Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
David Sedat
 

Programa de Entrenamiento para la Conservación: Copán, Honduras
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Copán, Honduras
Sitio:  Copán

Durante la temporada de campo de 1996, otra área vital de las investigaciones del ECAP 1  contó con el apoyo de FAMSI. A través del otorgamiento de la Beca 95061, el ECAP tuvo la posibilidad de ampliar sus instalaciones y aumentar el personal dedicado a la conservación arqueológica. Como las excavaciones del ECAP ya se han dado por terminadas, se aceleraron los esfuerzos para garantizar el almacenamiento y la conservación a largo plazo de todos los artefactos que se recuperaron en el sitio. En 1995 ya estaban en marcha los planes para agrandar el espacio del laboratorio de campo del ECAP en el edificio del Centro de Investigaciones, ubicado junto a las ruinas de Copán. En 1996, las instalaciones del ECAP quedaron terminadas, y comprendieron un complejo de cuatro salas con muchas mejoras en la seguridad, que totalizan poco más de 182 metros cuadrados (600 pies cuadrados) de espacio. El complejo incluye un Laboratorio de Conservación (provisto de 8 gabinetes metálicos con estanterías también metálicas, que pueden cerrarse con llave), una Sala de Depósito para Cerámicas, un Área de Depósito de Hallazgos Pequeños, y un Área de Depósito Aislada, para artefactos contaminados con mercurio. De aquí en más, todos los artefactos recuperados en las investigaciones del ECAP serán conservados, registrados, catalogados, y guardados en un depósito permanente y seguro en estas nuevas dependencias.

Durante la temporada 1996, el ECAP llevó a Copán dos conservadores profesionales para que se hicieran cargo de las tareas cruciales de preservar una variedad de artefactos recuperados por el ECAP. Lynn Grant, del Museo de la Universidad de Pennsylvania, regresó para su segunda temporada en Copán, y con ella viajó Julie Trosper, de la Universidad de California en Berkeley. Después de abrir y abastecer el nuevo laboratorio, llevaron a cabo la conservación de los artefactos acumulados en excavaciones previas, y trabajaron en el campo para conservar y transportar al laboratorio las ofrendas recién extraídas de la tumba Margarita y del Enterratorio 95-1. Hacia fines de la temporada de 1996, todos los artefactos de las tumbas y yacimientos excavados por el ECAP quedaron resguardados en los gabinetes de acero de nuestro nuevo Laboratorio de Conservación.

Un nuevo e importante emprendimiento del ECAP que tuvo lugar durante 1996, y que fue financiado en su totalidad gracias a la Beca FAMSI 95061, fue el entrenamiento en conservación arqueológica de personas de esa localidad. Por medio de consultas con los funcionarios locales del IHAH, se pudo identificar a varios ciudadanos hondureños que serían candidatos calificados para continuar con el entrenamiento en conservación bajo los auspicios del ECAP y del IHAH. El entrenamiento de estas personas fue diseñado para poder satisfacer las diversas necesidades de conservación del ECAP, tanto en el campo (concentradas fundamentalmente en torno al registro arquitectónico y a la consolidación) como en el laboratorio (especialmente para el registro y la conservación de artefactos).

En 1996, seis hondureños del lugar (todos ellos residentes del pueblo de Copán Ruinas) fueron entrenados por el ECAP en distintos aspectos de la conservación arqueológica. Una persona fue entrenada en la conservación de estucos arquitectónicos utilizando métodos que en 1995 habían sido recomendados tanto por el Lic. Luciano Cedillo A., Director del Laboratorio de Conservación del Instituto Mexicano de Antropología e Historia, como por el Arq. Carlos Rudy Larios, Director de Consolidación Arquitectónica del Proyecto Copán. Asimismo, en 1996, el ECAP tuvo oportunidad de entrenar a una cuadrilla de operarios excavadores en técnicas de conservación estructural. Ésto se llevó a cabo por medio de la selección de cuatro trabajadores calificados que fueron asignados a los equipos de consolidación de túneles, donde llevaron a cabo tareas de albañilería, supervisados de cerca, durante toda la temporada de 1996. Estas medidas, que nuevamente fueron posibles gracias al apoyo de FAMSI, resolvieron el problema recurrente creado por la escasez local de albañiles con experiencia en consolidación arquitectónica, que son necesarios para consolidar los túneles de la Acrópolis.

Nelson Paredes, un aprendiz local de conservación especialmente talentoso, fue seleccionado para recibir instrucción en profundidad sobre el registro de campo de la arquitectura con dibujos a escala, y posteriormente continuó siendo entrenado por Helen Bell en el uso de los dibujos a escala para registrar artefactos. El Sr. Paredes tiene un talento artístico cosiderable, y es toda una promesa para desarrollar una carrera como conservador de arqueología. Durante la temporada de 1997 continuó su entrenamiento y colaboró en las tareas de conservación del ECAP, bajo la supervisión de conservadores tanto del ECAP como del IHAH.

En forma combinada, la mejora de las dependencias y las tareas de entrenamiento que pudieron concretarse gracias al apoyo de FAMSI, le permitieron al ECAP cumplir y aún sobrepasar las metas establecidas de conservación arqueológica para la temporada de 1996. En 1997, se concretaron otros logros gracias a los sólidos cimientos que hoy existen para la conservación de la arquitectura y de los artefactos excavados en Copán, de manera que ambos puedan preservarse para el futuro estudio de otros especialistas y para al disfrute de quienes visiten el lugar.

Nota

1  ECAP: Programa Acrópolis Temprana de Copán (Early Copán Acropolis Program) del Museo de la Universidad de Pennsylvania.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Programa de Entrenamiento para la Conservación: Copán, Honduras  (74 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de mayo del 1997 por:
David Sedat

Regrese al comienzo de la página