Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Nicholas J. Saunders
 

El Tezcatlipoca "del Humo y los Espejos", la Naturaleza de una Deidad Azteca
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Año de Investigación:  1997
Cultura:  Azteca
Cronología:  Clásico Posterior
Ubicación:  México
Sitios:  Tenochtitlan y el Área Azteca

La presente beca me fue otorgada para llevar adelante una investigación en bibliotecas acerca de la naturaleza de Tezcatlipoca, la deidad azteca. Esta investigación puede dividirse en cuatro temas distintos: (1) la naturaleza de Tezcatlipoca, (2) Tezcatlipoca y la conquista española, (3) Tezcatlipoca y los espejos de obsidiana, y (4) Tezcatlipoca y la metafísica amerindia de la luz.

El eje central de este trabajo giró en torno a la indagación de cómo percibían los aztecas a Tezcatlipoca, en términos de la realidad mítica náhuatl – su asociación con la creación, los rituales calendáricos basados en la fertilidad, los sacrificios y la muerte, su alter ego bajo la forma del jaguar Tepeyóllotl, y el papel que jugó como patrono omnipotente aunque veleidoso de la realeza.

De manera particular, tiene que ver con identificar y determinar el origen de la naturaleza chamánica de la deidad, y con la investigación de las maneras en que se manifestaban los rasgos chamánicos más extensos y antiguos dentro de un panteón jerárquico de nivel estatal.

La contextualización de las asociaciones más vastas de Tezcatlipoca, llevó a la reevaluación del papel casi siempre ’oculto’ que jugó el dios en los eventos que tuvieron lugar alrededor de la conquista española de México. La lectura cuidadosa de las fuentes pertinentes, junto con los relatos de la cosmogonía y la cosmología aztecas, han revelado una interpretación alternativa compleja aunque coherente de la conquista – según la cual fue Tezcatlipoca y no Quetzalcóatl quien jugó en realidad el papel más importante y perdurable. (Este aspecto está actualmente siendo tratado en un artículo de pronta aparición).

El tercer aspecto de este trabajo surgió a raíz de todo lo mencionado anteriormente, en combinación con el estudio de objetos pertenecientes a las Colecciones de Dumbarton Oaks, que no están en exhibición. Tiene que ver con la catalogación y las funciones de los espejos rectangulares de obsidiana – muchos de los cuales se encuentran en museos mexicanos, si bien también hay una cantidad importante de ellos en museos europeos, que fueron ubicados con posterioridad. Clasificados universalmente ya sea como "de uso desconocido" o como "espejos de obsidiana", en realidad estos objetos pueden haber sido una manifestación de la cultura material del sincretismo religioso, insospechada anteriormente. (Este aspecto está actualmente siendo tratado en una monografía de pronta aparición).

Todo lo anterior también sugería una perspectiva más amplia, según la cual Tezcatlipoca habría funcionado como una manifestación cultural específicamente náhuatl de una metafísica pan-amerindia de la luz. De manera particular, la importancia ideológica de las cualidades que se le atribuyen al dios aparecen asociadas con metáforas de la brillantez, correlacionadas con la naturaleza chamánica del poder sagrado y de la realeza. (Este aspecto está tratado en un artículo titulado "Stealers of light, traders in brilliance: Amerindian metaphysics in the mirror of conquest", y aparecerá en un próximo número de RES: Art & Aesthetics, 1998).


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

El Tezcatlipoca "del Humo y los Espejos", la Naturaleza de una Deidad Azteca  (71 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Beca de Verano de Dumbarton Oaks, julio-agosto de 1996, facilitada por un subsidio de FAMSI.

Entregado el 1 de junio del 1996 por:

Regrese al comienzo de la página