Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2007:
Brett A. Houk
 

El Proyecto Arqueológico Chan Chich
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Figura 17a. Artefactos de jade de la Tumba 2 -- colgante de casco con babero.

Año de Investigación:  1997
Cultura:  Maya
Cronología:  Protoclásico
Ubicación:  Distrito de Orange Walk, Belice
Sitio:  Chan Chich

Tabla de Contenidos

Introducción
Antecedentes
Los tipos de selvas de Chan Chich
Investigaciones previas
Resultados de la temporada 1996
Diseño del proyecto de investigación
Objetivos a largo plazo de la investigación
Metas generales de excavación
Objetivos de la investigación de 1997
Excavación de una tumba del Protoclásico
Suboperaciones A, C-G, I, y J
La Tumba 2
Los contenidos de la Tumba 2
Artefactos de jade
Las vasijas de cerámica
Posible fragmento de un códice
Pintura o estuco
Objeto problemático con forma de serpiente
Resumen
Lista de figuras
Referencias citadas

Introducción

Este informe documenta los resultados de la temporada extendida de 1997 del Proyecto Arqueológico Chan Chich (PACC), que fue financiado en parte con una beca de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. (FAMSI), otorgada al autor (Proyecto 97004). El Proyecto Arqueológico Chan Chich 1997 (PACC) tuvo una duración de seis semanas, e incluyó la excavación de pozos de prueba en la plaza, el estudio limitado de estructuras (el juego de pelota y la escalera de la Estructura A-1), y un perfil de una zanja de saqueo. El trabajo de campo fue llevado a cabo por alumnos de la escuela de campo que actuaron bajo la dirección del autor (director del proyecto) y de Hubert Robichaux (director de campo).

Durante la primera semana de la temporada se abrió un pozo de prueba en la Plaza Superior, a fin de reunir datos cronológicos relacionados con lo que al parecer sería la parte más antigua del sitio (Robichaux 1998). En base a la compleja estratigrafía y a los elementos arquitectónicos poco usuales encontrados en el pozo de prueba, la excavación fue ampliada hacia el oeste. Esta unidad ampliada dio con una cámara colapsada a unos 2.4 m por debajo de la actual superficie de la plaza. La unidad de excavación fue nuevamente ampliada en dirección sur y oeste para lograr una mayor exposición de esta cámara (Robichaux 1998).

Después de cinco semanas de excavación, quedaba claro que la cámara era una tumba colapsada, tallada en un principio en el lecho rocoso y luego cubierta con grandes bloques de piedra caliza. La tumba no estaba abovedada y aparentemente carecía de un apoyo arquitectónico suficiente como para soportar el peso de los posteriores pisos de las plazas que se le construyeron encima. Sin embargo, antes del colapso, la cámara quedó rellenada (intencional o naturalmente) con un depósito de marga blanda que cubrió los contenidos de la tumba y evitó que fueran aplastados por el colapso posterior del techo (Robichaux 1998).

La cámara está orientada en dirección norte/sur, tiene aproximadamente 3.3 m de largo por 1 m de ancho, y fue cavada en el lecho rocoso, con su piso a unos 3.0 m por debajo de la superficie del terreno. El depósito de marga compactada y el apretado espacio para trabajar dieron como resultado que los contenidos de la tumba demoraran en quedar a la vista. La tumba contenía once vasijas del Protoclásico (Robichaux 1998).

Entre los restantes objetos que se hallaron en la tumba había dos orejeras de jade, una cuenta tubular de jade, y un pendiente de jade que es prácticamente idéntico a las joyas con insignias reales de Cerros y Nohmul, fechadas para el período Preclásico Tardío. También se recuperó un pequeño trozo de madera. Además, otro artefacto de madera (?) parecido a una serpiente (¿un cetro o bastón de mando?) quedó parcialmente preservado en el extremo norte de la tumba. Se recogieron muestras, pero lo que quedaba del artefacto fue vuelto a enterrar siguiendo la sugerencia de Paul Francisco, del Departamento de Arqueología de Belmopán.

Los pendientes de jade marcaban que estábamos en presencia de una rumba real. La corta edad del ocupante podría tener implicaciones importantes en cuanto a la naturaleza del gobierno y de la realeza en las tierras bajas durante el Protoclásico. Si el artefacto de madera fuera efectivamente un cetro, podría representar uno de los ejemplos más antiguos de una barra con serpiente bicéfala asociada con los gobernantes del período Clásico.

Debido a un compromiso docente previamente contraído, el director del proyecto tuvo que regresar a Texas el 23 de junio de 1997. Ésto no permitió que contáramos con el tiempo suficiente para documentar adecuadamente, conservar, y transportar a Belmopán los contenidos de la tumba. Se solicitaron fondos a FAMSI para una extensión del proyecto en el mes de agosto, debido al mal estado de la madera y los huesos recuperados de la tumba. Los artefactos mencionados se van a deteriorar más rápido ahora, por haber sido removidos de la matriz en la que estuvieron aprisionados durante 1800 años.

Se solicitaron fondos para el regreso del director del proyecto, Brett A. Houk por cuatro días a Belice, en agosto, para estabilizar las muestras de madera y el material esqueletal retirado de la tumba, para preparar este material para su exportación a los Estados Unidos a fin de que fueran analizados, y para transportar los artefactos restantes de la tumba al Departamento de Arqueología en Belmopán. Paul Francisco, un conservador del DOA, habría de ayudar a conservar y empacar los huesos y la madera, y a preparar los artefactos restantes para su envío a Belmopán.

Se solicitaron fondos para cubrir el costo del pasaje aéreo de Houk, la tasa de aeropuerto para que Houk pudiera abandonar Belice, el alojamiento y las comidas durante cuatro días para Houk y Francisco, el alquiler de una pick up durante cuatro días, el combustible, los elementos para usar en la conservación y el empaque, las películas y su revelado, y para los análisis preliminares de las muestras de madera halladas en la tumba. Además, se solicitaron fondos para cubrir el costo administrativo del 5% establecido por el Departamento de Arqueología de Belice, calculado en base a los gastos efectuados en Belice. Debido a que ya no se efectuarán otras excavaciones con este presupuesto, asumimos que el 15% de la tarifa de consolidación ya no sería necesaria.

Una vez obtenida la beca FAMSI, otra persona, un particular, realizó otra contribución por idéntica suma. Estos fondos extras se usaron para el viaje a Belice de Robichaux (quien supervisó la excavación de la tumba) y Ashlyn Madden (una técnica en ilustración), para colaborar con el proyecto. Fred Valdéz, quien por ese entonces se encontraba en Belice, colaboró con el análisis de las vasijas cerámicas encontradas en la tumba.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

El Proyecto Arqueológico Chan Chich  (2.29 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de enero del 1999 por:

Texas Tech University

Regrese al comienzo de la página