Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Thomas H. Charlton
 

Influencias Urbanas en Sitios Rurales: Teotihuacán y sus Territorios Vecinos Del Interior
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Lámina 1. TC-83. Capilla sobre montículo con el área del precinto al frente.

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Teotihuacána y Azteca
Cronología:  Preclásico Temprano
Ubicación:  Teotihuacán, México Central
Sitios:  Varios

Tabla de Contenidos

Introducción y Antecedentes
Investigación Propuesta y sus Modificaciones
Resultados del Proyecto
Faldeos al Norte de Cerro Gordo
TC-46 [22.5 ha.]
TC-57 [8.2 ha.]
TC-73 [21 ha.]
Valle Oriental de Teotihuacán
TC-83 [26 ha.]
San Marcos [12 ha. Componente de Teotihuacán]
TC-87-89 [15 ha.]
Conclusiones Iniciales
Planes Futuros
Agradecimientos
Listas de Figuras y Láminas
Referencias Citadas

Introducción y Antecedentes

La organización, la estructura, y la integración de los primeros estados continúan siendo de interés para los eruditos de muchas disciplinas, entre ellas la historia, las ciencias políticas, la economía, la antropología, y la arqueología. En el presente estudio hemos propuesto un examen de los alcances y la naturaleza del impacto de Teotihuacán, el centro urbano más antiguo de la Cuenca de México, sobre varios sitios rurales cercanos del Valle de Teotihuacán, al este y norte de la ciudad (Figura 1). De particular relevancia para el estudio propuesto fueron (1) la presencia dominante en el entorno urbano de grandes y variadas unidades domésticas multifamiliares en unidades arquitectónicas que René Millon (1981) denominó "conjuntos de apartamentos", y (2) La envergadura del planeamiento urbano dentro de la ciudad (Millon, 1973; Millon et al., 1973).

Tanto los "conjuntos de apartamentos" como el planeamiento urbano, claramente documentados para el centro urbano, sólo han sido documentados inequívocamente para los sitios "rurales" (por ejemplo TC-8) (Figura 1) tan próximos a la ciudad que deberían ser más apropiadamente llamados "suburbios" (Charlton, 1987; 1991; Kolb y Sanders, 1996; Sanders y Kolb, 1996). Si bien se han realizado y se continúan realizando investigaciones arqueológicas intensas dentro del centro urbano de Teotihuacán, que aportan una visión adecuada pero incompleta de la estructura urbana, social, política, e ideológica de Teotihuacán, conjuntamente con información sobre las residencias y planeamiento de la ciudad (por ejemplo Cabrera et al., 1982a; 1982b; 1991; Millon, 1992), no se han llevado a cabo investigaciones de la misma intensidad con las ocupaciones rurales (cf. Sanders et al., 1979).

Previo a la actual investigación, sólo tuvieron lugar, al menos por lo que sabemos, dos excavaciones parciales de las unidades domésticas del Teotihuacán rural (TC-46) (Figura 1 y Figura 2), y varias excavaciones menores de pozos de prueba en otros dos sitios rurales en el interior cercano a Teotihuacán (TC-302, TC.87-89) (Charlton, 1973; 1987; 1994).

Además hubo reconstrucciones de sitios (TC-40, TC-42, TC-73, TC-83) (Figura 1) basadas en datos de relevamientos y recolecciones en superficie (Sanders, 1994-96).

Como resultado, nuestro conocimiento de tales sitios era inadecuado para evaluar hipótesis relativas al grado de la influencia urbana ejercida sobre los sitios rurales en términos de la composición de las unidades residenciales y las actividades, el alcance de la presencia de planeamiento de pueblos urbanos en contextos rurales, y el grado de similitud ideológica con Teotihuacán, de acuerdo con lo que es posible observar en edificios públicos, sus alineamientos, y la iconografía de sus figurillas, cerámicas, y pinturas murales. Estos vacíos en nuestro conocimiento sobre los sitios rurales en el período Teotihacán ya han sido señaladas en otros trabajos (Charlton, 1987; 1991; Sanders, 1994-96; 1997).

Aunque durante los treinta años que pasaron desde que finalizó el Proyecto Valle de Teotihuacán de Sanders se han producido cambios substanciales y por momentos la destrucción de sitios arqueológicos en la Cuenca de México (por ejemplo Parsons, 1989), luego de haber reexaminado, en 1995, los sitios rurales próximos a Teotihuacán cerca de la antigua ciudad, Sanders planteó que algunos de ellos todavían retenían suficiente integridad arqueológica como para arrojar datos relativos a cuestiones que tienen que ver con la influencia de Teotihuacán en los sitios rurales de las cercanías.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Influencias Urbanas en Sitios Rurales: Teotihuacán y sus Territorios Vecinos Del Interior  (1.43 MB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de octubre del 1999 por:
Thomas H. Charlton
Departamento de Antropología
Universidad de Iowa
Iowa City, IA 52242-1322

Cynthia L. Otis Charlton
Investigadora Independiente
Wellman, IA 52356

William T. Sanders
Departamento de Antropología
Universidad del Estado de Pennsylvania
University Park, PA 16802

Regrese al comienzo de la página