Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Joseph W. Ball y Jennifer T. Taschek
 

Los Policromos Palaciego del Clásico Tardío en Cahal Pech, Belice: Documentación y Análisis
Traducido del Inglés por Oswaldo Chinchilla
View this report in English.

Enlaza con Figura 1a. Cahal Pech

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  Valle del Río, Belice
Sitio:  Cahal Pech y Buenavista del Cayo

El esfuerzo de investigación llevado a cabo con el apoyo de la beca número 95083 de FAMSI tiene tres amplios objetivos: (1) la documentación descriptiva y comparativa completa de las vasijas de cerámica policroma de la corte real del clásico tardío del centro palaciego de cumbre de Cahal Pech; (2) el análisis de los papeles sociales y culturales efectuados por esta cerámica en el contexto de la civilización maya clásica; (3) la documentación y análisis inicial de la distribución de esta cerámica entre los sitios funcionalmente distintos y diferenciados por el status del valle alto del río Belice. La documentación y análisis se basarán en las extensas excavaciones realizadas a durante los últimos 15+ años por la San Diego State University, Trent University, el departamento de arqueología de Belice, y otras instituciones. Para implementar los fines indicados visualizamos tres productos finales: primero, un catálogo completo, anotado de todas las vasijas policromas del clásico tardío completas y restaurables del palacio de Cahal Pech, ilustradas en escala completa tanto en color como en blanco y negro en formato rollout (ver la tabla abajo para las ilustraciones a color). Como se indica en nuestra propuesta original, la severa erosión de virtualmente toda la cerámica recuperada en Cahal Pech hace imposible su documentación fotográfica, y las interpretaciones artísticas en lápiz de color servirán en lugar de estas. Cada espécimen de Cahal Pech se complementará con contrapartes análogos, similares o idénticos del palacio real de Buenavista del Cayo para documentar el grado de interacción y/o intensidad de las relaciones entre las poblaciones de los dos palacios (ver ejemplos abajo). Creemos que el número, naturaleza y cercanía de las identidades y similitudes entre los policromos palaciego es un índice excelente de la "cercanía" social de las comunidades cortesanas representadas por ellos. El catálogo también servirá como una fuente primordial de datos para nosotros y otros investigadores que examinen la distribución espacial y social de las vasijas policromas y los estilos del clásico tardío a través de la región del valle del río Belice y más allá.

En segundo lugar, produciremos una monografía analítica discutiendo la distribución social, usos y significado de los policromos palaciego en la civilización maya en conjunto, y también en la zona inmediata de Cahal Pech-Buenavista. Finalmente, proveeremos un artículo más corto, basado en los dos estudios mencionados para diseminación general por un medio adecuado tal como Ancient Mesoamerica.

Tabla de Ilustraciones
Haga clic sobre la imagen para mirar una resolución más alta.
Enlaza con Figura 1. Cahal Pech Enlaza con Figura 2. Buenavista Enlaza con Figura 3. Buenavista
Enlaza con Figura 4. Cahal Pech Enlaza con Figura 5. Buenavista Enlaza con Figura 6. Buenavista
Enlaza con Figura 7. Cahal Pech Enlaza con Figura 8. Cahal Pech Enlaza con Figura 9. Cahal Pech
Enlaza con Figura 10. Cahal Pech Enlaza con Figura 11. Cahal Pech Enlaza con Figura 12. Buenavista
Enlaza con Figura 13. Cahal Pech Enlaza con Figura 14. Buenavista Enlaza con Figura 15. Buenavista
Enlaza con Figura 16. Cahal Pech Enlaza con Figura 17. Cahal Pech Enlaza con Figura 18. Cahal Pech

Al a fecha, hemos completado la limpieza, segregación y clasificación en grupos y tipos cerámicos formales, identificación tipológica, cuantificación no proporcional, y descripciones físicas preliminares de todos los materiales cerámicos policromos disponibles del palacio de Cahal Pech. Además, aproximadamente un tercio de las vasijas enteras o restaurables han sido ilustradas junto con sus contrapartes de Buenavista (ver ejemplos). Se ha determinado que la colección total incluye 42 vasijas enteras y restaurables, que representan cinco grupos cerámicos establecidos y quince tipos cerámicos distintos. De estos, diez tipos son de origen local mientras que cinco son ajenos al valle del río Belice. En el próximo año completaremos y formalizaremos los tratamientos descriptivos, desarrollaremos las porciones analíticas e interpretativas del estudio, y completaremos todas las ilustraciones faltantes. Se espera completar el trabajo descriptivo, analítico y gráfico final hacia fines de 1997. Tanto el catálogo anotado como el artículo derivado planeado se completarán para entonces. La monografía interpretativa planeada tomará más tiempo para prepararse, pues incorporará las colecciones substancialmente mayores, más diversas y más elaboradas de policromos palaciego de Buenavista y El Cayo.

Enlaza con Figura 18a. Cahal Pech


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Los Policromos Palaciego del Clásico Tardío en Cahal Pech, Belice: Documentación y Análisis  (656 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de noviembre del 1996 por:
Joseph W. Ball, Ph.D. y Jennifer T. Taschek, Ph.D.
Department of Anthropology
San Diego State University

Regrese al comienzo de la página