Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
David Webster
 

Hidratación de Obsidiana y Fechamientos por C14 en Copán, Honduras: Tres Experimentos de Concordancia
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Honduras
Sitio:  Copán

Para reconstruir la historia de los asentamientos de Copán, Honduras, se ha utilizado una extensa serie de fechas de hidratación de obsidiana, producidas por distintos proyectos de la Universidad del Estado de Penn (Penn State University) para más de 200 sitios. Este conjunto de análisis ha indicado una ocupación sustancial del valle que se prolongó hasta mucho después del colapso de la dinastía, y el uso extensivo de formas cerámicas del complejo Coner, por lo cual, consecuentemente, ha planteado controversias entre algunos arqueólogos. FAMSI proporcionó los fondos para 12 experimentos de concordancia con los que se evaluaron fechas de hidratación (n=123) contra fechas de C14 de Espectrometría de Aceleración de Masas (AMS), (n=17), y que también actuaron como árbitros de pruebas de ciego. En 11 experimentos, una o más fechas de C14 para enterratorios se pusieron a prueba contra el tiempo de ocupación derivado de la hidratación para un sitio específico. Dos fechas de C14 se consideraron como no pertinentes desde el punto de vista contextual. Trece de las catorce fechas residuales estuvieron en concordancia con sus períodos ocupacionales asociados. El duodécimo experimento tuvo por objeto correlacionar dos eventos posiblemente contemporáneos en un sitio de élite de Copán. No hubo conformidad entre los dos métodos, indicando ya sea que los eventos no fueron contemporáneos o que uno de los métodos de fechamiento arrojó resultados inexactos. En este experimento las fechas de hidratación se adecúan mejor al evento desde el punto de vista contextual que la fecha de C14.

Los experimentos constituyen la prueba de concordancia más rigurosa entre estos dos métodos de fechamiento que se haya llevado a cabo hasta ahora en Mesoamérica. Los resultados indican altos niveles de conformidad, y de este modo vienen a reforzar las implicaciones histórico-culturales de la más amplia serie de hidratación. No se detectó ninguna desviación en los resultados como consecuencia de diferencias de altura u otros factores micromedioambientales.

Las fechas radiocarbónicas en sí mismas indican una ocupación tardía del valle, y un uso tardío de cerámicas Coner o parecidas a Coner. En época tan tardía como el siglo 14 d.C., se efectuó un enterratorio en un sitio rural.

Para mayor información, véase: Ancient Mesoamerica, Volumen 3, No. 1, Primavera 1992, págs. 117-134, 185-197.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Hidratación de Obsidiana y Fechamientos por C14 en Copán, Honduras: Tres Experimentos de Concordancia  (65 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de abril del 1997 por:

Regrese al comienzo de la página