Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Robert J. Sharer
 

Programa Acrópolis Temprana de Copán Temporada de Campo 1998
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Copia de dibujos a escala de artefactos de jade labrado de la Tumba Margarita, Copán, Honduras (dibujo a lápiz original de Nelson Paredes, ECAP)

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico Temprano
Ubicación:  Copán, Honduras
Sitio:  Acrópolis de Copán

Tabla de Contenidos

Introducción
Procedimientos e Instalaciones
Documentación
Conservación
Análisis
Análisis de Artefactos
Análisis de Ecofactos
Análisis Arquitectónico
Análisis en 1999-2000
Análisis Financiados por Otras Agencias
Conclusiones: La Finalización de las Investigaciones del ECAP
Lista de Figuras
Referencias Citadas

Introducción

Ubicado en el occidente de Honduras, Copán es un sitio arqueológico especialmente importante, debido tanto a su condición de importante capital de un estado maya del período Clásico, como al hecho de ser materia de una de las investigaciones más extensas y minuciosas en la historia de los estudios mayas (Fash, 1991; Sharer et al., 1998). Uno de los componentes críticos de esta investigación en curso, es el Programa Acrópolis Temprana de Copán (ECAP) del Museo de la Universidad de Pennsylvania.

El ECAP ha comenzado la crucial segunda fase de las investigaciones en Copán, financiadas en gran medida por la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI) (Beca 97003). La primera fase de esta investigación abarcó un programa único de excavaciones para la arqueología maya: la apertura de más de 3 kms de túneles por debajo de la Acrópolis de Copán. Esta investigación, realizada en base a dos convenios de cinco años (1989-1998) entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y el Museo de la Universidad de Pennsylvania, ha sacado a la luz, documentado, y conservado, una secuencia de arquitectura de la realeza del Clásico Temprano, en una escala a la que nunca antes se había llegado en un sitio maya (Sharer et al., 1998).

La segunda fase de la investigación del ECAP tiene por objetivo la completa documentación, conservación y análisis de los materiales arqueológicos recuperados en estas excavaciones. Esta fase de los estudios está siendo realizada bajo un nuevo convenio de cinco años (1998-2002) entre el IHAH y el Museo de la Universidad de Pennsylvania, que fue firmado y aprobado en 1997. Esta segunda fase está siendo llevada a cabo por miembros del personal del ECAP y especialistas profesionales altamente calificados. 1   Dado que la propuesta que el ECAP presentó a FAMSI es para cubrir tres años (1998-2000) de financiamiento para la documentación, la conservación, y los análisis, este informe es en realidad un informe de los avances realizados durante la primera temporada de trabajo financiada por la Beca 97003. Para ello, el presente informe se referirá a procedimientos e instalaciones, documentación, conservación, y análisis.

Nota Final

  1. Robert J. Sharer, Curador de la Sección Americana del Museo de la Universidad de Pennsylvania, es el Director del ECAP y continúa supervisando todos los aspectos de las investigaciones del ECAP, incluyendo las que aquí se informan. El Director de Campo del ECAP es David Sedat, Investigador Especialista del Museo de la Universidad de Pennsylvania. Los miembros del personal del ECAP que se mencionan en este informe están ocupándose de los aspectos más importantes referidos a la documentación y los análisis que está siendo financiados por la Beca 97003 de FAMSI, como así también lo están las tareas de conservación en curso, realizadas por los conservadores profesionales del ECAP que se encuentran trabajando en Copán.

    La Beca 97003 de FAMSI también contribuyó con compensaciones y apoyo material para tres miembros hondureños del personal, que están documentando la arquitectura excavada y los artefactos con la preparación de dibujos a escala: Fernando López (Supervisor de registros arquitectónicos), Nelson Paredes (dibujante de artefactos), y Erlin Rodríguez (dibujante de arquitectura).


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Programa Acrópolis Temprana de Copán Temporada de Campo 1998  (230 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de agosto del 1998 por:

Univ. of Penn Museum, Philadelphia

Regrese al comienzo de la página