Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Stephen Houston y Héctor Escobedo
 

El Proyecto Piedras Negras, Temporada 1997
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Piedras Negras: Estructura K-5 Máscara, haga clic sobre la imagen para agrandar

Año de Investigación:  1997
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Guatemala
Sitio:  Piedras Negras

Piedras Negras es una gran ciudad del Clásico Maya que se encuentra ubicada en la ribera guatemalteca del Río Usumacinta. Cerca de una década de exploraciones intensivas por parte del University Museum de la Universidad de Pennsylvania, junto con algunas informaciones fragmentarias de exploradores anteriores, produjeron resultados casi paradójicos: un registro de bueno a excelente de la escultura monumental y el dibujo de planos de algunas cimas de templos, pero poco o ningún entendimiento de las construcciones más modestas, de los asentamientos regionales, o una comprensión abarcativa de las cerámicas y otros artefactos del sitio. Para la temporada de 1997 teníamos algunos objetivos en mente. Los mismos se detallan más abajo, junto con comentarios sobre los resultados de la temporada.

Piedras Negras: Estructura K-5 Máscara y pared abajo, haga clic sobre la imagen para agrandar

  • Solución de dificultades logísticas para trabajar en el sitio:  Construimos y aprovisionamos un campamento para +30 miembros del personal y trabajadores.
  • Pozos de prueba extensivos para determinar y revisar la cronología de Piedras Negras:  Se excavaron de pozos de prueba, que resultaron en sondeos en casi todo el sitio.
  • Recuperación de una colección más rica de artefactos, con su correspondiente lugar de proveniencia:  El projecto recuperó más de 30.000 tepalcates, junto con otros objetos. Con ellos se estableció una cronología que abarcó desde los períodos Preclásico Medio hasta el Clásico Terminal, también con material del Protoclásico.
  • Excavaciones en la arquitectura monumental, incluyendo el sector sur (que presumiblemente data del Clásico Temprano) y el sector norte (que presumiblemente corresponde al período Clásico Tardío):  Las excavaciones en la Pirámide J-4, Plaza 3 de la Acrópolis (el supuesto palacio de Piedras Negras), en S-11 (que contiene un edificio redondo fechado para el Clásico Temprano), y cerca de R-5 (estructuras enterradas de 5 m de altura, todas del período Clásico Temprano), revelaron el potencial de Piedras Negras para futuras excavaciones en su arquitectura monumental. Las investigaciones del University Museum alteraron significativamente la cima de algunos templos, en particular la de la Pirámide O-13. No obstante, descubrimos que con pocas excepciones (la Pirámide K-5 y la Plaza 1 de la Acrópolis), no penetraron profundamente en el núcleo de algunos de los edificios más grandes del sitio.
  • Conexión de textos monumentales decifrados con la localización de probables tumbas; establecimiento de correlaciones entre gobernantes y restos arqueológicos:  Pozos profundos abiertos sobre el eje frontal de la Pirámide O-13 dejaron al descubierto un entierro, con textos glíficos y más de 100 piezas de jade, que podrían pertenecer al Gobernante 4 de Piedras Negras. Imaginamos que los restos, muy quemados, están relacionados con las referencias que aparecen en el Panel 3 sobre la quema de una tumba.
  • Evaluación de edificios para su posible futura consolidación; fotografía y registro de las esculturas que todavía se encuentran en el sitio:  En 1998 esperamos consolidar el baño de vapor de P-7, y partes de la Acrópolis, todo lo cual fue apuntalado con soportes de madera en 1997. A pesar de los saqueos, la mayor parte de las estelas siguen en su sitio, algunas en un estado de preservación relativamente bueno. Los fragmentos mejor preservados se enterraron en lugares debidamente señalados.
  • Estabilización de estructuras y trincheras que el University Museum dejó expuestas:  Siendo un proyecto de una época distinta, la expedición del University Museum no volvió a tapar ninguna de sus operaciones. En algunos edificios, como por ejemplo en la Pirámide O-13, se arrojaron varias toneladas de escombro de las excavaciones de la cima sobre las estelas y altares de la plaza de abajo. Hemos comenzado a retirar dicho escombro y a volver a tapar las operaciones, trabajo que continuará mientras dure el proyecto.
  • Ampliación del mapa hecho por la Universidad de Pennsylvania de los sectores no relevados de Piedras Negras:  El proyecto mapeó hacia el sur de Piedras Negras, hallando muchas más terrazas monumentales, algunas de las cuales presentaban trincheras. La profundidad del relleno en este sector superó los 5 metros.
  • Comienzo de un reconocimiento regional y de excavaciones en áreas mucho más allá de las abarcadas por el mapa de la Universidad de Pennsylvania:  Los Profesores David Webster y Perry Hardin hicieron exploraciones, relevamientos y excavaciones en áreas marcadamente más al norte que les registradas en el mapa de la Universidad de Pennsylvania, llegando hasta El Porvenir, un sitio subsidiario con una ocupación del Preclásico al Clásico Tardío, ubicado en el valle de un río que desemboca en el Río Usumacinta.
  • Establecer y poner a prueba un laboratorio para pruebas de suelo en el sitio mismo:  El Profesor Perry Hardin de la Universidad Brigham Young implementó con éxito un laboratorio para pruebas de suelo en las ruinas, lo que resultó en la inmediata entrega de información a los excavadores referidas a concentraciones de fosfato y posibles ubicaciones de basurales en los sectores habitacionales.

El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

El Proyecto Piedras Negras, Temporada 1997  (131 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de mayo del 1997 por:


Para información adicional sobre la investigación en Piedras Negras:

Índice del Proyectos de Piedras Negras

Busque el Archivo de Piedras Negras

Regrese al comienzo de la página