Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
M. Nicholas Dunning
 

Adaptaciones Ambientales del Maya Antiguo e Impactos:
La Paleo-ecología de la Laguna Tamarindito, Petén, Guatemala
Traducido del Inglés por Silvia Sullivan
View this report in English.

Año de Investigación:  1995
Cultura:  Maya
Cronología:  Pre-Clásico Tardío a Clásico Tardío
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Laguna Tamarindito

Este proyecto abordó problemas de pasadas interacciones ambientales-humanas a través de una agenda de investigación que recuperó datos gratis paleo-ambientales y arqueológicos. La laguna Tamarindito es un lago pequeño ubicado en la porción suroeste del bosque tropical de Petén de Guatemala. En 1991, se tomó un núcleo de sedimento del lago como parte de un programa mas grande de investigación examinando la historia de interacciones ambientales humanas en la región de Petexbatún.

En 1995, los fondos de FAMSI se usaron para recuperar y analizar dos núcleos adicionales del lago. Hemos utilizado un enfoque analítico conjuntivo en la interpretación de los núcleos de sedimento, incluyendo el estudio arqueológico de la cuenca del lago, análisis físicos y químicos de sedimentos, palinología, y ecología de moluscos.

Nuestros análisis revelan información paleo-ecológica sustancial acerca de los 10,000 años anteriores en esta región. Los estudios de los sedimentos del lago, polen, y poblaciones gasterópodos indican variaciones en el clima regional, incluyendo dos períodos de sequías significativas.

Los cambios en el porcentaje de sedimentación en el lago pueden estar relacionado con la ocupación de la región por la gente maya a comienzos de entre el año 2000 y 1000 a.C.  La sedimentación durante el Clásico Tardío (600-800 d.C.) fue lenta por un sistema de control de erosión de la tierra. El análisis de palinológico indica que los cambios en el periodo Holocene en la vegetación de la región eran mas o menos similares a los registros paleo ecológicos de otras partes de Petén, pero con algunas diferencias significativas.

Un patrón de perturbación humana que difiere de alguna manera de otras partes de Petén está también indicado por el registro del polen. Significativamente, muchas especies selváticas superiores muestran reducción durante los períodos del Preclásico Tardío y el Clásico Tardío, pero están presentes en grandes números durante la intervención del Clásico Temprano correspondiendo a una aparente concentración o reducción en población humana. Se indica una gran diversidad de especies de árboles económicos durante el tiempo de la ocupación maya.

Los análisis Palinológicos fueron hechos por David Rue, Alfred Traverse, y John Jones.
Los gasterópodos fueron examinados por Alan Covich.
Los sedimentos fueron analizados por Timothy Beach y Nicholas Dunning.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Adaptaciones Ambientales del Maya Antiguo e Impactos:   La Paleo-ecología de la Laguna Tamarindito, Petén, Guatemala  (62 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de enero del 1996 por:
Nicholas Dunning

Regrese al comienzo de la página