Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2005:
Charles Andrew Hofling
 

Documentación Maya Itzá
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Maya
Cronología:  Posclásico
Ubicación:  Petén, Guatemala
Sitio:  Lengua maya itzá, San José

Resumen

El objetivo primordial de este proyecto era completar un borrador de una gramática de referencia de la lengua maya itzá, a través de la ayuda de don Fernando Tesucún, nativo de San José, Petén, y uno de los últimas personas que hablan con fluidez este idioma. Los mayas itzáes preservaron la cultura maya, con su escritura incluída, hasta que fueron conquistados en 1697, aproximadamente siglo y medio después de que sus vecinos fueran aplastados por los invasores españoles. La gramática viene a continuación de una colección de textos publicados y de un diccionario de maya itzá, y es el componente final de la documentación correspondiente a esta lengua en peligro de extinción.

Fernando Tesucún vino a Carbondale, Illinois, para llevar adelante dos meses de una investigación lingüística intensiva a lo largo de junio y julio de 1998. Durante este tiempo, el Investigador Principal completó los borradores de los capítulos finales de la gramática, con la asesoría de don Fernando. Juntos, revisaron una vez más todos los datos usados en los ejemplos. Alternaron el trabajo conjunto de revisión de datos y aclaración de puntos gramaticales, con el trabajo por separado en tareas individuales. El señor Tesucún transcribió y tradujo algunas cintas de audio y de video de conversaciones y narrativas en itzá que habían sido grabadas con anterioridad. Este trabajo era un objetivo secundario de la investigación, y será usado para desarrollar un CD-ROM que documente la lengua y la cultura de los mayas itzáes.

La resultante Gramática Maya-Itzá (Itzaj Maya Grammar) es una gramática abarcativa y es de esperar que pueda servir de referencia a antropólogos, lingüistas, epigrafistas, y otros interesados en la lengua y la cultura de los maya itzáes.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Documentación Maya Itzá  (148 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de noviembre del 1998 por:
Charles Andrew Hofling
Profesor Adjunto de Antropología y Lingüística
Departamento de Antropología
Southern Illinois University en Carbondale

 

Nota:  la Gramática Maya Itzá (Itzaj Maya Grammar)   no será presentada en su totalidad. FAMSI presentará la Tabla de Contenidos, el Prefacio, los Agradecimientos, y las Referencias Citadas.

Para obtener una copia de la documentación completa, por favor póngase en contacto con:
The University of Utah Press, Salt Lake City

Itzaj Maya Grammar por Charles Andrew Hofling  ©2000   ISBN 0-87480-666-6
Itzaj Maya-Spanish-English Dictionary por Charles Andrew Hofling con Félix Fernando Tesucún  ©1997   ISBN 0-87480-550-3

Regrese al comienzo de la página