Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Rosalinda Méndez
 

Preservando el pasado: la creación de un sistema de información geográfica a partir del trabajo del Dr. Edwin Shook
Traducido del Inglés por Alex Lomónaco
View this report in English.

 

Edwin M. Shook parado junto a uno de los monumentos de Monte Alto.

Año de Investigación:  1998
Cultura:  Maya
Cronología:  Pre-Clásico al Clásico Posterior
Ubicación:  Antigua, Guatemala
Sitios:  Varios (1500)

Este proyecto tuvo por objetivo la creación de un Sistema de Información Geográfica (GIS, Geographic Information System), con una base de datos y mapas de todos los sitios que visitó y acerca de los cuales informó el Dr. Edwin M. Shook. Para emprender la tarea de pasar la información escrita a una forma digital y dinámica, se usaron fondos aportados por FAMSI. Desde principios de marzo y hasta la primera semana de abril, trabajé en Guatemala para llevar a cabo la compilación primaria de información para la base de datos. Esto significó transferir los datos de más de 1500 sitios arqueológicos de un juego de fichas que el Dr. Shook, con mucho trabajo y dedicación, fue registrando y manteniendo al día a través de los años en una base de datos de Excel. (Posteriormente, estos datos fueron transferidos a una base de datos de Access con más capacidad de OLE). Además, se adquirieron mapas del Instituto Geográfico Militar de Guatemala y de la Universidad de Tulane para comenzar a digitalizar la información sobre la ubicación de los sitios, utilizando un sistema coordinado con las fichas. Se escanearon y agregaron a la base de datos, fotografías poco comunes de sitios, artefactos, esculturas y del personal que trabajó en las excavaciones. La base de datos y los archivos de imágenes han sido en su totalidad archivados en discos ZIP y en un CD-ROM.

No bien llegué a Antigua, en Guatemala, el Dr. Shook me llevó a su casa y me facilitó una habitación contigua a su oficina. Durante el transcurso de mi estadía, el Dr.Shook se reunió conmigo varias veces al día para responder cualquier pregunta que yo deseara hacerle o para aclarar toda referencia ambigua de las fichas. En estas sesiones, el Dr. Shook solía brindarme información anecdótica o más detallada de sus cuadernos de campo, para que pudiera yo incluirla en la base de datos digital. Éste ha sido uno de los aspectos más inesperados del proceso de recolección de datos. Hoy, la base de datos es mucho más que una simple copia al carbón de la información que albergaba el laboratorio Shook. Los agregados del Dr. Shook proporcionan al GIS una combinación única de información, imposible de encontrar en ninguna otra fuente primaria.

El análisis preliminar de los datos revela que la información de sitio, particularmente en el Departamento de Guatemala, probablemente constituya la única fuente de datos en su tipo. Muchos de los sitios que el Dr. Shook y sus colegas exploraron y documentaron no han sido publicados ni registrados en formato alguno. Incontables sitios ya han sido destruidos y han quedado en el olvido. Por lo tanto, la base de datos puede ser usada para incrementar los estudios contemporáneos de arqueología sobre patrones de asentamiento o arquitectura. Las posibilidades de manipular los datos en una forma espacial o tabular, han excedido por mucho mis expectativas iniciales. Lo único que lamento es que después de que el Dr. Shook me ofreciera otros archivos de datos, caí en la cuenta de cuántos otros componentes (tales como cientos o tal vez miles de archivos cerámicos) podían haberse agregado a la base de datos.

Además, el proyecto tuvo otra consecuencia inesperada, aunque muy positiva. De acuerdo con lo que había especificado en mi presupuesto, contraté a una estudiante de la Universidad de San Carlos. La estudiante se mostró muy interesada en el proceso y yo comencé a instruirla en los principios básicos del GIS. Esto tuvo como consecuencia la posible colaboración entre dicha estudiante y yo, para hacer algo similar con información ya existente de sitios guatemaltecos, en vistas a una base de datos más amplia y abarcativa.

Al completarse la Fase I del proyecto, el grueso del dinero de la subvención se agotó. Ahora he comenzado con la Fase II del proyecto.

Imágenes:

México, D.F. 1939. Reunión de la Sociedad Mexicana de Antropología.
México, D.F. 1939. Reunión de la Sociedad Mexicana de Antropología.
Izquierda: Frank Lee, Edwin M. Shook, Bodil Christensen, Alfonso Villa Rojas, Jorge Acosta. Derecha: Gustavo Stromtrik, Ola Openes, Gurden Ekholm, ---, Alfonso Caso, ?, ?, Humboldt.

Excavaciones en el sitio El Paraíso, Quezaltenango, mostrando una estructura redonda.
Excavaciones en el sitio El Paraíso, Quezaltenango, mostrando una estructura redonda.

Edwin M. Shook parado junto a uno de los monumentos de Monte Alto.
Edwin M. Shook parado junto a uno de los monumentos de Monte Alto.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Preservando el pasado: la creación de un sistema de información geográfica a partir del trabajo del Dr. Edwin Shook  (456 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de mayo del 1998 por:
Rosalinda Méndez

Regrese al comienzo de la página