Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Robert P. Kruger
 

Proyecto Unidad Doméstica Rural Olmeca en San Carlos
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Ejemplos de cerámicas del período Formativo.

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Olmeca
Cronología:  Preclásico Temprano a Medio
Ubicación:  Veracruz, México
Sitio:  San Carlos

Tabla de Contenidos

Introducción
Resultados de la Investigación:
La ocupación del período Posclásico
La ocupación del período Formativo
Los elementos excavados
Distribuciones de los artefactos
El conjunto de artefactos
Resultados preliminares de la investigación
Agradecimientos
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

El propósito inmediato de esta investigación era el de reunir datos sobre la organización de una unidad doméstica rural del Formativo Temprano a Medio en el mismo corazón olmeca del sur de Veracruz, México. Este sitio, designado como RARO-154, fue ubicado por primera vez durante el trabajo de relevamiento que llevé a cabo en 1992 para mi tesis de doctorado (Kruger, 1996) sobre una gran elevación natural de grava sobre el borde de la planicie aluvial del río Coatzacoalcos (Figura 1.1). Se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el gran centro olmeca de San Lorenzo (Cyphers, editor, 1997) y el sitio olmeca de ofrendas rituales de El Manatí (Ortiz, Rodríguez y Delgado, 1997). Un extenso paleocanal del río Coatzacoalcos que data de antes de fines del período Formativo Temprano bordea el extremo norte de esta elevación, mientras que una cadena de cerros bajos divididos se extiende directamente hacia el sur. El sitio se encuentra dentro de los límites de la comunidad de San Carlos, municipalidad de Hidalgotitlán, en campos que se usan para la pastura del ganado a fin de sostener las escuelas de la comunidad. En el momento del descubrimiento, buena parte del área del sitio había quedado destruída por la extracción moderna de grava (Figura 1.2). La extracción ocasional de grava para el mantenimiento del sistema de caminos cercano, continúa amenazando partes de éste y otros sitios de ocupación en las proximidades.

Figura 1.2. El descubrimiento inicial de RARO-154 en la pared del pozo de grava.

El sitio fue identificado por primera vez cuando quedó a la vista una gran cantidad de tiestos y varios elementos, entre ellos un gran pozo de basura, capas de piedra y arcilla quemada, junto a lo que parecían ser varios hoyos para hacer fuego, que se erosionaban en el borde de un moderno pozo de grava (Figura 1.2, arriba). Las cerámicas que se recuperaron indicaron una fecha del Formativo Temprano a Medio para estos elementos. También hay una segunda distribución, mucho menos densa, de material perteneciente al Posclásico Temprano sobre el borde occidental del área de estudio.

Los objetivos principales de esta investigación eran los de examinar una unidad doméstica rural olmeca en términos de: (1) el tamaño y organización de la unidad doméstica; (2) la variedad de actividades que allí tenían lugar, especialmente las actividades especializadas; (3) datos sobre la subsistencia; y (4) su acceso a materiales especiales y posiblemente controlados, como por ejemplo la obsidiana y los artefactos y símbolos religiosos y/o de carácter ideológico. Con todo ésto más los datos comparativos de unidades domésticas en otras situaciones sociales y ecológicas de la región, estaremos en posición de reconstruir los sistemas económicos, sociales y políticos que integraron esta región durante el período crucial del Formativo Temprano.

Para llegar a estas metas, se llevaron a cabo investigaciones en cuatro etapas. En primer lugar, la sección completa que contenía artefactos en la pared del pozo de grava fue limpiada, estudiada y mapeada, lo cual arrojó un perfil de 53 metros de largo (Figura 2.1, Figura 2.2, Figura 2.3, Figura 2.4, Figura 2.5, y Figura 2.6). Esto nos dio una buena idea de la estratigrafía general y de la escala de la ocupación. La segunda etapa de investigación consistió en colocar 167 taladros de sondeo de 10 cm de diámetro en una cuadrícula de aproximadamente 30 x 60 metros en el área adyacente al pozo de grava en el que se habían hallado los elementos culturales (Figura 3). Las sondas por lo general se ubicaron a intervalos de cinco metros, mientras que la sección central del área de prueba fue estudiada a intervalos de 2.5 metros, a fin de obtener una información más detallada de la distribución espacial en ese lugar. Tercero, se emplazaron tres excavaciones de prueba de un metro por un metro cerca de los elementos a excavar, a fin de determinar sus límites y estudiar la estratigrafía. Para finalizar, se excavaron varios elementos que estaban a la vista en la pared lateral del pozo de grava, y se abrió una excavación de prueba para estudiar la ubicación de una sonda subsuperficial que indicaba una alta concentración de arcilla quemada. Los emplazamientos de estas excavaciones pueden verse en la Figura 3. Todas estas excavaciones quedaron reflejadas en una cuadrícula central coordinada en tres dimensiones. El punto cero de las tres dimensiones ha sido fijado con un marcador de cemento y clavos ubicado a nivel del terreno, en el piso del actual pozo de grava.

Las investigaciones revelaron tres ocupaciones distinguibles en este sitio. La ocupación más reciente consistió en una casa de concreto y tejas construida en el extremo occidental del área de estudio. Según los residentes locales, esta casa estuvo ocupada hace algunas décadas por los miembros de un equipo de exploración que trabajó en el área, en busca de petróleo y sulfuro. Hay restos de bloques de cenizas y tejas esparcidos en un círculo de aproximadamente 10 metros de diámetro, mientras que la excavación 5 también recuperó algunas losas quebradas de cemento. En este informe no volveremos a referirnos a esta ocupación. También quedaron a la vista dos ocupaciones prehispánicas: la ocupación más ligera arrojó material fechado para el Posclásico Temprano, mientras que la otra databa del período Formativo. Estas dos últimas ocupaciones serán el foco de la presente investigación.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Proyecto Unidad Doméstica Rural Olmeca en San Carlos  (1.85 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de septiembre del 1999 por:
Robert P. Kruger

Regrese al comienzo de la página