interpretaciones surgidas en relación con este sitio han sido fundamentales para la comprensión de toda Mesoamérica y al historiarlas se encuentran corrientes del pensamiento arqueológico, la evolución de técnicas de excavación y restauración, y conformación de teorías que luego fueron asumidas, discutidas o desechadas. Teotihuacán es un caso central en el desarrollo del pensamiento sobre el pasado no sólo para México sinó para toda América.

La investigación ha permitido aclarar ciertas etapas poco claras para el conocimiento de lo sucedido en relación con ese sitio: la Ilustración mexicana temprana cuando Carlos de Siguenza y Góngora hizo la primera excavación en la Pirámide de la Luna, el primer plano hecho por Boturini y los viajeros que más tarde recorrieron la ciudad a principios del siglo XIX. Se ha tomado especial interés en recopilar las vistas y planos hechos en esa época, e incluso se ha enviado a prensa un artículo sobre la historia de las imágenes y la cartografía del sitio y su relación con la formas de comprender las ciudades arqueológicas. Otro artículo sobre el papel de la Comisión Científica Francesa y la Comisión Histórica del Valle de México entre 1863 y 1865 ha servido para plantear con más detalle el surgimiento de la arqueología científica en América Latina, y se está completando otro acerca de Leopoldo Batres y las obras que construyó en el sitio y luego fueron destruídas.

El resultado final de esta investigación ha sido importante para mí ya que me ha permitido trabajar sobre materiales que había recopilado a lo largo de muchos años de trabajo en archivos y bibliotecas de diversos países, poder volver a revisar colecciones en México–en febrero 1995–y Estados Unidos–abril y mayo 1995–y darle a todo ese material la forma adecuada para su publicación y difusión, y que otros investigadores de Mesoamérica tengan acceso a él.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Historia de la arqueología de Teotihuacán  (59 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de enero del 1996 por:

Regrese al comienzo de la página