Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Timothy Pugh
 

Una Investigación Arqueológica de Los Grupos Ceremoniales Estilo Mayapán en El Petén Central
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Maya
Cronología:  Posclásico Tardío
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Zacpetén

Durante las temporadas de campo 1996 y 1997 del Proyecto Maya Colonial, se llevaron a cabo excavaciones en Zacpetén, un sitio maya del período Posclásico Tardío situado en Petén, Guatemala, bajo la dirección de Timothy Pugh. El proyecto de Zacpetén se centró principalmente en dos conjuntos de templos construidos de manera casi idéntica a los conjuntos de Mayapán, en Yucatán, México.

Los dos sitios también mostraban alguna conexión porque los ocupantes de Zacpetén durante el período Histórico Temprano, los Kowoj, le contaron a los españoles que ellos habían migrado de Mayapán en algún momento después de su colapso, ocurrido alrededor del 1450 d.C.

El objetivo del proyecto era investigar la arquitectura ceremonial y las unidades domésticas de Zacpetén, para comparar estos datos con aquellos que recuperó la Carnegie Institution durante las excavaciones que realizó en Mayapán. El propósito de la comparación radicaba en describir las prácticas rituales de Zacpetén, observar de qué manera cambió la práctica de los rituales y la construcción del espacio ritual entre la migración de los Kowoj desde Mayapán, y su abandono de Zacpetén.

En Zacpetén se excavaron dos templos, tres oratorios, siete santuarios, tres salones con columnas, un sacbé ceremonial, dos elementos ceremoniales no arquitectónicos, y cinco unidades domésticas. Con el propósito de reconstruir las prácticas rituales en los edificios ceremoniales y domésticos, las excavaciones se llevaron a cabo de tal manera que las áreas de actividad pudieran ser percibidas. Ello se logró por medio del emplazamiento de una cuadrícula con una resolución de un metro por un metro sobre cada edificio, tamizando la tierra con una malla de un cuarto de pulgada, y embolsando los artefactos de acuerdo con la unidad de un metro por un metro de donde fueron recuperados.

El proyecto reveló que la arquitectura de Zacpetén es muy similar a la de Mayapán, pero se dieron muchas variaciones entre la migración de los Kowoj de Mayapán y su posterior abandono de Zacpetén. Por ejemplo, las estructuras ceremoniales y domésticas de Mayapán tienden a ser bilateralmente simétricas, mientras que las de Zacpetén son asimétricas tanto en su construcción como en sus áreas de actividad. Además, las estelas y altares de finales del Clásico se hallaron incorporadas en construcciones del Posclásico Tardío en Zacpetén, pero no en Mayapán. Las actividades principales percibidas en los edificios ceremoniales fueron la colocación de incensarios de efigies humanas en pares, la quema de copal, las bebidas ceremoniales, y las ofrendas rituales. En las áreas ceremoniales afuera de los edificios, encontramos la colocación de incensarios sin efigies, entierros humanos, evidencias de sacrificios humanos, y una tumba masiva con huesos humanos desarticulados y parcialmente articulados.

Al revisar las estructuras domésticas, se seleccionaron cinco edificios que incluyeron los de más pequeño tamaño hasta los más grandes, a fin de cruzar transversalmente todos los estratos sociales. Las excavaciones revelaron que las estructuras domésticas contaban con un cuarto al frente y un cuarto en la parte de atrás. Los cuartos del frente por lo general estaban revocados, y estaban vacíos o contenían artefactos ceremoniales. Los cuartos posteriores contenían artefactos domésticos. Con respecto a los rituales en las unidades domésticas, se encontró que únicamente en aquellas que presentaban las más amplias dimensiones se utilizó la misma parafernalia ceremonial hallada en los grupos ceremoniales.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Una Investigación Arqueológica de Los Grupos Ceremoniales Estilo Mayapán en El Petén Central  (69 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de diciembre del 1997 por:

Queens College

Regrese al comienzo de la página