Imagen - Vasija de Cacao - K6706 © Justin Kerr FAMSI © 2003:
Kazuo Aoyama
 

Especialización Artesanal y Actividades Domésticas de la Élite:
Análisis de Micro-desgaste de Artefactos Líticos de Aguateca, Guatemala
Traducido del Inglés por Silvia Sullivan
View this report in English.

Año de Investigación: 1998
Cultura: Maya
Cronología: Clásico
Ubicación: Región de Petexbatún, Guatemala
Sitio: Aguateca

Tabla de Contenidos

Antecedentes
Sumario
Referencias Citadas

Antecedentes

La primera temporada del análisis de micro-desgaste de alta potencia patrocinado por FAMSI sobre artefactos líticos de Aguateca fue conducida de agosto de 1998 a julio de 1999.  El objetivo principal del proyecto fue examinar la especialización artesanal de la élite y las actividades domésticas en la sociedad Clásica Maya. Aguateca es un centro Clásico Maya fortificado ubicado en la región de Petexbatún, Guatemala, y fue quemado durante un ataque por enemigos al final del Periodo Clásico Tardío (Inomata, 1995; 1997). Excavaciones recientes de estructuras abandonadas rápidamente en Aguateca revelaron los ensamblajes de pisos más ricos nunca encontrados en las tierras bajas de un centro Clásico Maya y proporciona un juego de datos inusuales que directamente refleja que la élite condujo actividades domésticas y especializadas. De las 587 piezas de artefactos líticos analizados durante la primera temporada, 61.7% (N = 362) son obsidiana, 36.5% (N = 214) son cuarzo, 1.7% (N = 10) son piedra verde, y 0.2% (N = 1) es jadeíta, comprendiendo aproximadamente el 10% de la colección lítica total excavada durante las estaciónes de 1996-1998 en Aguateca.

El análisis de microuso de artefactos líticos, particularmente esos usando el sistema de enfoque de alta potencia como el desarrollado por Keeley (1980), pueden proporcionar información importante acerca de las actividades realizadas con artefactos líticos, es decir, en qué materiales fueron usados y cómo fueron usados. En 1987 empecé un estudio experimental intensivo del desgaste del uso sobre obsidiana y cuarzo para establecer un marco de trabajo para la interpretación del uso de las herramientas de piedra mayas (Aoyama, 1989; 1993; 1995; 1996). Los resultados de 267 experimentos de replicaciones conducidos con una amplitud de materiales trabajados permitió la identificación de los modelos de desgaste por el uso basados en el enfoque microscópico de alta potencia. Yo usé el marco de trabajo definido arriba como las bases para los estudios de desgaste por uso en los artefactos líticos de Aguateca. El instrumento usado en el estudio fue un microscopio metalúrgico de 50-500x de amplificación con un anexo de iluminación incidental (incident-light attachment, en inglés) (OLYMPUS BX60M). La amplificación de 200x fue la más frecuentemente usada. Los modelos de desgaste por el uso fueron documentados con un sistema fotomicrográfico Olympus PM-10M anexo a una cámara (OLYMPUS C-35DA-2). Siguiendo a Vaughan (1985:56-57), es más, se contó cada porción de un artefacto lítico con desgaste de uso interpretable como una "zona de uso independiente" (IUZ).

Porque Aguateca fue atacado, probablemente en el comienzo del siglo noveno, y su epicentro fue quemado por enemigos (Inomata, 1997), las modificaciones de la superficie de las muestras líticas causadas por fuego fue un asunto importante para el análisis de microuso. Una observación detallada de la superficie lítica a través del microscopio de alta potencia permitió establecer que el daño del fuego en los artefactos líticos fue mucho menos de lo que pensé. Se quemaron sólo 40 líticos tan severamente que el micro-desgaste no pudo ser identificado en ellos. Muy afortunadamente, además, no fue significativa la cantidad de modificaciones de la superficie pos-deposicional (PDSM) tales como pátina, lustre de suelo, y mancha luminosa (Levi-Sala, 1986) en las herramientas analizadas.

