Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Takeshi Inomata
 

Proyecto Arqueológico Aguateca: Un estudio de la organización de las unidades de vivienda y de las actividades domésticas en el Clásico Maya
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Año de Investigación:  1997
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Aguateca

La temporada 1997 del Proyecto Arqueológico Aguateca se llevó a cabo en junio de 1997 con el apoyo de FAMSI. El objetivo principal del proyecto fue el de examinar la organización en las unidades de vivienda y las actividades domésticas en la sociedad del Clásico Maya. Aguateca está ubicada al sudoeste de Petén, Guatemala. Las investigaciones previas han demostrado que Aguateca estuvo fuertemente fortificada durante la última parte del período Clásico Tardío (fines del siglo ocho d.C.) como respuesta al aumento de las actividades de guerra. A pesar de estos esfuerzos defensivos, Aguateca, hacia fines del período Clásico Tardío, fue finalmente atacada y reducida por sus enemigos. En el epicentro de Aguateca numerosas estructuras fueron quemadas, y sus residentes huyeron o fueron sacados del lugar, dejando atrás la mayor parte de sus pertenencias. Los ricos conjuntos en los pisos de las casas quemadas proporcionan una oportunidad poco usual para estudiar los modos de vida durante el Clásico Maya.

Desde 1996, los miembros del Proyecto Arqueológico Aguateca han estado realizando amplias excavaciones de estructuras quemadas en el epicentro del sitio. A fin de registrar información detallada sobre estos ricos depósitos, adoptamos un procedimiento de excavación intensiva que incluyó el tamizado de toda la tierra excavada a través de una malla de 1/4" o 1/16", el mapeo puntual de los artefactos hallados sobre el piso con una estación total y un recolector de datos, y el análisis de la química de suelos en los niveles de pisos. Durante la temporada 1997 excavamos las Estructuras M8-10, M8-13, y M8-8.

La Estructura M8-10, una estructura alargada con cinco cuartos, fue excavada en 1993 hasta los pisos de la última ocupación. El descubrimiento de un entierro de adulto en el cuarto del centro y de un entierro infantil en el cuarto sur, ocurrido en 1997, concuerda con nuestras hipótesis más tempranas en cuanto a que el cuarto del centro era usado por el jefe de la unidad doméstica, y que una mujer ocupaba el cuarto sur.

La Estructura M8-13, ubicada al sudeste de la Estructura M8-10, era una estructura más pequeña con dos cuartos. Los conjuntos de objetos utilitarios, como las vasijas para almacenar y los instrumentos de piedra, eran similares a los hallados en la Estructura M8-10, pero la Estructura M8-13 carecía de objetos suntuarios. Esto presenta un claro contraste con la Estructura M8-10, donde se hallaron numerosos adornos de concha, huesos tallados, y objetos de piedra verde. La Estructura M8-8 era una gran estructura alargada con cinco cuartos, ubicada al norte de la Estructura M8-10. Su mitad norte fue excavada en 1997. Mientras que el cuarto central contenía un reducido número de objetos, el cuarto norte estaba repleto de artefactos, tales como piedras de moler y tinajas de almacenamiento. Frente al cuarto norte y en el anexo norte, se hallaron dieciocho hachas de piedra pulida. Estos objetos, seguramente, eran usados para esculpir.

Los resultados de la temporada 1997 confirmaron nuestras observaciones anteriores. Primero, los cuartos centrales de estas estructuras residenciales por lo general contienen una pequeña cantidad de artefactos, y probablemente se les usó para reuniones y para recibir visitantes. Segundo, al menos uno de los cuartos laterales contiene una gran cantidad de objetos domésticos, lo que indica sus funciones domésticas. Tercero, una parte importante de la élite estaba involucrada en la producción artística. Cuarto, puede observarse una clara diferenciación en el status de quienes habitaban en esta área residencial de élite. Estamos casi seguros de que las futuras excavaciones en Aguateca habrán de proporcionar datos extraordinarios sobre las unidades domésticas del Clásico Maya.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Proyecto Arqueológico Aguateca: Un estudio de la organización de las unidades de vivienda y de las actividades domésticas en el Clásico Maya  (66 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de diciembre del 1997 por:

Universidad de Arizona

Regrese al comienzo de la página