Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2004:
Edwin L. Barnhart
 

El Proyecto de Mapeo de Palenque
Reporte de la Temporada de Campo de 1998
Traducido del Inglés por Oswaldo Chinchilla Mazariegos
View this report in English.

 

Vista de Palenque

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Maya
Cronología:  Clásico
Ubicación:  Chiapas, México
Sitio:  Palenque

Tabla de Contenidos

Introducción
Investigaciones Anteriores
Metodología
Medición/Mapeo
Designación de estructuras
Discusión
El Grupo de la Cruz
Palenque Central
Palenque Sur Central
Grupo Encantado
Encantado Sur
Grupo A
Grupo E
Grupo H
Grupo J
Grupos Galindo y Tak’in Ha
Manejo del Agua
Conclusiones
El Proyecto de Mapeo de Palenque
Agradecimientos
Lista de Figuras
Lista de Mapas
Referencias Citadas

Introducción

La primera temporada del Proyecto de Mapeo de Palenque (PMP) patrocinado por FAMSI, se realizó de febrero a agosto de 1998. El mapeo empezó con las estructuras consolidadas del centro y luego se expandió para cubrir los grupos A (1/11), grupo J (IV), grupo E, grupo H, el grupo Galindo, el grupo Encantado, y las colinas directamente al sur del recinto central (Mapa 1). Cada área fue explorada detalladamente con un equipo de chapeadores para identificar estructuras individuales que luego fueron medidas con un EDM Topcon. Se registraron casi 10,000 puntos para topografía y arquitectura. La precisión del mapa, verificada al cerrar polígonos de estaciones EDM, se mantuvo por debajo de ±10 cm de error. Se registró un total de 403 estructuras, 262 de las cuales se presentan por primera vez en este reporte.

Mapeando el Grupo Encantado

Además de los edificios y terrazas localizados durante el curso de este mapeo, también se descubrieron otros rasgos. Se encontraron dos nuevas estelas, ambas lisas y caídas. Una estela se encuentra en el patio norte de la estructura XXVI, la otra se encontró en la plaza abierta al norte del templo Encantado. Se encontró una pequeña cantera situada directamente al sur de la estructura XXVI, con grandes bloques cortados de un afloramiento de caliza. Uno de los descubrimientos más excitantes de la temporada fue el sistema de canales localizado en el grupo J. Entre las estructuras del grupo J serpentean cuatro canales revestidos con piedras, cada uno de los cuales se origina en un nacimiento subterráneo. Los canales se unen al norte del grupo para formar las cascadas de Tak’in Ha. La sofisticación de este sistema de canales encaja bien con la tradición palencana de excelencia arquitectónica.

Sobre la estela 4

Este reporte presenta los resultados de la temporada de 1998. Se incluye una explicación de los métodos y discusiones de cada grupo. Se presentan nueve mapas, un mapa general y ocho mapas de grupos. Además del reporte y los mapas, la Tabla 1 provee las dimensiones de cada una de las estructuras medidas durante el mapeo.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

El Proyecto de Mapeo de Palenque
Reporte de la Temporada de Campo de 1998
  (1.66 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de noviembre del 1998 por:

Regrese al comienzo de la página