Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Stephen L. Whittington
 

Determinación de la Dieta, Enfermedades y Causa de Muerte de los Mayas Kaqchikeles del Posclásico Tardío, a Través del Análisis de Esqueletos de Iximché, Guatemala
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 1. Mapa de Guatemala en el que se observa la ubicación de Iximché.

Año de Investigación:  1995
Cultura:  Maya
Cronología:  Posclásico Tardío
Ubicación:  Guatemala
Sitio:  Iximché

Tabla de Contenidos

Introducción
Trabajo de Campo
Análisis
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

Iximché fue la capital del reino kaqchikel, fundado por refugiados del reinado quiché en los años de 1470 o 1480 (Figura 1). Los quichés atacaron y trataron de conquistar la ciudad por lo menos en una oportunidad. Dicho intento terminó en fracaso, y los kaqchiqueles capturaron a muchos guerreros quichés.

Los españoles al mando de Pedro de Alvarado llegaron a las tierras altas en 1524. Teniendo a los kaqchikeles como aliados, conquistaron las ciudades-estado guatemaltecas que habían sido enemigas de Iximché. El 25 de julio, Alvarado fundó la primera capital colonial de Guatemala, cerca de Iximché. Esta acción llevó al surgimiento de hostilidades entre los kaqchikeles y los españoles, y en última instancia, a la destrucción y abandono de Iximché en 1526.

George Guillemin, un arqueólogo suizo, excavó Iximché entre el final de la década de 1950 y principios de los años de 1970. Su interés principal radicaba en la arquitectura, y sus cuadrillas de trabajadores sacaron a la luz grandes extensiones del sitio, dejando a la vista plazas, palacios, altares y templos, que más adelante fueron restaurando.

Por desgracia, Guillemin se mostró mucho menos interesado en analizar las grandes cantidades de materiales que se recuperaron durante las excavaciones. Sus cuadernos de campo, que están archivados en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) en Antigua, no mencionan la ubicación, los artefactos asociados ni la ubicación básica de algunos esqueletos completos. Lo que es todavía peor, durante años los materiales excavados quedaron guardados en lo que esencialmente fue un gallinero. Las bolsas se rompieron, los artefactos y huesos de distintos contextos se mezclaron entre sí, y las etiquetas con información de proveniencia se pudrieron o se desprendieron de sus correspondientes bolsitas.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Determinación de la Dieta, Enfermedades y Causa de Muerte de los Mayas Kaqchikeles del Posclásico Tardío, a Través del Análisis de Esqueletos de Iximché, Guatemala  (245 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de junio del 1996 por:

Museo Hudson
Universidad de Maine

Regrese al comienzo de la página