Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Robert J. Sharer
 

Informe de la Temporada de Campo 1996 del Programa Acrópolis Temprana de Copán
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Dos de las tallas de jade de este entierro (visibles en situ justo debajo de la calavera en la foto superior), cubiertas con pigmento rojo.

Año de Investigación:  1996
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Temprano
Ubicación:  Copán, Honduras
Sitio:  Acrópolis de Copán

Tabla de Contenidos

Introducción
Las Excavaciones
División VI (ca. 350-400 d.C.)
División V (ca. 400-450 d.C.)
Divisiones IV y III (ca. 450-540 d.C.)
División II (ca. 540-600 d.C.)
Mapeo por Computadora
Consolidación de Túneles
Catalogación Arquitectónica
Conservación de los Artefactos
Análisis de los Artefactos
Estudio Piloto de los Enterratorios de la Acrópolis
Lista de Figuras

Introducción

El Programa Acrópolis Temprana de Copán (ECAP) (Early Copán Acropolis Program) cumplió con su octava temporada de investigaciones de campo entre el 15 de enero y el 30 de mayo de 1996, trabajando bajo los auspicios del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). La investigación del ECAP está dirigida por Robert J. Sharer, con la asistencia de David W. Sedat (Director de Campo), ambos del Museo de la Universidad de Pennsylvania, y fue realizada por un equipo de investigadores entre quienes se contaban Loa P. Traxler (MASCA/Museo de la Universidad de Pennsylvania), Ellen Bell, Marcello Canuto, y Charles Golden (Universidad de Pennsylvania), Christine Carrrelli (Universidad de Rutgers), y Christopher Powell y Edward Barnhart (Universidad de Texas).

Una vez más, el ECAP se vio beneficiado con la participación de un número de colegas altamente calificados y dedicados, que se unieron al grupo de investigación durante la temporada de campo. Al igual que en las últimas cinco temporadas, Eleanor Coates nuevamente se unió al ECAP durante los meses de enero y febrero, para contribuir en el proyecto con su trabajo de experta en fotografía. En febrero, Pete Petrone (Sociedad Geográfica Nacional) se unió a las investigaciones por segunda vez, para llevar a cabo un relevamiento a distancia de video y fotográfico de una nueva tumba descubierta por el ECAP. Durante febrero y marzo, el equipo de investigación del ECAP se vio aumentado con dos conservadoras profesionales, Lynn Grant (Museo de la Universidad de Pennsylvania) y Julie Trosper (Universidad de California, Berkeley). En marzo, la Dra. Jane Buikstra (Universidad de Nuevo México) se unió a la investigación a fin de realizar un estudio piloto de los enterratorios de la Acrópolis. Y como en muchas otras oportunidades en el pasado, la Dra. Linda Schele regresó a Copán en abril, para enriquecer nuestras investigaciones con sus conocimientos en epigrafía e iconografía.

La investigación del ECAP está organizada en base a distintos componentes: excavaciones, mapeos por computadora, consolidación de los túneles y de la arquitectura, catalogación arquitectónica, conservación de artefactos, y análisis de artefactos; de cada uno de ellos, en este informe, se hará una breve reseña. La fuerza de trabajo para las excavaciones y consolidaciones varió hasta llegar a un máximo de 20 hombres, junto con dos dibujantes de campo y un aprendiz de conservación. Nuestra investigación, una vez más, contó con el importante apoyo del personal del IHAH que trabajaba en Copán, especialmente del Profesor Oscar Cruz M., y de los Sres. Juan Ramón Guerra y Fernando López.

El trabajo de campo llevado a cabo por el ECAP en 1996 fue financiado con fondos del Museo de la Universidad de Pennsylvania y del Fondo Shoemaker para la Investigación, de la Universidad de Pennsylvania, junto con subsidios para la investigación de la Sociedad Geográfica Nacional, de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI), de la Fundación de la Familia Holt, de la Fundación Selz, de la Fundación del Taller Maya, de la Fundación Segy, y de varios donantes privados. Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas estas fundaciones y personas particulares por hacer que esta investigación fuera posible.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Informe de la Temporada de Campo 1996 del Programa Acrópolis Temprana de Copán  (338 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de mayo del 1997 por:

Univ. of Penn Museum, Philadelphia

Regrese al comienzo de la página