De los 547 artefactos líticos que no se quemaron severamente, se identifica el micro-desgaste sobre 378 piezas. Se usaron por lo menos un total de 245 artefactos de obsidiana (75.6%), mientras que se observó micro-desgaste interpretable sobre 122 artefactos de cuarzo (57.1%). Es más, se usaron todas las 10 piedras verdes y un celta jadeita pulida. Se identificó un total de 711 IUZ en las muestras líticas de Aguateca. Comparaciones de los resultados del análisis de micro-desgaste de artefactos de obsidiana (502) y cuarzo (198) muestran diferencias claras entre los dos ensamblajes. Se usaron las muestras de obsidiana lítica presente sólo para la madera u otras plantas (39%), carne o piel (35.7%) y material no identificable (25.3%). Los artefactos de cuarzo fueron, sin embargo, se usaron para una variedad más amplia de materiales trabajados. Carne o piel (56.6%) fue el material trabajado más común, seguido por hueso o concha nácar (11.6%), madera u otras plantas (10.6%), piedra (4%), tierra (1%), Gramineae (0.5%) y material no identificado (15.7%).

Se encontró una concentración de 168 artefactos de obsidiana sobre el piso en el cuarto norte de la Estructura M7-34.  Los resultado del análisis de micro-desgaste en una muestra al azar de 75 artefactos indica que el depósito es una mezcla de artefactos usados y manufactura de desechos. Se usaron por lo menos el 66.7% de artefactos de obsidiana (N = 50), con errores que variaban del 10% en un 90% de nivel confiable, mientras el porcentaje de los artefactos sin el desgaste de uso interpretable es relativamente alto (33.3%, N = 25). Las actividades realizadas con artefactos de obsidiana (IUZ = 97) incluye: corte y tallado de madera u otras plantas (22.7%) y corte de carne o piel (18.6%), sin embargo, es dominante el corte y el tallado de material no identificado (58.8%). El cocinar u otras actividades pudo haber tomado lugar con los artefactos de obsidiana analizados. Si el primero fue el caso, los datos del micro-desgaste refuerzan la hipótesis propuesta por Inomata et al. (1998:33) que la Estructura 7M-34 era un edificio comunal del Clásico Maya dónde se preparaban fiestas o banquetes.

En el estudio de la variabilidad de las actividades realizadas con los artefactos líticos de las Estructuras M8-8 y M8-13, que fueron probablemente residencias de la élite, el trabajo de la madera así como también el procesamiento de la carne o la piel fueron más comunes que el trabajo de hueso, concha nácar y piedra. Los resultados del análisis de micro-desgaste en un juego de celtas pulidas encontradas al frente del cuarto norte y en el anexo norteño de la Estructura M8-8, sin embargo, muestra que estas celtas de tamaños y formas diferentes fueron usadas exclusivamente para encorvar la piedra. Porque las estelas son las únicas esculturas de piedra encontradas en Aguateca, un artista/escritor maya u otra persona que residió en esta estructura pudo haber trabajado con ellos para encorvar estelas.

En el caso de los artefactos líticos de la Estructura 8M-13, una estructura más pequeña sin bienes de prestigio, trabajo de hueso o concha nácar se llevó a cabo con esos encontrados en frente y detrás de la estructura. Entre ellos, los artefactos encontrados detrás de la Estructura 8M-13 fueron sin duda in situ (Inomata, comunicación personal, 1999). Es más, Kitty Emery (comunicación personal, 1999) identificó desechos de hueso así como también posibles desechos de concha nácar detrás de la estructura. Así, el espacio detrás de la Estructura 8M-13 parece haber sido un área de trabajo de hueso y posiblemente de concha nácar. La evidencia para el trabajo de hueso/concha nácar es de gran interés, ya que la excavación extensiva y cuidadosa de la Estructura 8M-13 no produjo ningún ornamento de concha nácar terminado. Hay una posibilidad de que los residentes de esta estructura produjeron ornamentos de concha nácar y los sacaron cuando la Estructura 8M-13 se quemó. También es posible, no obstante, que los residentes de la Estructura M8-13 manufacturaron ornamentos de concha nácar para otras familias. Si éste fue el caso, a pesar de un grado de producción relativamente bajo, puede implicar una diferencia socioeconómica relacionada a la especialización artesanal.


El clic para descargue el informe en el formato de PDF:

Especialización Artesanal y Actividades Domésticas de la Élite:
Análisis de Micro-desgaste de Artefactos Líticos de Aguateca, Guatemala
  (92 KB)

Los archivos PDF requieren el Adobe Acrobat Reader.
Para descargar la versión más reciente, haga un clic en el botón Acrobat Reader, abajo.

Tenga Acrobat Reader

Entregado el 1 de octubre del 1999 por:
Kazuo Aoyama

Regrese al comienzo de la página