Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Silvia Salgado González
 

La expansión de la frontera sudoccidental de mesoamérica: investigación sobre una colección nicaragüense previamente excavada en la Costa del Pacífico: el Museo Peabody
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Occidente de México y la Veracruz
Cronología:  PreColombina
Ubicación:  Tepetate, Departamento de Granada, Nicaragua
Sitio:  Tepetate

Tabla de Contenidos

Introducción
Análisis y resultados
La fase Cocibolca
La fase Xalteva
Conclusiones
Referencias Citadas

Introducción

La investigación sobre la que aquí informamos fue realizada con colecciones de artefactos, sobre todo cerámicas, provenientes del sitio de Tepetate en la región de Granada. Este sitio fue descrito y excavado por primera vez por Alberto Norweb y Gordon R. Willey en 1961 (Willey y Norweb, 1961). Ellos excavaron tres pozos de prueba en un área nucleada en la que se registraron aproximadamente doce montículos bajos con frentes de piedra.

Una investigación regional que estuvo a cargo de Salgado (1996; Salgado y Zambrana, 1994), indicó que a lo largo de los últimos seis siglos previos al contacto, en Granada, Tepetate fue el asentamiento más importante dentro de una jerarquía regional de tres niveles. El sitio fue destruído casi por completo en su área nucleada debido a las construcciones urbanas de principios de los 1970s.

La colección que excavaron Willey y Norweb resultó una fuente importante para avanzar en la comprensión de la secuencia de la ocupación, y de las actividades que se desarrollaron en el área nucleada del sitio. El análisis de la colección que se encuentra almacenada en el Museo Peabody produjo resultados de importancia. En primer lugar, mostró que el sitio, por lo menos en su parte nucleada, no estuvo ocupado antes del 900 d.C. En segundo, ayudó a perfeccionar la definición de los complejos cerámicos de los dos últimos períodos de ocupación precolombina en el área de Granada. En tercero, aportó evidencias de especialización bajo la forma de producción de alfarería.

El asentamiento en el sitio por parte de los chorotegas u otros grupos de origen mesoamericano, aparece indicado por diversos elementos de la cultura material, de acuerdo con lo que se detalla en la discusión que sigue.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

La expansión de la frontera sudoccidental de mesoamérica: investigación sobre una colección nicaragüense previamente excavada en la Costa del Pacífico: el Museo Peabody  (121 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de diciembre del 1997 por:
Silvia Salgado González

Regrese al comienzo de la página