Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Inga Calvin
 

Fotografías Periferales de la Cerámica Polícroma de El Salvador
View this report in English.

K30016, Joya de Cerén, El Salvador

Año de Investigación:  1997
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Tardío
Ubicación:  El Salvador, Honduras y Guatemala
Sitios:  Joya de Cerén, Nuevo Cuzcatlán, y otros


Tabla de Contenidos

Introducción
Categorías Generales del Pseudo-glifos
Imágenes de cerámicas
Joya de Cerén, El Salvador
Nuevo Cuzcatlán, El Salvador
Vasijas de una variedad de sitios de El Salvador y Honduras, que fueron recuperadas en distintas expediciones del Museo Peabody
Cerámicas de sitios sin proveniencia y que actualmente se encuentran en la bodega del Museo de la Universidad de Colorado en Boulder, CO
Referencias Citadas

Introducción

Los fondos de FAMSI me permitieron seguir avanzando con mi investigación en curso sobre las vasijas mayas del período Clásico Tardío (600-900 d.C.) decoradas con "pseudoglifos" o "glifoides". Como será presentado aquí, la Beca FAMSI No. 96042 ha hecho posible que pudiera establecer una base de datos de fotografías periferales o rollouts de vasijas con dato de proveniencia, decoradas con "pseudoglifos" (símbolos tipo glifos que no se atienen a los cánones de la escritura jeroglífica maya como se la entiende habitualmente). Las cerámicas que se han incluido en este corpus se han originado en sitios de El Salvador, Honduras y Guatemala. Debo destacar que este proyecto no hubiera podido llevarse a cabo sin la generosidad de Justin Kerr, quien facilitó la creación de mi cámara de rollouts y cuyo sistema de números K se ha usado para anotar las referencias de tales imágenes periferales.

En los últimos cincuenta años, los avances en el campo de la arqueología y de la epigrafía han aportado nuevas e importantes perspectivas sobre la naturaleza de la sociedad maya del período Clásico Tardío. En particular, se han producido grandes avances en la determinación del carácter de la escritura jeroglífica, al igual que con el aporte de nuevos desciframientos, que son de ayuda para esclarecer la historia de la élite maya. El desciframiento de los glifos pintados en las cerámicas del período Clásico Tardío, ha revelado información referente a la función y al origen social y geográfico de algunas vasijas cerámicas particulares, y ha aportado una mayor perspectiva sobre las creencias mayas, la estructura social, y las interacciones de la élite. Un componente no muy tenido en cuenta en los estudios epigráficos de la alfarería del Clásico Tardío, ha sido el análisis de los símbolos definidos como "pseudoglifos" o "glifoides" (Longyear, 1944; 1952; Viel, 1983; 1993), porque estos signos no se atienen a las mismas reglas que los jeroglíficos convencionales mayas.

Categorías Generales del Pseudo-glifos

Aunque tanto los jeroglíficos mayas convencionales como los pseudoglifos aparecen pintados en las cerámicas en forma de textos en sus bordes y en sus cuerpos, los símbolos identificados como pseudoglifos no transmiten con claridad un significado actualmente reconocido. Sin embargo, como se discutirá con mayor detalle en mi tesis de doctorado, y como reveló el estudio de esta base de datos preliminar, los pseudoglifos forman cuatro categorías generales:

  1. Elementos decorativos o de diseño que no pueden ser pronunciados. Estos símbolos no se atienen a los cánones morfológicos establecidos para los jeroglíficos, y parecieran ser "rellenadores de espacios", aunque aparecen en lugares de las vasijas donde por lo general se colocan glifos convencionales.
  1. Glifos de a uno y que se repiten, que registran palabras pronunciables con un significado posible de descifrar, pero que, debido al carácter repetitivo del texto, tienen un valor comunicativo extremadamente limitado o no del todo comprendido.
  1. Glifos reconocibles con complementos fonéticos poco probables (afijos) que se combinan en largas frases, a menudo con glifos repetitivos que no están en conformidad con las reglas conocidas de la sintaxis o la gramática. Este grupo forma un corpus altamente problemático, por cuanto los signos pueden ser leídos fonéticamente, a menudo incorporan partes del Secuencia Primaria Estandar (Primary Standard Sequence, PSS), pero no transmiten un significado de la misma manera como lo hacen los glifos convencionales.
  1. Glifos estilo Copador. La cerámica Copador ha sido el foco de un gran interés académico, en términos de asociar la petrografía con los contextos depositacionales (Beaudry, 1984; Bill, 1997; Bishop et al., 1986a; Bishop et al., 1986b).

Todas estas categorías están representadas en este conjunto de fotografías en rollout. Este cuerpo consiste de imágenes de vasijas de los siguientes lugares:

  1. Joya de Cerén, El Salvador, excavado bajo la dirección del Dr. Payson Sheets, de la Universidad de Colorado en Boulder. Estas vasijas actualmente se encuentran en la bodega del museo de sitio de Joya de Cerén y en el Museo David Guzmán, de San Salvador, El Salvador (K30011 a K30018).
  1. Nuevo Cuzcatlán, El Salvador, un proyecto de salvataje llevado a cabo bajo la dirección del Dr. Howard Earnest. Estas vasijas se encuentran actualmente en la bodega del Museo David Guzmán, en San Salvador, El Salvador (K30019 a K30027).
  1. Vasijas de una variedad de sitios de El Salvador y Honduras, que fueron recuperadas en distintas expediciones del Museo Peabody a partir del año 1891 d.C. Estas cerámicas se encuentran en la bodega del Museo Peabody, Universidad de Harvard, en Cambridge, MA (K30028 a K30063).
  1. Cerámicas de sitios sin proveniencia y que actualmente se encuentran en la bodega del Museo de la Universidad de Colorado en Boulder, CO (K30001 a K30007).

El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Fotografías Periferales de la Cerámica Polícroma de El Salvador  (2.9 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de julio del 1998 por:

Regrese al comienzo de la página